Back to top
Política

La Habana recibe al embajador norcoreano expulsado de México

Kim Hyong Gil se establecerá en la capital cubana, desde donde continuará ejerciendo sus funciones diplomáticas en Centroamérica.

Ciudad de México

El embajador de Corea del Norte para Centroamérica que radicaba en México, Kim Hyong Gil, viajó a La Habana este jueves después de ser declarado "persona non grata" por el Gobierno de Peña Nieto, informa el diario Milenio.

El diplomático tomó el vuelo comercial AM 453 a las 18:25 horas locales rumbo a la capital cubana, "donde permanecerá ejerciendo sus funciones como embajador concurrente en los países de la región de Centroamérica".

México le había dado 72 horas para abandonar su territorio, pero debido al paso del huracán Irma la salida del representante del régimen norcoreano se aplazó por cuatro días más.

Esta decisión fue tomada como parte de las medidas por los ensayos nucleares realizados por Pyongyang. Varios países, entre ellos España y Perú, han reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.

"México decidió mantener los lazos diplomáticos que mantiene desde 1980 (con Corea del Norte). Con la salida del embajador la relación se mantendrá a nivel de encargado de negocios", concluye Milenio.

Hace dos semanas Pyongyang celebró su "amistad invencible" con La Habana, que ha expresado su "pleno apoyo" a las pruebas con misiles balísticos intercontinentales de Kim Jong-un.

En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Pyongyang ha buscado reforzar aún más sus lazos con La Habana últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva, precisa EFE.

Ambos gobiernos han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen juché.

El régimen norcoreano y Washington están viviendo en medio de una tensión de fuego cruzado por los recientes ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang que este año ya ha realizado 13 lanzamientos de misiles y de una bomba de hidrógeno. Según especialistas, estos misiles son capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.