Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
POLÍTICA

Los hijos del 'Che' viajarán a Bolivia para asistir al acto por el aniversario de su muerte

Los hijos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara llegarán a Bolivia en octubre próximo para participar en los homenajes que prepara el Gobierno de ese país en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó el presidente de la nación andina, Evo Morales, citado por EFE.

El mandatario hizo el anuncio el sábado durante la clausura de un congreso de productores de hojas de coca en la zona del trópico de Cochabamba (centro), según un reporte de la radio cocalera Kawsachun Coca (Viva la coca, en quechua) difundido este domingo.

"Quiero informarles que los cuatro hijos del Che estarán en La Higuera para acompañar los actos, también asistirán algunos vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos", señaló.

Aleida, Camilo, Celia y Ernesto Guevara March asistirán a estos actos, que no son los primeros a los que han viajado en los últimos meses con motivo de los 50 años de la muerte de su progenitor.

En junio Aleida Guevara estuvo en España de gira junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara. En este viaje aprovechó la ocasión para repetir los argumentos oficialistas de La Habana sobre la situación de Venezuela y para, entre otros, llamar "ingenuos" a los cubanos que quieren emigrar a EEUU.

En las pasadas semanas fue Camilo Guevara quien viajó, en esta ocasión a Asia, específicamente a Tokio para inaugurar una muestra fotográfica dedicada a su padre.

Según Evo Morales, representantes de movimientos sociales de Latinoamérica asistirán a las actividades previstas para octubre próximo en las localidades de La Higuera y Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), donde Guevara combatió con su guerrilla.

El mandatario afirmó que será una "concentración contra el capitalismo", por lo que pidió a los cocaleros que se preparen para asistir al evento.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando según la versión oficial se enviaron a Cuba.

El Che Guevara integró la guerrilla de la Sierra Maestra liderada por Fidel Castro, y murió en 1967 en Bolivia a manos del ejército de ese país.

Lo que quedaba de su cadáver fue supuestamente trasladado a la Isla 30 años después y en octubre de 1997 colocado en el Memorial de Santa Clara. Algunas investigaciones han puesto en duda que se trate de los restos del argentino y un reciente libro de la editorial española Planeta afirma que los restos del argentino siguen en Bolivia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los hijos del Che viven en Cuba, pero cobran regalías por conferencias y participaciones, afuera. Igual, Mariela Castro. Su esposo italiano es el proveedor principal del Estado cubano y su cuñado, Luis Alberto, es quien gestiona las finanzas públicas. Este "relevo", me pregunto, no será un capitalismo familiar en donde el resto de los mortales sólo tienen derecho a ser pobres y en definitiva, estar condenados al hambre o al exilio????

Imagen de Anónimo

La verdad es que si quieren ser como Fidel deben permaner en el país y contribuir con ello a la recuperación. Es hora de dar ejemplo y sacrificarse en honor a los demás. 

Imagen de Anónimo

Esto me lo dijo alguien que conoció bien al Che: "era insoportable, pero cuando murió, FC lo transformó en mito, porque tenía todo lo necesario para ejemplificar" ya que era comunista, extranjero, y culto.

Imagen de Anónimo

A dónde hayan ido a parar los restos de este otro impostor elevado por las masas ignorantes y sus manipuladores a la categoría de héroe, languidece en comparación con sus ansias de reconocimiento social y grandeza que lo liberaron de todo escrúpulo para matar a quemarropas, hacer juicios sumarísimos que se concretaron en la muerte de miles de cubanos, y en la discriminación negativamente de otros semejantes por la práctica religiosa, los rasgos físicos y la orientación sexual. Pobre tierra que los albergue, quedará estéril incluso para las malas hierbas.

Imagen de Anónimo

Cállate viejo, la coca te da por hablar y luego te duele la gárganta y tenemos que pagar los cubanos el gasto de tus operaciones homosexuales!!!!! Cierra el pico y las piernas que las hormonas te tienen medio loca!!!!

Imagen de Anónimo

Y quien paga toda esa vaciladera, aviones, buenos hoteles y restaurantes? El pueblo de cuba como siempre pasa

Imagen de Anónimo

Ay, Bebo Salavarría, cada vez que abres el pico, cagas un mojón más garnde que el anterior!!! Mijo, como lo logras???? Debes tener un culo enorme porque cagar esos mojonsototes de tres toneladas debe ser difícil!!! Ahhh, ya sé, lo logras porque como comes pollo con hormonas y pones HUEVOS DE DINOSAURIOS, pues tienes el culo entrenao!!!!!! Pal carajo, Bebito, tanto criticar y terminar como gallina vieja ponedora!!!!! Sigues los pasos de la Shakira del Caribe!!!

Imagen de Anónimo

Evo, cállate esa boca con halitosis y deja de revivir el cadáver del COBARDE argentino mal nacido!!!

Imagen de Anónimo

A 10.000 cañas por cabeza, se traen 40.000..... No está nada mal, mientras la gente se muere ahogada por el desgobierno corrupto y asesino.

Imagen de Anónimo

Que bien, los hijos inútiles del asesino cobarde del che bacilando la papeleta en actos a favor de terrorista argentino que mató a más cubanos en toda la historia y el pueblo cubano en la peor crisis de su historia. Por culpa del pendejo asesino e inútil del che y el idiota en jefe ahora en piedra es que Cuba está en las peores condiciones para enfrentar estar crisis y ellos bacilando y viviendo de una mentira!!! Vaya, carajo, que bien!!! Pero gocen, gocen hijos de su cobarde padre, la fiesta está por terminar!!!!!