Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

Eliécer Ávila quiere ver más de la saga de Díaz-Canel

El líder del movimiento opositor Somos+, Eliécer Ávila, escribió en su cuenta de Facebook este fin de semana que le gustaría ver más de "la saga" de vídeos sobre una conferencia que diera el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel a cuadros del Partido Comunista y de la que se han ido filtrando fragmentos.

"Me hubiera gustado ver todo el material, en su secuencia original y completa, para sacar yo mismo mis conclusiones. Pues la combinación de imágenes seleccionadas parece indicar que había mucho más y se queda uno con la imprecisión de que (falta) algo que es de interés público y tiene un valor importante para entender lo que esos señores están tramando", señaló Ávila.

El líder de Somos+ explicó que había podido salir de Cuba por unos días y que por ese motivo había podido conectarse a internet y ver "algunos de los videos que Estado de Sats ha estado publicando sobre las palabras" del vicepresidente.

Se refirió a esta secuencia de tres vídeos como "la saga que nos mantiene enganchados".

En los tres vídeos dados a conocer en las últimas semanas, Díaz-Canel afirmó que "censurará" en la Isla a medios alternativos como OnCuba, arremetió contra los cuentapropistas, contra proyectos de la "oposición leal", contra Cuba Emprende y Cuba Posible, contra opositores como Antonio Rodiles y Yoani Sánchez.

Asimismo, el vicepresidente —de quien se afirma será el sucesor del general Raúl Castro en la presidencia de la Isla— dijo que las autoridades "están dando todos los pasos para desacreditar a los candidatos" independientes que quieren presentarse en los próximos "comicios".

Ávila señaló que de estos vídeos le parecían "interesantes" los análisis que Antonio Rodiles hace del discurso de Díaz-Canel y que "compartía obviamente" muchos de sus criterios.

Sin embargo, señaló que lamentaba que Estado de Sats "administrara a cucharadas, un pedacito del contenido y un largo monólogo acompañante... que por momentos se enfoca más en atacar la 'inutilidad' de otros actores de oposición, que en desmontar las barbaridades del dictador".

"En cualquier caso, qué bueno que cada vez se filtren más estas cosas y aunque sea sumando todos los pedacitos podamos reconstruir lo dicho por el aspirante a sucesor, que a mi juicio está hablando más para tranquilizar a algunos generales que para los asistentes a la reunión... Y que además, no le gusta nada de lo que otros proponen para resolver los problemas de Cuba, pero él (Díaz-Canel) no propone nada", concluyó Ávila.

El líder de Somos+ precisamente se dio a conocer gracias a una filtración como esta de los vídeos de Díaz-Canel. Los cubanos pudieron verlo en 2008, siendo estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en una reunión con el en aquel entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, al que le preguntó sobre los viajes al exterior.

En aquel entonces Alarcón no le dio respuesta a aquel joven estudiante. No fue hasta varios años después —en 2013— que el funcionario del régimen le contestó a Ávila.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Uyyy! Llego olpl.

Imagen de Anónimo

No creo que esto haya salido a la luz por voluntad de Díaz - Canel. Lo deja muy mal parado. Y no sólo por lo que dice de la Oposición sino también por lo que opina de la diplomacia de ciertos países. Habrá que ver aquellos que nombra, si toman algún tipo de actitud. Si no me equivoco, está España entre otros y pensar que fue el país que recibió a los presos del grupo de los 75, cuando RC decidió expulsarlos de la isla, con la connivencia de la Iglesia católica. Inquisición Siglo XXI. Socialismo Siglo XXI. Narco Corrupción Siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Este muchacho es muy valiente me encanta escucharlo estos son los jovenes que hacen falta para acabar con la plaga esta de los castros.

Imagen de Anónimo

Diaz-Canel de bobo no tiene un pelo. Si el tipo sale electo antes que le serruchen el piso, esa es la mejor prueba de que es un bicho. Asi que no se quemen por lo que diga que eso es parte del plan. Que lo haga despues ya eso son otros 5 pesos. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

No presten atención a Díaz Canel y trabajemos por la libertad. https://www.cibercuba.com/amphtml/noticias/2017-08-23-u191983-e42839-dia... 

Imagen de Pedro Benitez

En el riesgo que conlleva cualquier transición, el gobierno militar en plena tiranía necesita el cohesivo entre los militares y la estabilidad económica de sus negocios.  Es precisamente el momento de establecer programas de cooperación entre los opositores.  En lo que opositores muestran cierta tracción en su razonamiento lógico y mantienen un pulso intelectual en su relación con los jóvenes cubanos, todos con mucho en común en el tema de la democracia y por el momento sin capacidad de formar alianzas estratégicas, incapaces de diseñar programas donde puedan cooperar.  

Imagen de Anónimo

Estan haciendo fiesta con algo que tiene mas de 6 meses de acontecido y que al parecer ha perdido la vigencia, ya que se plantea censurar de inmediato On Cuba y 14yMedio y estos dos medios ni se han enterado y siguen publicando.

Imagen de Anónimo

// Cierto // - - - - -Sería beneficioso ver vídeos como ese integros. ¿Le ha preguntado alguien a Rodiles si va proporcionar al menos este?

Imagen de Anónimo

Coincido con Eliecer. Rodiles ha hecho muy bien con su respuesta, pero no bebe subestimarnos y dosificar lo dicho por el Díaz Canel, además de lo que ha hecho debe publicar todo y dejar que cada cual piense y saque sus oclusiones. Será que no aprenderemos jamás? 

Imagen de Anónimo

Ay coterraneo, aplaude cuando cualquier opositor, letrado o iletrado critique y desmienta al regimen. No gastes tus energias en pleitear con los tuyos.