Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
Emigración

Amnistía Internacional cuestiona la decisión de Australia de acoger a los balseros del faro

Amnistía Internacional (AI) considera "inusual" la reciente acogida que dio Australia al grupo de balseros cubanos que llegó en 2016 a un faro de Florida y aún mantiene abierto un frente judicial para vivir en Estados Unidos, reporta EFE.

Sin previo aviso oficial, el 31 de julio arribaron a la ciudad de Brisbane, noreste de Australia, 17 cubanos que había sido realojados por un año en la base naval estadounidense de Guantánamo.

El ejecutivo de Camberra, que lleva adelante una dura política de inmigración y en los últimos 20 años ha acogido a más de medio millar de cubanos, se ha limitado desde entonces a esgrimir un acuerdo de cooperación con Estados Unidos de 1981.

"Es difícil entender qué está pasando y por qué este inusual grupo ha sido reubicado en Australia cuando hay un proceso legal (que les permite potencialmente ir a Estados Unidos)", declaró a EFE Graham Thom, coordinador para Refugiados de AI Australia.

El caso de los cubanos aún sigue en los tribunales de apelación, después de que la justicia de estadounidense determinara que no podían acogerse a la entonces vigente política "pies secos/pies mojados".

Mediante dicha política, cancelada en enero, los cubanos que pisaban suelo del país norteamericano podían quedarse, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la Isla.

"¿Por qué acoger a este grupo a menos que se haya dado una negociación de la cual no nos hemos enterado? (...) Es muy extraño que Australia haya tomado a un grupo de personas que potencialmente puede ir a los Estados Unidos. Se trata de un caso muy inusual, un caso de 'alto perfil'", remarcó Thom.

La Administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama acordó con Australia acoger unos 1.200 refugiados que la nación oceánica tiene realojados en centros de la isla Manus (Papúa Nueva Guinea) y Nauru, y que Australia rechaza admitir en su territorio.

A cambio, Camberra se comprometió a recibir unos 30 refugiados centroamericanos, acuerdo que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de "estúpido".

Australia, que se niega a calificar este pacto como "un intercambio" de refugiados, no ha precisado hasta la fecha si la llegada del grupo de cubanos forma parte de este tratado con EEUU.

Mientras, hay "gente en situación desesperada que no puede ser acogida" en Australia, por lo que a Thom le resulta extraña la solución adoptada.

"Muchos cubanos (en Australia) tienen familia en Estados Unidos y han intentado reunirse con ellos y terminan en el otro lado del mundo. De igual modo, mucha gente en Manus y Nauru tiene familia en Australia y pueden terminar en la otra parte del mundo", apuntó el activista, que no obstante celebró la llegada de los cubanos a Brisbane.

AI y otras organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran desde hace años en los recintos auspiciados por Australia en Papúa y Nauru, en virtud de una política contra la inmigración ilegal condenada por varios organismos internacionales.

El activista denunció que unos 400 solicitantes de asilo que se encuentran en Australia recibiendo atención médica podrían retornar a los centros del Pacífico una vez el Gobierno australiano cierre el grifo de ayudas financieras.

"Ellos tienen problemas graves de salud, necesitan cuidados específicos", sentenció Thom al referirse a este grupo de "sin papeles" entre los que se cuentan a mujeres que han sido violadas o personas con severos traumas y que además podrían perder la posibilidad de ser acogidos por Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Este caso fue bastante raro y penoso pero que bueno que al menos no hayan tenido que regresar a cuba, australia es un gran pais, lejano, pero lleno de posibilidades, ojala se adapten a la vida alla,  realmente creo que es una mejor opcion para comensar una nueva vida. Mucha suerte a estas personas en su nueva vida.

Imagen de Anónimo

Pero no eran 17 Imigrantes Estomacales???? En la foto son mas de 17, .....sera que estos, como los Super Presos de Conciencia de la Primavera Morena, arrastararon al familion completo??????

Imagen de Anónimo

Que los Imigrantes Estomacales son "Preseguidos Politicos" es FAKE NEWS

Imagen de Anónimo

Ningun perseguido politico regresa al pais donde sufria persecusion y temia por su vida ( LOS CUBANOS REGRESAN "A VER A LA FAMILIA) y si regresa es a bstirse contra el opresor, como hizo Fidel y los expedicionarios del Granma, asi como los miembris de la Brigada 2506. Por favor estos culirotos, tsmbucheros, que salen de Cuba por comida y lloran como unas put@s cuando deben esoear 365 dias, oara regresar al pais donde los iban a matar, ........... Por favor!!!!!!! Esos descaraos y exiliados de la calne de puelco.

Imagen de Anónimo

Estos cubanos son cristianos.australia No quiere mas musulmanes q son todos extremistas.y'a bastante problema tienen con los q tienen .que procrean como conejos.y si .todo cubano es un perseguido politico.nada mas hay que leer la constitucion represiva del ayatolato.donde todo esta prohibido.ademas de q el pueblo de Cuba nunca voto ni POr ese conjunto de reglas represivas ni POr ningun Castro.cuba No tiene gobierno ni presidente.cuba tiene una dictadura ayatolica 

Imagen de Anónimo

Por wue sera que nadie los quiere? Di, tu.

Imagen de Anónimo

Todo cubano es, por principio y by default, un perseguido político. Los comentaristas de este foro, las llamadas clarias cibernéticas o ciberclarias, se sienten libres y no perseguidas porque los esbirros piensan como los esclavos y las prostitutas, y creen que en Cuba hay normalidad, y que hay gente que "finge" ser perseguida o ser opositora, cuando en realidad todo cubano es opositor, pues el régimen lo ha decertado así con sus políticas antisociales, el pueblo es el enemigo de la casta de mandantes. Además de cínicos y descarados, estos comentaristas son incapaces de pensar y definir correctamente su situación social. Son trabucos, como todos los policías cibernéticos y las ratas asquerosas de la Internet. 

Imagen de Anónimo

Al canalla de 16:06, ojalá te hubieran aplicado el mismo rasero a ti, que sabe dios por qué saliste, si esa es la opinión que tienes de tus compatriotas que han ido a dar a Australia. Debías haberte quedado a resolver tus cuestiones estomacales en La Habana, o tus cuestiones de conciencia en la estación de Zanja. Si tu discursito no difiere en nada del de los monos castristas, espero que escribas desde el Barrio Bahía y no desde Hialeah.

Imagen de Anónimo

Nadie quiere Imigrantes Estomacales, quemaron el tumbaito de que huyen de una sangrienta tirania. Trump debe cerrar el Dpto de Refugiados en La Habana, esa es una tronera por donde se cuela la morralla que se la dan de "opositores" y son unos descaraos 

Imagen de Anónimo

Ya el munfo sabe que los cubanos son unos descaraos: Se meten a opositores oara resolver emigrar a EEUU como si fueran perseguidos politicos, llegan a cualquier pais alegando que no pueden regresar a Cuba, todos dicen que Castro los va a matar y cuantas barbaridades se les ocurra. Lo cierto es que a los 365 dias regresan felices a Cuba por avion, alegando wue VAN A VER A LS FSMILIA.  DESCARAOS!!! POR ESO OBAMA TUMBO LA LEY PIES SECOS, PIES MOJADOS.