Back to top
Huracán Irma

Caracas envía diez toneladas de ayuda humanitaria a La Habana

Dice que mandará otras 20 a San Martín y a Antigua y Barbuda para los afectados del huracán Irma.

Caracas

Venezuela enviará a Cuba y otras islas del Caribe afectadas por el huracán Irma unas 30 toneladas de alimentos, agua potable y material de primera necesidad, reporta AFP.

Diez toneladas serán para Cuba, diez para la isla franco-holandesa de San Martín y otras diez para Antigua y Barbuda.

El envío de estas diez toneladas de diferentes insumos como ayuda humanitaria se realizó este lunes, según informó el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, citado por la agencia oficial AVN.

En declaraciones a VTV, desde el Aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas, Reverol indicó que a la Isla se enviaron, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana, colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas y otros enseres.

"Hemos mantenido la coordinación con las autoridades de Cuba y vamos a iniciar un puente aéreo", expresó.

El envió de esta ayuda, mencionó Reverol, es una instrucción dada por el presidente Nicolás Maduro, quien este domingo pidió a los organismos e instituciones del Estado venezolano a activar un plan de atención a Cuba.

En ese sentido, "también enviamos personal para colaborar con la evaluación de daños y establecer una canal de comunicación con el hermano país", agregó el ministro.

Caracas ofreció a finales de agosto cinco millones de dólares a las víctimas del huracán Harvey que azotó EEUU, a pesar de que Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que tiene a muchos sufriendo los estragos de una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y comida.

La oposición consideró esta acción del Gobierno de Nicolás Maduro como una "burla" a los venezolanos. Según Henrique Capriles, es una "burla" que todos los días se vea "gente pasando roncha (penurias)" en Venezuela "y el Gobierno saca la chequera para tratar de hacer política en otro país".

Además de Venezuela, ya este lunes Panamá comenzó la distribución de al menos 90 toneladas de ayuda humanitaria a San Martín y Cuba.

De los 40 muertos ocasionados por el huracán Irma en el Caribe y EEUU, diez fueron en Cuba.

Caracas fue desplazada por Pekín como principal socio financiero de La HabanaEl comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.