Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
ECONOMÍA

La Habana ingresa como socio al Banco Centroamericano

La Habana ingresó formalmente este lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría al Gobierno la atracción y canalización de recursos externos, reporta AP.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, esta firma permitirá al Gobierno "el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externa y jugará un papel clave en la concreción de múltiples" de la cartera de inversión extranjera en la Isla.

Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa oficiales que mostraron imágenes del encuentro.

El acuerdo fue suscrito luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación del Gobierno cubano en la organización financiera.

Este lunes en la rúbrica estuvieron presentes por el BCIE su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la parte cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.

El Banco Centroamericano fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, España, México y Taiwán.

Según un informe oficial, desde entonces a la fecha, el BCIE canalizó unos 24.000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural; y el 79% de sus préstamos fueron para el sector público.

Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la Isla decreció en un 0,9% el año pasado y su principal socio (Venezuela) se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

La Habana está pasando por momentos económicos tensos debido a la situación venezolana. El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Pekín sustituyó a Caracas como el mayor socio comercial de La Habana en 2016.

Durante el pasado año, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

Expertos internacionales señalan que la Isla sufrirá una recesión en 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

60 años mas!!!!

Imagen de Anónimo

Están desesperados por la "financiación y la inversión" que todos sabemos que va a terminar en deudas impagables e hipotecar el futuro de Cuba. Con el alto índice de corrupción de la cúpula cubana, se me pone la piel de gallina cada vez que piden créditos y recursos financieros mediante prestamos, avales y demás. Esto es pura acumulación de deuda. Un país con una balanza comercial desequilibradisima, solo hay que ver que importa de China 10 veces más que lo que es capaz de venderle a esos mismos chinos. Vergüenza debería de darles. Han destruido la base productiva del país. 

Imagen de Anónimo

Y dónde queda el bloqueo después de esto???

Imagen de Anónimo

Quienes son los qur estan cagaos de miedo?

Imagen de Kurt_Turing

Primero financiamineto, despues deudas porque no pueden pagar...estan empeñando el futuro de Cuba, total, ya les queda poco.

Imagen de Anónimo

No te preocupes el que POr su visto muere.disfruta tu perra hambre si eres del pueblo y No de la narcocupula.

Imagen de Anónimo

A Venezuela no la tumba nadie.

Imagen de Anónimo

Ordenaron a los soviéticos y al campo socialista hasta que esa vaca murió, después ordenaron a Venezuela hasta dejarla moribunda,a la vaca china y a la rusa le están sacando solapadamente la poca leche que dan,ahora dejaran a la vaca centroamericana en la ruina y ya están ansiando que la vaca gringa empiece a desvordar el cubo, mientras buscan alguna otra que les ayude a capear la ruina en que han indudido el país///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y hacen bien porque van a necesitar ayuda ahora q se les acaba lA teta venezolana.aunque No creo q puedan sacar mucho de nada centroamericano.