Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
'Elecciones' 2018

La presión de la Seguridad del Estado frustra la presentación de un candidato independiente

La Asamblea de Nominación de Candidatos a delegado municipal de la circunscripción 51 del Consejo Popular Nº1 de Bauta, Artemisa, se celebró este jueves, 7 de septiembre, en condiciones atípicas.

Por primera vez la prensa oficial se presentó en el barrio para cubrir este tipo de eventos. Además del primer secretario del Partido Comunista, asistieron representantes de las llamadas organizaciones de masas, la Policía y la Seguridad del Estado.

Para muchos vecinos esto fue algo casual, ignoraron que la "atención especial" concedida respondía al hecho de que en la asamblea se presentaría un candidato independiente.

La oscura sede habitual de estas reuniones se cambió por el centro recreativo El Cañón, donde los "factores políticos" monitorearon el proceso.

El candidato independiente, Joan Manuel Núñez Díaz, decidió no competir en esta ocasión. Las presiones ejercidas sobre él y sus redes de apoyo hicieron mella en su decisión inicial de representar al pueblo ante el poder.

Así se lo hizo saber a los altos oficiales de la Seguridad del Estado que esa misma tarde le habían entrevistado, aunque les aseguró que en los próximos comicios la cosa podría ser diferente.

Sin embargo, se presentó como observador del proceso. "Ese es el tipo", alertó con un movimiento de cabeza el primer secretario del Partido a un mayor de la Policía cuando entraba al recinto.

Disimuladamente, la atención de los factores estuvo centrada sobre él. La cámara de la televisión lo enfocó en varias ocasiones.

Luego de que la encargada de dirigir el acto leyera los requisitos que deben reunir los candidatos, comenzó la nominación. Hubo solo una propuesta: Humberto. Los méritos que tuvo en cuenta quien lo propuso fueron ser director de una escuela primaria y poseer un alto nivel educacional.

Nadie del barrio supo a ciencia cierta qué puede este señor aportarle a la comunidad, ni tan siquiera su apellido. Aceptó, como si de un compromiso contraído previamente se tratara, mas no se dirigió a los vecinos.

No expuso ninguna estrategia comunitaria y mucho menos cómo planeaba, en caso de ser elegido delegado, resolver los problemas de su vecindad.

A pesar de esto, la votación fue prácticamente unánime. Prácticamente, porque Núñez Díaz no levantó su brazo. La funcionaria despidió el acto con una apología del "sistema electoral cubano" que fue seguida por un fuerte aplauso.

En cuanto Núñez Díaz se despidió de algunos vecinos, el reportero televisivo lo abordó. Fue seleccionado "aleatoriamente" para ser entrevistado, al igual que dos integrantes de la mesa electoral. El periodista le preguntó su opinión sobre la asamblea culminada y su transparencia.

"No hubo competencia, hubo un solo nominado que fue aprobado por la ya acostumbrada unanimidad en cualquier votación en Cuba", respondió. "No hubo transparencia, existía un candidato independiente y producto de las presiones ejercidas sobre él, no se presentó".

Algunas de estas impresiones fueron compartidas por otros votantes. Para Ariadna fue muy extraño, que con tantas personas presentes, fuera propuesta solamente una.

Su esposo, Alexis Sardiña, comentó: "No estoy de acuerdo con la forma en que se hizo la asamblea porque todo parecía estar 'cuadrao' (convenido). Se sabía desde el principio quién iba a ser electo".

Para una integrante de la mesa electoral, resultó normal que no hubiera otras propuestas ya que, dijo, "la gente está para irse rápido y ya".

Nadie sabe a ciencia cierta qué hubiera pasado en caso de que el candidato independiente hubiese resultado nominado o se autopropusiera. Es popular en su barrio y cuenta con la simpatía de muchos.

Por lo general, a las asambleas asisten los simpatizantes del Gobierno o quienes necesitan guardar las apariencias. Por otro lado, la presencia de la Seguridad del Estado se podría interpretar como intimidación o como un plan de contingencia en caso de que fuera propuesto.

De lo que si no cabe dudas es que la posibilidad de que alguien que disienta políticamente sea elegido para un cargo tan insignificante como el de delegado les quita el sueño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este Joan Manuel Pachichi es el mismo de Cubanos sin miedo?, ahora mellado. Buen testimonio.

Imagen de Anónimo

Imaginate así más nunca, si ellos solos cuelgan los guantes.  #otro22/26/30/34 y por ahí pa allá en rebañistan. 

Imagen de Anónimo

Pero nadie le prohibio que se hicieran mas propuestas, eso es suposicion, el se podia autoproponer tambien, nadie le debe limitar su derecho, lo que me parece cuadrado es el articulo este....esto tiene ?Porque no se autopropuso el mismo ? son derechos..esto parece una pelicula, si se autopropone serian dos y no uno y despues que las masas decidan seria otro el analisis, gusta mas contarlo asi....

Imagen de Balsero

Es como que antes de la votación ya se supiera quien es el ganador y cuantos votos hay en la urna.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.