Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Clima

Irma arrasa y mata en el Caribe

El devastador huracán Irma dejó el miércoles destrucción y muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de San Martín y Barbuda, dejando al menos 11 muertos: ocho en la parte francesa de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico.

El monstruoso huracán de categoría cinco rozó en la noche del miércoles el norte de Puerto Rico y, aunque el ojo se mantuvo en las aguas, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 km/hora, dejando a un millón de personas sin luz, reportó la AFP.

"Ocho muertos y 21 heridos" es el nuevo balance provisional de víctimas en la isla franco-holandesa de San Martín, arrasada por Irma, anunciaron este jueves los servicios de socorro franceses.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó a la isla de Guadalupe, de la que depende administrativamente San Martín.

Los "refuerzos humanos y materiales" incluyen a cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos, entre otros. También hay perros "porque desgraciadamente vamos a tener trabajo en San Bartolomé [una isla francesa vecina de San Martín] donde los daños son muy importantes", dijo Girardin.

Este jueves se abrirá un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe "para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos", según Girardin.

"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó Girardin, según EFE. "El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró.

En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, advirtió que "las cifras van evidentemente a cambiar durante la jornada", y que las "informaciones" son por ahora "parciales" debido a las dificultades de comunicación entre San Martín y San Bartolomé.

El prefecto del departamento francés de Guadalupe, Eric Maire, indicó que la situación es "dramática", advirtió de que las labores de rescate no habían hecho más que empezar y que el balance de víctimas podría aumentar.

"Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a una radio local Daniel Gibbs, el presidente de la colectividad en la parte francesa de San Martín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido de que el Gobierno espera un balance "duro y cruel" del paso del huracán.

El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y después azotó San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los vídeos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas, con barcos transformados en restos de madera en un puerto, árboles descopados, tejados arrancados y coches sumergidos en las calles por las ráfagas de viento.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes", aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

Barbuda, 'inhabitable'

En Barbuda, una isla hermana de Antigua —que se libró de la tormenta—, Irma dejó un muerto y causó una "devastación total", con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas, dijo el primer ministro, Gaston Browne.

"Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento solo se puede acceder por helicóptero.

El primer ministro dijo que lo que queda de la isla es prácticamente "inhabitable", y no hay agua, electricidad ni telecomunicaciones.

Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.

Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, capital de Puerto Rico, esta isla estadounidense padeció fuertes lluvias, caída de árboles y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, según las autoridades.

En el centro de manejo de emergencias de Fajardo, en el oriente de la isla principal de Puerto Rico, los socorristas se apuraban por rescatar a las personas que pedían auxilio porque el viento les había volado los techos o les había roto las ventanas, constató un fotógrafo de la AFP.

Evacuaciones en Dominicana

El huracán Irma avanzaba esta madrugada hacia Republica Dominicana y Haití con vientos de 290 kilómetros por hora, en una ruta que lo llevará por la costa norte de Cuba hacia Florida, donde debe impactar el fin de semana.

En República Dominicana, el Gobierno realizó evacuaciones preventivas. En Santo Domingo, la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.

El domingo, el huracán podría acercarse al estado de Florida, que junto a las Islas Vírgenes fue declarado en emergencia por el presidente Donald Trump.

Colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua se vieron en Miami, donde los habitantes corrían para abastecerse ante la llegada del potente huracán.

Responsables de gestión de emergencias de Florida comenzaron las evacuaciones días antes de la llegada de Irma, y ordenaron a todos los turistas que abandonen los Cayos de Florida, un archipiélago turístico en el extremo sur del estado.

Mientras, la costa norte de Haití estaba bajo alerta de huracán, aunque en Cabo Haitiano los residente parecían ignorar la proximidad de la tormenta.

"Yo no sabía que iba a llegar un ciclón, porque no tenemos electricidad aquí, entonces no podemos recibir información", dijo Jacquie Pierre, señalando su pequeño televisor.

Según Météo France, Irma "es un huracán histórico" con "una intensidad sin precedentes en el Atlántico", más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando unos 60 muertos.

Otros dos huracanes se formaron el miércoles. Katia, en el Golfo de México, no representa una amenaza para Estados Unidos, según meteorólogos, pero el huracán José, en el Atlántico abierto, a 1.610 kilómetros al este de las Antillas Menores del Caribe, podría amenazar a ese país.

Ed Rappaport, director interino del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, entrevistado en el canal local WFOR-TV, describió a Irma como una "tormenta que se ve una vez cada generación", y agregó que para el sur de Florida "esta es la más grande".

Irma destroza el Caribe

Archivado en

Tras azotar las Antillas Menores, el peor huracán formado en el Atlántico sigue su rumbo, que incluye a Cuba y Florida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

cubanos....no se preocupen por lo material......ni por lo colchones.....ni los televisores.... ni los muebles....ni las casas......que el ciclón Irma NO TIENE nada que llevarse en Cuba...lo más importante es cuidar la vida!!!.....corran para las cuevas!!!.....corran para las montañas!!!!......hagan huecos y entiérrense hasta el cuello!!!!......olvídense de lo material...en Cuba el ciclón Irma no tiene nada que llevarse....y que la virgen del cobre nos proteja!!!!!

Imagen de Joshua Ramir

''Irma arrasa y mata en el Caribe''    si señor, desde que cogio el poder con el hermano, dicen que se dio gusto en Stgo de Cuba...

Imagen de padre Ignacio

Aqui en West Palm Beach ya estoy "apreparado" ayer me compre un litro y medio de Aguardiente y ahora que venga cuando quiera y de la categoria que le salga del forro.