Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:18 CET.
POLÍTICA

Díaz-Canel se va a Bolivia a 'homenajear' a Ernesto Guevara

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel llegará al país en octubre próximo para asistir a los actos en conmemoración de los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, reporta EFE.

"Me informaron que el vicepresidente de Cuba estará el 8 y 9 de octubre en Vallegrande (este)", señaló Morales al inaugurar en la zona del trópico de Cochabamba (centro) una escuela que lleva el nombre "Che Guevara".

El régimen desde principios del año ha comenzado a dar mayor protagónico a la figura del vicepresidente y comenzó a pasearlo por toda la Isla. Se le vio por una variedad de sitios que incluyeron desde un mercado agropecuario hasta un centro de investigaciones sobre enfermedades hereditarias.

Asimismo, en las últimas semanas Estado de Sats publicó tres vídeos en los que Díaz-Canel afirma que "censurará" en la Isla a medios alternativos como OnCuba, arremete contra los cuentapropistas, contra proyectos de la "oposición leal", contra Cuba Emprende y Cuba Posible, contra opositores como Antonio Rodiles y Yoani Sánchez.

Además, el vicepresidente —de quien se afirma será el sucesor del general Raúl Castro en la presidencia de la Isla— dice en estas grabaciones que las autoridades "están dando todos los pasos para desacreditar a los candidatos" independientes que quieren presentarse en los próximos "comicios".

Al homenaje a Guevara en Bolivia al que asistirá Díaz-Canel, irán, además, los cuatro hijos del argentino.

"Va a haber personalidades, hay un gran movimiento internacional, no solamente van a estar de América Latina sino hasta de Europa van preparándose para participar en estas actividades", agregó Evo Morales.

Para conmemorar los 50 años de la muerte del "Che", el Gobierno boliviano y sus sindicatos aliados preparan una serie de eventos en las localidades de La Higuera y Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), donde el revolucionario combatió con su guerrilla.

Las actividades previstas en Bolivia comenzarán el 5 de octubre e incluyen mesas de debate y eventos culturales. El evento principal será un acto de masas el día 9 en el aeropuerto de Vallegrande, según anunció este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Morales sostuvo este martes que así como hubo levantamientos armados contra la colonia, luego hubo guerrillas para enfrentar el dominio del "imperio norteamericano".

Señaló que "las guerrillas no son delito ni pecado" y justificó que en aquellos tiempos "no se podía hacer revolución con voto", como ocurre actualmente.

Agregó que los homenajes que se harán al "Che" en Bolivia serán "como un relanzamiento de la lucha antiimperialista".

Los hijos del argentino ya han hecho otros viajes en lo que va de año para "conmemorar" el aniversario de la muerte de su progenitor: en junio Aleida Guevara estuvo en España de gira junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba y en las pasadas semanas fue Camilo Guevara quien viajó, en esta ocasión a Asia, específicamente a Tokio para inaugurar una muestra fotográfica dedicada a su padre.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Lo que quedaba de su cadáver fue supuestamente trasladado a la Isla 30 años después y en octubre de 1997 colocado en el Memorial de Santa Clara. Algunas investigaciones han puesto en duda que se trate de los restos del argentino y un reciente libro de la editorial española Planeta afirma que los restos del argentino siguen en Bolivia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

http://www.diariolasamericas.com/opinion/los-castro-celebraban-mientras-... MIREN LA ÚLTIMA FIESTA QUE DIERON LOS HIJOEPUTAS DE LOS CASTROS MIENTRAS CUBA SE HUNDÍA EN UN HURACÁN TREMENDO...

Imagen de Anónimo

Estamos salvados....... Machado Ventura se quedará en el poder....... Ahora sí construiremos el socialismo!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno,por ahí alguien dice que ya son cinco los turistas que van para Bolivia,los cuatro chanchito hijos del chancho Guevara y Días Canel pero agregenle en el viaje a la próxima primera dama de Cuba,la guajira con ariques santaclareña,mujer del próximo todo poderoso Presidente Días Canel,jefe de todos los jefes,esa sra guajira ya hizo su primer viaje oficial,(de taruga) a Bolivia en el mes pasado cuando el sr próximo presidente estuvo por Bolivia,creó que por La Higuera si mal no recuerdo,a partir de ahora ella estará presente en todos los viajes y representaciones oficiales se su marido,como hacen todas las mujeres de los demás presidentes con el fin de irla introduciendo en la alta sociedad mundial,de todas formas ella aprovechará esos viajes para regresar cargada de pacotilla que repartirá entre su familia santaclareña, todo comprado con dinero de las arcas publicas cubanas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Shakira está borracha, D-C viaja a Bolivia..... Y quién quedará dirigiendo? El gallego Fernández? Alicia Alonso? Silvio Rodríguez? Moco Pegao? Eso va camino a la anarquía.

Imagen de Anónimo

PUES ENTONCES QUE LE ARMEN UNA GUERRILLA A EVO EN SU TIERRA Y QUE LO DERROQUEN, AL FIN Y AL CABO QUE SEGUN EL, NO ES MALO ESO NO?

Imagen de Plutarco Cuero

Canistel fue a hacer una TORTILLA INDIA ... 

Imagen de Anónimo

Es asqueroso todo esto 

Imagen de Anónimo

Y que viva la Pepa mientras el pueblo se muere de hambre y tristeza y la Canela Siempre Fresita vacilando del las mieles de poder!!!! Vaya, carajo, vamos bien Camilo, vamos super bien al genocidio!!!

Imagen de Anónimo

Esto es increíble. Una muestra de cómo le importa su país después de una catástrofe natural de tal envergadura. En lugar de dar la cara ante las dificultades de Cuba, el señorito se va de viaje a asistir a homenajes ! Esto no tiene nombre !

Imagen de Anónimo

Pues Evo lo echó pa'lante como al carrito del helado, eso en Cuba no se anuncia un mes antes. La noticia no es que vaya, sino q se quedara. Ya son 5 los turistas q van y faltan 20 días.