Back to top
Clima

Irma se aleja lentamente de Cuba tras arrasar la costa norte

El huracán ha arrasado Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus. Su influencia, que llega hasta la zona occidental, se mantendrá aún durante horas.

La Habana

El huracán Irma comenzó a alejarse lentamente este sábado de la costa norte de Cuba tras destrozar varias provincias.

Irma transitó por la zona central y se debilitó de la categoría cinco con que tocó cayo Romano, al norte de Camagüey, a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Su lenta velocidad de traslación ha hecho que permanezca durante horas sobre la costa norte. Actualmente se mueve a 15Km/h, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Irma ha dejando daños considerables en Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Es el primer huracán que ha impactado con categoría cinco territorio cubano desde 1932, según los reportes oficiales.

El próximo territorio que toque, según los pronósticos, será Florida.

La Habana sufre los efectos de Irma

Desde La Habana, periodistas de DIARIO DE CUBA reportaron un incremento de las lluvias y ráfagas de viento este sábado.

Algunos semáforos de la capital, como los ubicados en 23 y G, Galeano y Zanja, y San Lázaro e Infanta han dejado de funcionar. En lagunas zonas del Vedado cercanas al Malecón ha sido cortada la electricidad desde las 11:00am.

El mar comenzó a penetrar sobre esa hora por el área Malecón y G y se observaban grandes olas de varios metros de altura.

A pesar de las advertencias de las autoridades, muchos habaneros continuaban en las calles realizando compras de última hora, principalmente de alimentos.

Algunos Cupet han dejado de vender gasolina y en el mercado negro subió a 1.50CUC la especial, "la única que se está ofertando", según boteros consultados.

Hay una fuerte presencia policial sobre todo en la zona del Malecón habanero, a donde se han desplazado ambulancias y camiones de bomberos.

Desde Paseo hasta G se han situado autobuses por si fuese necesario la evacuación inmediata.

Según los meteorólogos cubanos, las penetraciones del mar se intensificarán en la capital hasta alcanzar el punto máximo sobre las 11:00 de la noche.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertó que el agua podría sobrepasar la altura de la calle Línea, en pleno centro del Vedado.

El Instituto de Meteorología también avisó de marejadas e inundaciones fuertes en Matanzas, Mayabeque y Artemisa.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo describió fuertes ráfagas de viento y lluvias intermitentes. Dijo unos 60.000 residentes en su localidad, Colón, están sin electricidad desde horas de la mañana y se han producido algunos derrumbes parciales.

Villa Clara

En Caibarién, Villa Clara, el agua entró hasta 500 metros tierra adentro. Los vientos provocaron la caída de árboles y postes eléctricos, rompieron farolas e incluso levantaron varios bancos del parque La Libertad de esta localidad.

Las lluvias son intensas y fuertes vientos provocan destrozos hasta en inmuebles en buen estado y debidamente protegidos.

Norberto Tamayo, miembro del Consejo de Defensa Municipal (CDM), dijo aún sin cuantificar, se sabe que son numerosos derrumbes de viviendas, tanto parciales como totales, caída de techos, y tendido eléctrico.

En las calles se aprecian restos del arbolado de la ciudad, pedazos de las cubiertas de las casas, y otros desechos provocados por el avance del huracán.

En Santa Clara, Telecubanacán reportó graves daños en el Parque Vidal aunque es previsible que la situación se repita por toda la ciudad.

Ciego de Ávila

"Para cuando amanezca, posiblemente los Jardines del Rey parezcan calcinados por el fuego de un viento", escribió en el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, el periodista oficialista Pastor Batista Valdés.

"La torre del centro telefónico de Cayo Coco se partió", informó el fotorreportero Alejandro García Sánchez desde ese lugar y describió "un ruido infernal".

Invasor reportó que Irma arrancó al menos el primer puente del pedraplén de Cayo Coco, aunque advirtió que los daños podrían ser mayores allí.

Indicó que los municipios avileños Bolivia, Chambas y Morón han sido "muy afectados", al igual que la cabecera provincial, cuyo boulevard podría haber quedado "destrozado".

El periódico reportó penetraciones del mar en Júcaro, al sur de la provincia, tormentas locales severas en Morón, vientos muy cerca a los 200Km/h en Falla, "afectaciones en techos de viviendas" en Chambas y la ciudad de Ciego de Ávila, donde el viento ha arrancado árboles de raíz.

Desde la isla de Turiguanó se reportaron daños significativos en la infraestructura de la Empresa Pesquera y en viviendas.

En el municipio de Bolivia, Irma ha dejado daños a tiendas, panaderías, varias viviendas con derrumbes totales y árboles caídos en las calles, señaló la publicación.

Citando al periodista Leonel Iparraguirre agregó que en Morón "hay muchas viviendas afectadas (…) árboles en las calles, techos desprendidos, redes eléctricas en el suelo, escombros en la vía, centros recién inaugurados como el Piano Bar, destruido casi por completo, y el Cine San Carlos con grandes afectaciones", además de centros comerciales. Mencionó también vías obstruidas por la caída de árboles, como la calle Libertad y la carretera a Patria.

Camagüey

Irma ha dejado severos daños en la infraestructura de Camagüey, declaró a Radio Cadena Agramonte Isabel González Cárdenas, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Los mayores destrozos los ha sufrido el municipio de Esmeralda. El Instituto de Meteorología (INSMET) dijo que el instrumento medidor de viento de su estación en ese municipio se rompió tras registrar rachas de 200Km/h.

González Cárdenas mencionó daños severos en cubiertas y fachadas de instituciones estatales y casas particulares, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico, y derrumbes parciales y totales. El terraplén que une a Cayo Romano con la provincia, está incomunicado en el puente número 12, dijo.

En Nuevitas, la carpintería del hospital Martín Chan Puga sufrió con fuerza los embates de los vientos, al igual que muchas de las granjas avícolas del municipio del vecino Minas.

En la playa Santa Lucía se reportaron fuertes vientos y olas de varios metros de altura y hay afectaciones en viviendas y en instalaciones turísticas.

En la ciudad de Camagüey los vientos han alcanzado rachas superiores a los 115Km/h, y se reportan daños en techos y fachadas, caída de árboles y afectaciones en el servicio eléctrico

Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus, la carretera de Yaguajay a Meneses quedó prácticamente cortada por la caída de árboles y el desprendimiento de rocas en las lomas del Yigre, como consecuencia de las lluvias y los vientos de Irma, informó la estatal ACN.

Es de esperar que el huracán deje graves daños en Yaguajay, donde un 40 por ciento de las viviendas están en regular o mal estado, advirtió.

Según la agencia Reuters, con el paso de Irma las escenas a lo largo de la costa centro-norte de Cuba se asemejaban a los horrores vistos en otras islas del Caribe durante la última semana.

Irma, que mató a más de una veintena de personas a su paso por el Caribe, dejó en Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, lluvias fuertes y localmente intensas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.