Back to top
Clima

Irma deja algunos destrozos en Baracoa y lluvias en Guantánamo y Holguín

La furia del mar ha afectado la zona del malecón baracoense y algunas viviendas, pero la prensa oficial coincide en que, por ahora, los efectos son menores de lo esperado.

Guantánamo

En sus primeras horas sobre la costa norte oriental de Cuba, el huracán Irma ha provocado penetraciones del mar en Baracoa. La furia de las olas ha dejado destrozos en viviendas e instalaciones de la zona del malecón, pero los efectos son menores que los que se espeaban, según publicó la emisora local en su sitio en Facebook.

El periódico estatal Venceremos publicó imágenes de paredes de viviendas derrumbadas y del muro de contención en un parque infantil completamente en el piso. También fotos de olas que el Instituto de Meteorología había pronosticado alcanzarían cinco metros de altura o más.

Las penetraciones del mar son el principal daño de Irma hasta el momento en la ciudad devastada hace un año por el huracán Matthew.

Según Venceremos, la estación meteorológica de El Jamal, en Baracoa, ha reportado vientos de hasta 59 kilómetros por hora.

Desde esa misma localidad, el activista Francisco Luis Manzanet describió lluvias constantes, pero no intensas.

Baracoa está sin corriente eléctrica desde el jueves, al igual que Maisí, otro de los municipios destruidos por Matthew. Desde allí, residentes en las localidades de Santa Marta y El Veril informaron de lluvias continuas y algunas rachas fuertes de vientos, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los pobladores han sido evacuados, algunos a instalaciones estatales, otros a escuelas y viviendas particulares.

En la cabecera provincial de Guantánamo también "está lloviendo y tenemos rachas de aire no muy fuertes, pero que asustan", dijo el activista Yoanny Beltrán Gamboa a DIARIO DE CUBA.

Algunos pobladores de la ciudad estaban aún intentando asegurar sus pertenencias. "Estoy viendo a un señor bajo la lluvia amarrando un tanque de agua", dijo León Velázquez, residente en el Reparto Caribe, al norte de la ciudad.

En la zona este, "en medio del desespero, la gente salió anoche para la calle y se fue a refugiar a un círculo infantil que queda cerca", afirmó Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo.

"A esa hora todavía no habían evacuado a nadie. La directiva del círculo llamó al centro de evacuación de Guantánamo y aparecieron el director de Educación, un teniente coronel que tiene que ver con la Defensa Civil y el presidente de Consejo Popular y dijeron que todavía no había orden de evacuar", añadió.

"Más tarde, a las 11:50 fue que apareció una guagua con oficiales de la Policía para iniciar la evacuación hacia la escuela Elena Fuentes López. Allí durmieron en el suelo para en la mañana darle las condiciones de un centro de evacuación, según dijo el presidente del Consejo", explicó.

"Aquí todas las casas son de madera, algunas con techos de fibrocemento, otras de zinc y otras incluso de pedazos de madera y cartón. En este barrio apenas hay agua potable, o carreteras, tiene aproximadamente cinco años ya legalizado y el Gobierno no le ha dado la atención que tiene que darle", criticó Beltrán Gamboa.

"La población está bastante alarmada (…) porque la situación en bastante tensa aquí. Todavía hay más de 3.000 personas en Maisí, según la propia radio oficial, que tienen viviendas afectadas por el huracán Matthew", sostuvo Beltrán.

Henry Couto, vicecoordinador de la UNPACU en Guantánamo, dijo que desde su vivienda, en el tercer piso de un edificio de la cabecera provincial, podía ver "ramas de árboles ya partidas".

"Hasta ahora en la ciudad de Guantánamo no han cortado la electricidad", dijo. "La gente está bastante en calma", añadió, y confirmó que han sido evacuadas personas de barrios periféricos cuyas viviendas están en malas condiciones hacia la escuela Elena Fuentes y otro centro docente.

Desde la ciudad de Santiago de Cuba, la periodista de DIARIO DE CUBA Lourdes Gómez informó que llueve, pero a intervalos y no muy fuerte. "Las personas están en la calle haciendo colas e intentando abastecerse", dijo.

Añadió que las autoridades retiraron las antenas y no hay conexión en las zonas WiFi.

Durante la madrugada del viernes los vientos máximos sostenidos del huracán Irma disminuyeron a 240km/h. No obstante, está en el límite superior de un organismo categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y continúa siendo un sistema de gran intensidad.

Las bandas más externas de Irma han incrementado las lluvias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente en zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral de Holguín.

Desde el municipio San Germán, de esa provincia, el periodista independiente Eliécer Palma reportó que llovía fuerte, a intervalos, y se registraban vientos de alrededor de 40 kilómetros por hora.

"La situación con los comestibles se ha hecho un tanto difícil. Los pobladores se quejan de que apenas han surtido de productos los comercios. Por ejemplo, la panadería especial no ha trabajado lo suficientemente para enfrentar este tipo de evento meteorológico, no hay ni galletas".

Según testimonios de personas que llegaron a los centros de evacuación, "algunas no alcanzaron colchones" y decidieron regresar a sus casas, y otros del campo y zonas rurales acudieron a familiares en el pueblo.

"No tenemos internet desde la mañana del jueves, ni en los puntos WiFi ni en la sala de navegación, lo única que tenemos por acá para establecer comunicación con el exterior", dijo Palma.

Según reportes de la televisión estatal recogidos por Cubadebate, en la ciudad de Holguín tampoco se ha dado el impacto tan grande que se esperaba.

En Moa ya se hacía notar la cercanía del huracán, con fuertes rachas de vientos y abundantes precipitaciones. En Guardalavaca se reportaban varios árboles caídos y en toda la zona del litoral holguinero se registraban fuertes marejadas.

En Banes los efectos del meteoro se apreciaban desde la madrugada, con fuertes vientos e intensas lluvias, pero no se reportaban daños de ningún tipo, mientras en Mayarí más de 32.000 personas fueron evacuadas, más de 4.000 a albergues.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.