Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
Economía

Más prohibiciones a las cooperativas

Según el colaborador de medios extranjeros Fernando Ravsberg, en su Resolución OM-3890-17, el Ministerio de la Construcción emitió una orden con varias nuevas prohibiciones  a las cooperativas de ese sector.

Entre ellas, la de realizar trabajos fuera de la provincia en la que fueron constituidas, y la obligación de terminar las obras en marcha en un plazo no mayor de tres meses.

Además se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra y de trabajadores por cuenta propia. Igualmente, se precisa que solo los miembros de la cooperativa pueden laborar en sus proyectos.  Además, se les impide aumentar el número de socios que tienen en la actualidad.

Directivos de una de estas cooperativas, confirmaron la veracidad de dicha resolución y aseguraron que no les fueron renovados los permisos. De manera que aún cuando siguen autorizados a seguir ejerciendo con la licencia vencida, podrían perder su estatus legal en cualquier momento.

De hecho, se trata de una paralización del trabajo cooperativo en el sector de la construcción, donde más se desarrollaron las llamadas cooperativas no agropecuarias al amparo de las recientes regulaciones incompletas que permitían su ejercicio, luego de un complicado proceso de aprobaciones que llegaba hasta el Consejo de Estado.

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los principales discursos, incluido el del mismo general Castro, ejecutor-emisor-censor de leyes, decretos y regulaciones,  mostraron con toda precisión la preocupación de la burocracia por la inusitada actividad de las cooperativas no agropecuarias que habían autorizado de tan mala gana.

Ahora estas regulaciones, restricciones y, en fin prohibiciones, vienen a ser parte de la concreción de la marcha atrás en las "reformas raulistas", en las que según él mismo, se cometieron errores.

Si los errores que se cometieron fueron permitirles trabajar fuera de su provincia, extender las obras el tiempo que sea necesario y no el que crea el Ministerio, contratar trabajadores temporalmente, permitir el trabajo de no socios, permitir su crecimiento en número de socios y extenderle licencias, entonces no son errores, se está haciendo una negación de lo que inicialmente se autorizó, para terminar liquidando el cooperativismo en la construcción.

Aquí, como en los servicios gastronómicos, de hotelería, turismo, taxis, etc., lo que se aprecia nítidamente es cómo algunas pequeñas libertades otorgadas a las cooperativas y esa forma de gestión autónoma, permitieron a las mismas un amplio desarrollo en poco tiempo, que ha generado la envidia y el temor de la burocracia, especialmente de la construcción, que ha visto como esas cooperativas  son capaces de producir con mayor calidad y atraer trabajadores del sector estatal. Y eso es lo que está en el fondo de esta "resolución".

Los burócratas se ven amenazados de quedarse sin empresas y sin trabajadores para seguir reventándolos.

Como mismo hicieron con Scenius en el sector de la contabilidad económica, quieren ahora destruir el cooperativismo incipiente en la construcción, solo que aquí han utilizado otro lenguaje tan o más contrarrevolucionario y antisocialista.

El capitalismo monopolista de Estado, presentado como socialismo, en realidad, no está en capacidad de soportar la competencia del trabajo no estatal sea,  privado o asociado y especialmente el cooperativo, que en poco tiempo genera una masa tal de proyectos, trabajo, producción y ganancias, que demuestran claramente la superioridad del trabajo libre sobre el trabajo esclavo del estatalismo asalariado.

A pesar de todas las regulaciones, las restricciones, los monopolios estatales y la no existencia de mercados mayoristas, los privados y las cooperativas se las arreglan para burlar todo el cerco y, en la práctica, derrotan al Estado.

Todas estas regulaciones retrógradas están encaminadas a evitar la competencia del trabajo privado y el asociado, a ratificar el papel, a la cañona, de la propiedad estatal explotando asalariados y son, en fin, una muestra más de la incapacidad del estatal-socialismo de corte nazista, para realizar cambios hacia la democratización de la economía y la política.

