Back to top
Clima

Irma hace volver a José Rubiera

El meteorólogo, que estaba en el extranjero, retoma los partes del tiempo en el noticiero de las 8:00pm.

La Habana

El Doctor José Rubiera, el rostro del pronóstico del tiempo en la Isla que los cubanos más identifican, volvió el jueves al noticiero de la noche de la televisión estatal, después de haberse ausentado de la pantalla.

Según confirmó el propio Rubiera en declaraciones al sitio oficial Cubadebate se encontraba en el extranjero.

"(…) Tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión".

El que fuera director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología habló después con el medio estatal del meteoro y de la importancia de "estar atentos en otras zonas del territorio (no solo en el norte oriental)".

"Los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste", precisó.

"Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación", abundó.

Para el sábado "podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras", dijo Rubiera.

Finalmente pronosticó que el domingo "en la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero".

"Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente", concluyó.

Varios lectores de Cubadebate manifestaron alegría y tranquilidad por que el meteorólogo estuviera de vuelta.

"AL FIN!!! les juro que cuando vi aparecer a Jose Rubiera me puse de lo más contento, luego de dar el parte meteorológico, me di un trago largo de ron… qué alivio, llegó El Maestro", escribió un usuario identificado como Cadillac.

JTM dijo: "Ahora sí paso el huracán más tranquila, ya está Rubiera", mientras otro lector, Amadin, señaló: "Muy bien por Elier, pero el Dr Rubiera le da más confianza a Cuba. Gracias por regresar".

Aramis Fernández agregó: "Al fin apareció Rubiera con una clase magistral sobre el Huracán Irma. Impregnó seguridad y serenidad en los televidentes".

Aunque algunos comentaristas defendieron la actuación de los jóvenes que sustituyeron a Rubiera, la mayoría consideraron al especialista veterano como una especie de amuleto de la suerte para enfrentar ciclones.

Esta mañana la Defensa Civil decretó extender la fase de alarma a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, la Fase de Alerta para Mayabeque, La Habana y Artemisa y la Fase Informativa para Pinar del Río. El resto de las provincias continuaban en fase de alarma, y el municipio especial Isla de la Juventud debe mantenerse atento a las informaciones que se están emitiendo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.