Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
INTERNET

Google: ETECSA firmó una cláusula de respeto a la libertad de expresión

Una de las cláusulas del acuerdo suscrito en diciembre pasado entre Google y ETECSA obliga al monopolio estatal de las telecomunicaciones a "no censurar, vigilar ni interferir con el contenido almacenado como caché" en sus servidores, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de la compañía en la Isla, citada por El Nuevo Herald.

Se trata del material correspondiente a Google Global Caché, que permite guardar determinados contenidos como Gmail y YouTube en servidores locales, en este caso de ETECSA, un servicio que funciona desde finales de abril en la Isla.

De acuerdo con el diario miamense, es muy posible que este contenido esté encriptado, lo que le haría aún más difícil al Gobierno cubano intentar hackearlo.

La idea de almacenar contenido de Google en territorio cubano era facilitar la velocidad y la calidad de la conexión a los populares servicios de la compañía.

El proyecto, que no fue sencillo de concretar, tuvo más suerte que otros más ambiciosos como el de extender masivamente el acceso a internet, que el Gobierno rechazó en 2015. La compañía tuvo que limitar su plan a un cibercafé en el estudio del artista plástico oficialista Alexis Leyva Kcho.

Brett Perlmutter, el ejecutivo de Google al frente de las negociaciones con Cuba, viajó en varias oportunidades a La Habana en 2016 para negociar con el reticente Gobierno cubano la aceptación de la cláusula sobre libertad de información, agregó la fuente, según El Nuevo Herald.

Sin embargo, aunque herramientas como Google Chrome, Google Play, Google Analytics y Google Toolbar, ya están disponibles en la Isla, la compañía bloquea otros servicios como Gmail para empresas y Project Shield. Este último es una herramienta que permite proteger de ataques cibernéticos a sitios noticiosos y sobre derechos humanos.

El diario de Miami recordó que el tema generó controversia recientemente, cuando la activista Rosa María Payá descubrió a fines de julio que el sitio de CubaDecide, una iniciativa que busca la realización de un plebiscito en la Isla, estaba bloqueado en Cuba y, aparentemente, no por el Gobierno de la Isla sino por emplear Project Shield.

"Yo sé que el Gobierno bloquea muchos sitios, pero en esa ocasión salió una página de error de Google", comentó Payá en aquella ocasión.

Una columnista del Wall Street Journal acusó entonces a la compañía de colaborar con el Gobierno cubano y mostrarse "totalmente desinteresada en la lucha cubana por la libertad de expresión".

La compañía envió un comunicado a El Nuevo Herald en el que señaló que, "de acuerdo con la ley de los EEUU, algunos servicios no están disponibles en ciertos países, incluyendo Cuba".

Cuestiones del embargo

Según la vocera de Google, Andrea Faville, Project Shield utiliza la tecnología de App Engine (una plataforma para crear y almacenar aplicaciones web en la nube), que no está disponible en Cuba. "Project Shield no está disponible en países bajo embargo", añadió.

El Nuevo Herald citó un estudio del Open Observatory of Network Interference (OONI) realizado entre finales de mayo e inicios de junio en la Isla, según el cual Google "estaba bloqueando el acceso a Google App Engine desde Cuba".

"¿Quisiera saber que provisión del embargo obliga a Google a bloquear una iniciativa para promover la libertad de expresión?", cuestionó Payá.

La respuesta está en la maraña de regulaciones que componen el embargo y que prohíben ofrecer cualquier tipo de servicios en Cuba, a menos que existan excepciones en la ley.

El Nuevo Herald señala que hay varias regulaciones en el sector de las telecomunicaciones, pero en relación a internet solo autorizan tecnología o servicios que permitan específicamente la expansión del acceso y la comunicación. Para ofrecer algunos de estos servicios las compañías necesitan autorización adicional del Departamento de Comercio.

Google tiene "excepciones para ciertos servicios, pero no para APP Engine", dijo Faville sin dar más detalles.

La Administración de Obama emitió nuevas regulaciones para expandir el comercio con Cuba, pero los servicios de almacenamiento en "la nube" no entraron dentro de las nuevas excepciones.

Otras compañías como IBM también han bloqueado su servicio de almacenamiento online. Softlayer, de IBM, anuncia en su sitio digital que su servicio no funciona en los países bajo sanciones económicas y comerciales de EEUU, entre ellos, Cuba.

De acuerdo con expertos con conocimiento sobre cómo las sanciones afectan a las compañías tecnológicas, estas no pueden controlar del todo el contenido publicado por terceros en sus plataformas, pero al mismo tiempo siguen siendo responsables ante la ley. Esto provoca que, en caso de duda, muchas opten por bloquear todo el contenido o los usuarios potencialmente problemáticos para evitar las multas del Departamento del Tesoro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de juanvaldescesar

Doblemente imbéciles ,primero por comerciar con "la mierdeta (ZV)" y luego por creerles que respetarán la libertad de expresión...Hoy 1° de septiembre es San Gil, estoy leyendo demasiadas gilipolleces...en Cuba no se respeta nada, menos la libertad de expresión, irrespetarla es uno de los muchos pilares terroríficos del régimen castrista. 

Imagen de Anónimo

Libertad de expresión? Eso fue borrado hace muchos años del diccionario de la dictadura, ellos pueden firmar si total el papel aguanta lo que le pongan de ahí a que lo cumplan hay un gran trecho

Imagen de Anónimo

El gobierno sabe que cuanto más popular sea internet, más les costará mantener la farsa y la corrupción galopante que hay en Cuba y en buena medida, importada de Venezuela.No tengo duda alguna que la cúpula militar puede bajar cualquier cosa de internet, sin que nadie les diga nada. Y comparto lo que dice más abajo un amigo: si la gente ve a Tony Castro borracho y con dos mulatas, en un yate por el Mediterráneo, no creo que les guste. Pero eso es lo que en realidad está pasando. Unos pertenecen a la corte monárquica y los otros a la plebe, la chusma, o como decía QTS, son lumpen.

Imagen de Anónimo

Qué risa ! Como si todo lo que se firma se cumpliera !!! Ja Ja Ja .... !!!!

Imagen de Anónimo

Este pobre ano (kulo) 14:57, lo unico que aprendio a escribir fue esa frace. A ver si aprende a mirar mas lejos. Ni Obama ni bush, osea republicanos y democratas viven sus intereses, el interes nuestro es cuba. Pero el pobre ano 14;57 parece iletrado e inculto hasta en hbalr. 

Imagen de Anónimo

Totalmente de Acuerdo contigo 14:48.yo los dejo en Las tinieblas en sus comunistas cavernas.ademas miren lA foto.la gente en grupos como pollos sin provacidad como en un conflicto belico o algo asi.esa dictadura da asco.no respeto a lA privacidad a nada.sin capaces de lo q sea para conservar el poder.y despues No quieren q las vacaciones de lujo de tony Castro eaten en you  tube y en todos Los medios.quieren privacidad gente que llevan anos violandola.cerdos comunistas.

Imagen de Anónimo

Por ETECSA firmo Kacho de Mierd@.

Imagen de Anónimo

Otro Gran Legado de Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Esto es muy sencillo para mi; Si no puedes cumplir con todos los parametros internacionales en cuanto a telecomunicaciones en cualquier pais, entonces no subcribas contratos que ayudan a los regimenes a mantener sus politicas de aislamiento. Y en cuanto a las ganancias que recibira GOOGLE por esos servicios en Cuba, no creo sean tan jugosas como para decirle al gobierno ""LIBERTAD TOTAL O ni siquiera a ti te vendo mis servicios".