Su principal resultado va a ser una mayor toma de conciencia de los trabajadores sobre el carácter reaccionario del modelo estatal asalariado y, en general, un  aumento de la oposición de los trabajadores. Igualmente,  una muestra más ante la izquierda internacional de que en Cuba no hay ningún tipo de socialismo, sino un sistema controlado por un grupito de interesados en mantenerse en el poder eternamente.

Más temprano que tarde, la verdad se abre paso y los trabajadores y el pueblo cubano sabrán encontrar el camino para sacarse de arriba a esta dictadura de la nueva buro-burguesía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Pedro, no te empecines y explica que diferencia a este capitalismo monopolista de estado y aquel que empleo el Caudillo de 1939-1959.

Imagen de Anónimo

Yo siempre recuerdo aquello que decía: revolución es construir!!! pero creo que las hormigas construyen más que esa mierda de involución!!! 

Imagen de Anónimo

Es cierto que DC, se puede leer en castrolandia???.Eso lei en 14ymedio, aunque este ultimo no.Que alguien me lo confirme, para kagar-me en la utha madre de todos los comunistas ahi.-------------SI SE PUEDE, yo lei este diario desde Cuba casi todos los dias durante un mes entero.

Imagen de Anónimo

Es cierto que DC, se puede leer en castrolandia???.Eso lei en 14ymedio, aunque este ultimo no.Que alguien me lo confirme, para kagar-me en la utha madre de todos los comunistas ahi.

Imagen de Anónimo

Yo le doy 5 like al autor de este articulo.La dictadura y sus burocratas burgeses tiene miedo diarreico a los privados.No un mal ejemplo para su politica jurasica de que " gracias a papa estado"en todo.La dictadura odia a los que se deslindan por su cuenta y trabajo del yugo explotador estatal. 

Imagen de Anónimo

Los policias todos son orientales. Y la gran mayoria de los albaniles en este momento son orientales tambien. Van a La Habana en busca de trabajo, ya que el dinero esta mayormente concentrado en esta provincia, y es aqui tambien donde se estaban llevando a cabo las mejores obras de restauracion de casas, la construccion d epaladares, etc.

Imagen de Anónimo

La gente en Cuba no quiere trabajarle al Estado.

Imagen de Anónimo

Le comento que una de las alertas  expresadas en un estudio  realizado por la Embajada de  EEUU en Venezuela sobre  los cambios y lideres, es de mucho antes haber cometido el grave error de colocar de Pdtte de la Asamblea a Ramos LAMUT creo se llama ya se habia alertado sobre el....Se expreso que una persona arrogante, prepotente  e inflexible por sus recciones de rabietas, no lograria que fuera entendido y hacer razonar a las personas para el cambio en ese pais....y de eso se tratan los razonamientos, sino no cambiamos no cambiara Cuba, por  eso en 60 años la vida ha seguido iden y lo que se nota es mas barreras y perretas que en ultima instancia llevan a ignorar lo que se expresa..... y devaluar su pesimo contenido de los analisis. ( 18:11 y 18 :18)

Imagen de Anónimo

 18: 18  / 18:11I am sorry, You have to try to write for others to reason, and do not drain what your frustration is ...bon appetit, thank you very much

Imagen de Anónimo

 A anonimo de las 16:42, las valoraciones del autor son su derecho, y soluciones y alternativas ya se han planteado, sobre todo la de no  ser tan restricitivos y estar llenando de prohibiciones a las personas cuando dada la situacion del pais se deben liberar las ataduras del desarrollo de los negocios y trabajos privados. Eso se lleva planteando hace muchos años. No se si la intención de usted es desacreditar al autor o a los planteamientos, la mayoria de los que leen este diario no quieren que su pais siga empobreciendose, e independientemente de la postura politica de cada cual aqui se analiza con animo de mejorar la vida de los cubanos. Para leer de cultura se lee otra pagina  y para escuchar musica tambien hay alternativas. Quiza molesten las ofenzas que alguien pueda apreciar, pero creo que es fruto de las frustaciones de mas de 40 años tratando de construir un pais mejor y solo apreciar degradación en la economia y estancamiento. Pero claro tambien es mi opinión.. y yo tambien le respeto la suya. Saludos.