Back to top
Negocios

Las compras cubanas a Cataluña aumentaron un 83% en la última década

La Cámara de Comercio regional quiere impulsar la participación de los empresarios locales en el sector turístico de la Isla.

Barcelona

El volumen de exportaciones catalanas a Cuba ha crecido un 83% en la última década, entre 2006 y 2016, al tiempo que el número de empresas que venden productos a la Isla ha aumentado también un 13%, pasando de 825 a 929, informa EFE.

A juicio de la Cámara de Comercio de Barcelona, este crecimiento se debe al favorable funcionamiento de la economía cubana —aunque el decrecimiento del PIB en un 0,9% en 2016 contradice esa apreciación— y el cambio en las relaciones diplomáticas entre Madrid y La Habana.

En un comunicado, la Cámara resaltó su labor para facilitar la entrada de empresas catalanas en la Isla mediante misiones comerciales tanto en grupos como individuales, estudios de mercado a medida o la participación en ferias sectoriales.

En los próximos meses, tiene previsto continuar con sus actividades de promoción de las empresas catalanas en Cuba con misiones que priorizan sectores como el turístico, el alimentario y la construcción.

El sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, tras la venta de servicios profesionales y las remesas que envían los emigrantes a sus familias en el país.

En 2016, más de cuatro millones de turistas visitaron Cuba y se espera que esta cifra aumente alrededor de un 10% este año.

Para hacer frente a este incremento del turismo, La Habana impulsa proyectos de inversión para la construcción de 67 hoteles con más de 32.000 habitaciones, según destaca la Cámara de Comercio, que subraya la oportunidad que supone este escenario para los empresarios catalanes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.