Viernes, 22 de Septiembre de 2017
01:52 CEST.
Huracán Irma

Negligentes

Archivado en

No puede pedirse a una nota oficial que parezca una crónica y explique por qué se quedaron, por qué desoyeron, cuánto valor o temeridad, según el ánimo de quien narre, se necesita para esperar el huracán en una casa vieja. Una nota oficial nunca ha sido firmada por alguien, una persona. La nota oficial será parca. Gusta de la estadística y de la lógica. Por eso dice ahora que murieron diez y algunos fueron negligentes.

El Gobierno cubano y sus instituciones no se conforman con mirar a los muertos de Irma como víctimas de un desastre que habría matado a cientos en otra parte. Sienten vergüenza por no haberles salvado. Se ruborizan. Hablan, por fin, bajo el imperio del rubor. Por eso no advierten la poca delicadeza de echarles en cara su propia muerte.

Donde cayó un balcón en el ómnibus de María del Carmen y Yolendis, cayeron cientos de balcones bajo el cielo despejado. Caibarién, Centro Habana y Sagua la Grande, comparten la grieta. El huracán se malgastó, trabajó poco en las ciudades carcomidas.

A Alberto Flores lo mató un poste en las calles Egido y Arenal. Los que saben a dónde iba, qué buscaba, no lo han dicho. Alberto, Orlando y Edilberto se negaron a marchar. La nota oficial dice que murieron por negligentes en un ágil lavarse las manos. Eran hombres. Creyeron que les correspondía quedarse. Ninguna mujer murió por negligencia esta vez. Alberto, Orlando y Edilberto, pudieron morir también por lo que se espera de los hombres y ellos mismos creen que deben otorgar.

Negligencia, en el discurso oficial que inspira el huracán Irma, es una marca de testarudez, pero debe leerse también como una marca de pobreza. La caída de los muros tiene que leerse como una alusión a la caída de todo.

Decenas de miles de negligentes se negaron a salir hasta que la tormenta les vino encima. No se ha calculado la magnitud de negligentes que intentaron resistir a los soldados ejecutores de la evacuación. Bajo sus techos destartalados, en sus balcones rendidos, millones de negligentes.

Murieron unos pocos y se les echó en cara.

FOTOGALERÍA: El paso del huracán Irma por Cuba

El huracán ha dejado destrozos y lluvias en el oriente del país, pero sus consecuencias serán severas en la zona central, donde impactó con categoría cinco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

@11:50: despreciable ciberrata!!! Qué tal? Luchando la jabita con jabones de cebo?? Vas bien, sigue perreando que vas muy bien!!!!

Imagen de Anónimo

A ver, a ver ya tenemos por otro ciberchivato defendiendo a Raul Castro y diciendo que la generala es mas hombre que Trump.A ver, a ver ciberchivato de 11:50 cest, si el general es tan macho donde anda metido despues del Irma?  Por que no da la cara la vieja generala, que espera?Para mi es una asesina y pervertida en el poder, y me creo todo lo de su pasion por los mulatos, claro que si.............

Imagen de Anónimo

Ni raul es alcoholico ni es borracho eso lo sabeis tampoco homosexual a lo mejor el trump entre jeva y jeva sale con un gay ademas le gusta mucho el whyskie y la coca

Imagen de Anónimo

¿Y de quién fue la negligencia en la muerte de una anciana octogenaria en El Vedado a la que los vecinos encontraron flotando en el agua frente a su casa inundada?

Imagen de Anónimo

Esto es sencillo, empiecen a estimar que: con cinco o seis ciclones (huracanes) más de esta índole, parte de Cuba con todo y gente va a desaparecer. Mientras los tiranos y acolito, bien gracias en sus bunkers o paseando felices en cualquier tour, viendo la desgracia de su pueblo por TV, (pero cuidado que los reporteros pueden ir presos, si el que muere se determina que no fue por negligencia)

Imagen de Anónimo

Hace poco me prestaron un libro que escribió un argentino, sobre la influencia del gobierno revolucionario cubano en la región latinoamericana, basado en la apertura de los archivos secretos de la ex Checoslovaquia. El autor, con buena data, hacía foco en los viajes que hacían Ramiro Valdés y Raúl Castro a Praga, y sus desempeños cotidianos. Por supuesto, eran más que vigilados por la inteligencia local, y mencionaban por ejemplo que "Ramiro siempre elegía a mujeres rubias voluptuosas para pasar la noche" y que en cambio "Raúl Castro prefería departir hasta el amanecer con camaradas soviéticos, de físico atlético y de rasgos típicamente eslavos." Como diría el compañero Taladrid, "saque Ud sus propias conclusiones." La realidad es que a partir de aquel entonces, la relación entre ambos camaradas jamás fue buena, y peor aún, luego del retiro de QTS.

Imagen de Anónimo

@23:15: Es bien cierto!!! Perdón!! Lo que sucede que me ofusco al ver una ciberrata defendiendo al castrofascismo y pierdo los cabales. Es cierto!!! 

Imagen de Anónimo

21:44 cest, no dicen que a la generala Raul Castro siempre le gustaron los mulatos!?Ahora un gitano!!! Dios mio!!!.....ha sido parrandera la generala!!!!

Imagen de Anónimo

21,02,los tiempos cambian y con internet no lo pueden ocultar///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

@21:09: se llamaba Antonio Gades, y fue el marido de Raulina Shakira Pomarrosa Dilatada!!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.