Back to top
Economía

La Habana ingresa como socio al Banco Centroamericano

Este acuerdo dará acceso al Gobierno a nuevas fuentes de financiamiento externas.

La Habana

La Habana ingresó formalmente este lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría al Gobierno la atracción y canalización de recursos externos, reporta AP.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, esta firma permitirá al Gobierno "el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externa y jugará un papel clave en la concreción de múltiples" de la cartera de inversión extranjera en la Isla.

Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa oficiales que mostraron imágenes del encuentro.

El acuerdo fue suscrito luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación del Gobierno cubano en la organización financiera.

Este lunes en la rúbrica estuvieron presentes por el BCIE su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la parte cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.

El Banco Centroamericano fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, España, México y Taiwán.

Según un informe oficial, desde entonces a la fecha, el BCIE canalizó unos 24.000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural; y el 79% de sus préstamos fueron para el sector público.

Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la Isla decreció en un 0,9% el año pasado y su principal socio (Venezuela) se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

La Habana está pasando por momentos económicos tensos debido a la situación venezolana. El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

Pekín sustituyó a Caracas como el mayor socio comercial de La Habana en 2016.

Durante el pasado año, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

Expertos internacionales señalan que la Isla sufrirá una recesión en 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.