Back to top
Obituario

Muere el general de brigada retirado Guillermo Pablo Luis Frank Yanes

Fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

La Habana

El general de brigada (r) Guillermo Pablo Luis Frank Yanes murió la noche del sábado de causas que el sitio oficial Cubadebate no precisó.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el fallecido recibió un homenaje póstumo en la capital encabezado por el general Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General.

Sus cenizas fueron enterradas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la necrópolis Cristóbal Colón, donde fueron disparadas tres salvas de fusilería "por sus aportes a la defensa, trayectoria, fidelidad y actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas".

Yanes fue miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en los combates contra los grupos que se alzaron tempranamente contra el Gobierno de Fidel Castro dentro de las operaciones que el régimen denominó Lucha contra Bandidos, así como en Playa Girón.

También fue enviado a misiones internacionalistas en Angola y en otros países, según recordaron en el entierro.

En 1976 concluyó la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de La Habana, en 2001 fue ascendido al grado de General de Brigada y llegó a ser director del Colegio de Defensa Nacional desde su fundación hasta 1992.

Trabajó en el Ministerio del Interior como segundo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, que comienza a liderar un año más tarde, "hasta el año 2008 en que es designado a cumplir otras misiones, las que concluye de manera exitosa en abril del 2011", precisó una nota emitida por el MINFAR.

Era militante del Partido Comunista y fue galardonado por el régimen y gobiernos aliados con numerosas condecoraciones. El comunicado de las Fuerzas Armadas puntualizó que Yanes falleció de una bronconeumonía bacteriana a la edad de 74 años.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.