Martes, 26 de Septiembre de 2017
00:30 CEST.
'ELECCIONES' 2018

#Otro18: Los candidatos independientes a las 'elecciones' solo se identifican con los ciudadanos

"Solo nos identificamos con la voz de los ciudadanos, por la necesidad (...) de reformas que beneficien a los cubanos", afirmaron alrededor de un centenar de candidatos de la plataforma ciudadana #Otro18 en una declaración divulgada este jueves.

En la Isla hay 175 candidatos independientes que se presentarán a las próximas "elecciones" municipales de octubre, quienes recordaron que para postularse "no han recibido dinero para su desempeño, sea de organizaciones dentro del país o de gobiernos u organizaciones internacionales o extranjeras".

Asimismo, la declaración recalcó que la propia Constitución y la Ley Electoral les da "legitimidad" como candidatos y avala su intención de postularse.

Los candidatos independientes, además, puntualizaron que no actúan "a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos de ninguna de las organizaciones políticas que legítimamente se han organizado en nuestro país".

Por otra parte, lamentaron "las campañas políticas de descrédito contra candidatos independientes que se vienen realizando en numerosas comunidades del país" y recordaron que dichas actuaciones están "prohibidas y sancionadas por la ley". 

Condenaron también "la presencia ubicua de agentes de la seguridad del Estado en nuestras comunidades, con el evidente propósito de intimidar, directa o indirectamente, a los electores y a nuestros familiares o amigos".

"Las acciones van desde el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad de quienes asumimos nuestros derechos electorales, hasta la amenaza de represalias hacia quienes voten a favor de candidatos independientes", enumeraron.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Dentro de las acciones para desacreditar a estas personas que quieren postularse fuera de las organizaciones oficialistas que controla el Gobierno, se encuentran las condenas a prisión de Rolando Colombié —sancionado a seis de meses de prisión por un "supuesto delito de hurto"— y José Rolando Casares Soto —que cumple una condena de cinco años en la provincia occidental de Pinar del Río, después de que se "reactivara" una causa pendiente contra él de 2012 por desacato—.

En la declaración de este jueves también los candidatos consideraron contraria al espíritu de un proceso electoral "el discurso que considera a los candidatos independientes como subversores del orden —resulta una contradicción afirmar que el uso de un derecho legalmente reconocido es subversión― y que coloca a la llamada Revolución en el centro del proceso electoral, contraponiéndola a la Ley Electoral, que solo habla y reconoce a ciudadanos cubanos".

"Según esta, las campañas y por ende los discursos políticos están prohibidos. Nos preocupa, de esta manera, que el proceso electoral cubano esté dominado por discursos e ideologías de violencia y odio políticos", añadieron.

Concluyeron la misiva pidiendo a las diferentes comisiones electorales integradas por representantes que responden al Partido Comunista "garantizar el pleno cumplimiento de la Ley Electoral", a las fuerzas del orden "garantizar la tranquilidad ciudadana durante todo el proceso electoral" e invitaron a otros candidatos independientes y a los oficialistas "a suscribir esta declaración".

Los "comicios" municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios".

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

por primera vez en muchos anos veo a la tirania, aterrorizada con esta estrategia, haran lo indecible, estan kcagos. a hasta pub;icaente diaz canel estos 150 le estan poniendo con todo, hasta publicamente diaz canel  lo admite  

Imagen de Anónimo

PARA ANÓNIMO 1 SEPTIEMBRE 2017 - 01:17 CEST: TAL PARECE QUE FUÍSTE UNO DE ESOS "CUBANOS" QUE SE DEJARON ENGAÑAR. TAMPOCO CONFÍO EN TÍ. TEN VERGÜENZA Y PIDE PERDÓN AL EXILIO CUBANO DE LOS AÑOS 60 PORQUE TE DEJASTE ENGAÑAR. ANÓNIMO 01:17 CEST. NO VENGAS A BAILAR EN CASA DEL TROMPO. MÍRATE POR DENTRO Y HAZTE UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO. NO DUDO NI UN INSTANTE QUE POR TU RESPUESTA ATACÁNDOME DE ESA FORMA ERES UNO DE ESOS EX-MILITANTES COMUNISTAS DE LA UJC Y/O DEL PCC. POR LO TANTO, PERSONAS COMO TÚ NO LA QUISIERA VER EN UNA CUBA LIBRE Y SIN COMUNISMO NI SOCIALISMO. WWW.FACEBOOK.COM/TONY.PLANAS.71

Imagen de Anónimo

Representan al pueblo no a la dictarura ni a sus dictadores

Imagen de Anónimo

QUE IMPORTA LO QUE FUE!!! LO QUE IMPORTA ES LO QUE ES!!! CUANTOS NO FUERON ENGAÑADOS Y SE CREYERON EL CUENTO DE LAS BONDADES DEL SOCIALISMO CUBANO? Y PRETENECIERON A TODA ES MIE...! LO QUE IMPORTA ES LO QUE PIENSA HOY Y POR LO QUE LUCHA HOY! Y HACE BIEN EN INCENTIVAR QUE SE POSTULEN PERSONAS QUE QUIEREN EL BIEN DE CUBA, SI QUE SEAN TILDADAS POR EL REGIMEN. TODOS COMETEMOS ERRORES PERO SON MEJORES LO QUE ASUMEN OBJETIVOS CONCRETOS, QUE LOS QUE ESTAMOS EN AIRE ACONDICIONADO HABLANDO Y OPINANDO AQUI SIN DISPARAR UN CHICHARO!

Imagen de Anónimo

¡USTEDES DE "OTRO18" SON LOS QUE SE DESACREDITAN POR SÍ MISMOS! MANUEL CUESTA MORÚA ACUERDATE QUE PERTENECES O PERTENECISTE A LA "CORRIENTE SOCIALISTA DEMÓCRATA" ¡SOCIALISTA! MANUEL CUESTA MORÚA ACUERDATE QUE FUISTE MILITANTE DE LA "UJC" (UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS  DE CUBA) Y NO TE ESTOY DESACREDITANDO. TE RECUERDO NADA MÁS LO QUE FUISTE O ERES. EL ANÓNIMO 31 DE AGOSTO - 20:06 CEST TIENE TODA LA RAZÓN Y CITO: "No actuamos a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos. Es decir, no representamos nada..." ESTO TAMBIÉN LO OLVIDAN MUCHOS QUE FUERON MILITANTES DEL PCC (PARTIDO COMUNISTA DE CUBA) EN EL EXILIO DE MIAMI Y NUNCA HAN PEDIDO PERDÓN A LA COMUNIDAD EXILIADA DE CUBANOS POR HABER SIDO "COMUNISTAS" Y PERTENCER A UNA ORGANIZACIÓN FASCISTA COMO LO ES EL FAMOSO "PARTIDO COMUNISTA DE CUBA". ¡TENGAN VERGÜENZA Y PIDAN PERDÓN! EN CADA PROGRAMA DE LA RADIO Y DE LA TV HISPANA DONDE PARTICIPAN ESTOS EX-MILITANTES DE LA UJC Y DEL PCC TIENEN QUE PEDIR PERDÓN POR EL DAÑO QUE LE HAN HECHO A LA NACIÓN CUBANA.www.facebook.com/tony.planas.71

Imagen de Anónimo

No actuamos a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos. Es decir, no representamos nada...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.