Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
'Elecciones' 2018

'Postúlate, que tú eres la tipa'. Una candidata opositora logra que pongan la luz en su barrio

"Postúlate, que tú eres la tipa", le dijeron a Olaida del Castillo Trujillo sus vecinos de la Güinera, Arroyo Naranjo, después de que consiguiera que las autoridades pusieran la electricidad en el barrio.

Durante el paso del huracán Irma, un pino cayó sobre un poste de electricidad y dejó a los vecinos sin luz. Trabajadores de la Empresa Eléctrica dijeron que no tenían recursos para quitar el árbol y Olaida consiguió una brigada que lo hiciera, según relata.

Pero eso no solucionó el problema. La delegada de circunscripción se personó en el barrio acompañada de miembros del Partido Comunista e informó que no se restablecería la electricidad hasta dentro de 15 días, debido a la ausencia de un poste para remplazar el que se había caído durante el huracán.

"Yo salí para la reunión con los otros vecinos", cuenta Olaida. "Tenía el celular en la mano y la delegada dijo que se acababa la reunión porque 'la contrarrevolucionaria estaba filmando'. No tuve que contestarle nada porque todos los vecinos le cayeron arriba para decirle que yo no estaba filmando, que no tenía carga en el celular después de tanto tiempo sin electricidad. Empezaron a gritar que ella no se había aparecido a resolver nada y que yo había conseguido la brigada para mover el pino".

Según la versión de Olaida, horas después llegó el carro de la compañía eléctrica preguntando dónde vivía "la contrarrevolucionaria".

"Vinimos a ponerte luz porque dice la delegada que estás calentando la zona", le informó el chofer. La Empresa Eléctrica colocó una extensión rudimentaria desde las zonas con electricidad y los vecinos de la Güinera volvieron a tener corriente eléctrica.

Olaida del Castillo Trujillo es activista del movimiento Opositores por una Nueva República y desde antes de que sus vecinos se lo sugirieran piensa postularse para candidata a delegada de su circunscripción.

Forma parte de la plataforma #Otro18, que promueve la presentación de candidatos independientes a la línea oficial en el actual "proceso electoral".

"Al principio me asombré, porque pensé que es como prepararle el juego a la Seguridad del Estado. Pero al final seguí adelante, aunque sé que nunca vamos a salir electos, siempre es bueno hacer el intento", dice a DIARIO DE CUBA.

A pesar de reconocer que los delegados de circunscripción cuentan con pocos recursos para solucionar los problemas de la localidad, Olaida tiene fe en que podrá ayudar a resolver algunos problemas.

"Podría ayudar a mi barrio Los Pinos, en la Güinera", considera. Menciona "el problema del agua, que en nuestro barrio está muy malo, al igual que las calles, y el médico de la familia. Ahora, cuando sale un delegado, lo que hace es resolver sus propios problemas y no los del pueblo".

Olaida ha sufrido varios intentos de intimidación gubernamental. No obstante, su deseo de ayudar a la comunidad hace que mantenga su decisión de postularse para ocupar el puesto de delegada. "Quiero ayudar a los que están abajo. Yo vengo de abajo también, mi propia casa está en malas condiciones".

Sobre la posibilidad de resultar electa para el cargo por parte de sus vecinos, afirmó: "Algunos me apoyan y otros no. Los miembros del Partido Comunista me hicieron un mitin repudio cuando se enteraron de que iba a presentarme. Decían que yo no podía presentarme porque era una contrarrevolucionaria. Aquí está metida la mano de la Seguridad del Estado, porque el pueblo no tiene por qué ponerse en contra de nosotros. Lo que queremos es resolver sus problemas".

Olaida también denunció la situación de varias candidatas opositoras en La Güinera. "Están amenazadas por la Seguridad del Estado. Les dijeron que si salen van a ser encerradas en prisión".

Consideró que son pocas las posibilidades de que miembros de la plataforma #Otro18 lleguen a las urnas.

"Los que seamos detenidos, seremos sitiados. No vamos a poder llegar" a las Asambleas de Nominación, dijo. Pero "es mejor probar que no hacer nada", añadió.

El Gobierno está empleando todo tipo de estrategias para impedir que el "proceso electoral" se aleje de sus intereses.

El pasado viernes un candidato opositor de Holguín, Confesor Verdecia, fue obligado a permanecer en su casa en un supuesto "ingreso domiciliario" por una conjuntivitis que padeció días atrás. No pudo asistir a la reunión de su barrio.

'Es mejor probar que no hacer nada'

La opositora Olaida del Castillo Trujillo quiere ser delegada en la Güinera, Arroyo Naranjo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Juan

Que falta de respeto, el de la 14:36 y 23:55.  Estas personas están recibiendo el vapor de la candela y ustedes echándose fresco en la parte interior.  Uno tiene huevo y esta señora se le sobran las candingas mientras ustedes  de detrás de una computadora haciendo críticas.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@14:36: Pero esa señora vive en Cuba. Carajo, que baja autoestima tienen los comunistas que solo se ven a sí mismos comparándose con el imperio!!!

Imagen de Anónimo

Si viviera en los eeuu esta vieja no se postulaba ni de abanicadora de marcos rubio a lo mejor si limpiaria el culito de posada carriles

Imagen de Anónimo

Esta señora sí muestra temple y tiene los pies sobre la tierra, nada que ver con el recogedor de botellas de la conjuntivitis