Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
AVIACIÓN

Sudáfrica invierte sumas millonarias en vuelos militares a Cuba

Sudáfrica ha gastado en vuelos militares a la Isla en los últimos meses "sumas millonarias", según reseña el portal noticioso Defence Web.

El vuelo C-130BZ que viajó en julio a Cuba y que luego regresó a territorio sudafricano movió equipos y pertenencias de mecánicos y técnicos militares cubanos que forman parte de la Operación Thusano que ha reparado equipo de las fuerzas aéreas sudafricanas y capacitado a su personal.

Ese avión regresó cargado desde la Isla con el equipaje de miembros del Ministerio de Defensa y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) que "se estaban entrenando" en Cuba.

El coste del vuelo, de acuerdo con las autoridades locales, fue de 5.311.091,71 de rands (400.000 dólares aproximadamente) y se habría empleado en combustible, mantenimiento y otros gastos del viaje.

Asimismo, Defence Web enumera que como parte de la cooperación militar entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica "un avión SAA A340 había viajado de Tambo a La Habana vía Accra la pasada semana" llevando a bordo a 340 nacionales que iban a estudiar a Cuba.

Ese vuelo regresó a Sudáfrica también lleno, en esta ocasión, con unos 250 cubanos. Este segundo viaje costó 14 millones de rands (un poco más de un millón de dólares).

El portavoz del SANDF, general de brigada Mafi Mgobozi, confirmó que los pasajeros eran tanto militares cubanos como sudafricanos junto con "un grupo de reclutas" que iban a Cuba para recibir entrenamiento.

Defence Web, además, cita al semanario Afrikaans, que cifró en 3,2 millones de rands (alrededor de 250.000 dólares) el coste de los pasajes de vacaciones de los cubanos que trabajan en Sudáfrica como parte de la cooperación militar. Dichos viajes vacacionales se hicieron en vuelos comerciales y no militares, pero "al parecer también el pago corrió a a cargo del Departamento de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica".

Por otra parte, Defence Web recuerda que el pasado julio el jefe del SANDF, el general Solly Shoke, viajó a la Isla para participar en los desfiles de graduación de los miembros del SANDF que se forman allí.

En el Instituto Técnico Militar José Martí en La Habana se graduaron este año diez miembros del SANDF en control de tráfico aéreo, aviación técnica, armamentos técnicos y en cursos de técnicos de radio.

En la Escuela Inter-Armas José Maceo en Santiago de Cuba, otros diez oficiales del SANDF concluyeron sus estudios de tres años de entrenamiento técnico especializado en tanques y curso de operaciones de transporte de tanques.

Por último, en la Academia General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez, otros 13 oficiales completaron un año en el Programa de Defensa y Seguridad (SDSP) y el Programa Conjunto de Comando y Personal Superior (JSCSP).

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, además de en el sector militar, en el de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

00:07 y 00:11, evidencian que forman parte de la metralla comunista generada por Cuba y exportada por el mundo para reventar a sociedades prósperas. ¿Y ustedes como la dictadura cubana o cualquier otra, qué aportan de bueno al mundo y para provecho de éste y de este foro?

Imagen de Anónimo

Y los sacaron de la lista de terroristas, son bobos en Washington. 

Imagen de Anónimo

00.07 ¿y qué es para ti comentarios maduros y profundos? ¿podrías dar un ejemplo y no solo criticar por criticar? Quedamos a la espera de tu enseñanza al respecto, mi querida comentarista soberbia y arrogante, pero ignorante a la vez!!!!

Imagen de Anónimo

@00:07: Igualmente!!!

Imagen de Anónimo

Que cantidad de gandofia los 4 primeros comentarios,,,por dios q superficialidad e inmadurez,, Cubanos, crezcan un dia.

Imagen de Anónimo

¿Y los americanos qué pintan...? Dios, que toda la mierda del mundo va y se mete en Cuba. Qué manía la de los Castro de reunir a toda la porquería en la Isla desde 1959, y de paso arrastrar a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Estan preparando algo raro y malo.ya lo sabremos

Imagen de Anónimo

O droga o uranio.

Imagen de Anónimo

Que maravilla!!! Por estas cosas es que los Cagastros Pus no quieren que los cubanos tengan internet!!!