Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Educación

'La educación es gratuita, pero el curso escolar es otra cosa'

En el Panel 2 de la Fe, Isla de la Juventud, una madre de dos niñas llamada Nila ve venir el próximo curso escolar como un tsunami.

"Mi esposo se fue para México buscando futuro, pero esta varado en no sé qué parte y solo ha llamado dos veces para pedir dinero. ¡A mí, que no tengo ni donde caerme muerta, con dos niñas y el curso escolar por delante!", se queja.

"La prensa dice que todo lo necesario para comenzar el curso escolar está garantizado. Pero escucha esto: Son dos mochilas, dos merenderos y dos cartucheras que hay que comprar. ¿Y de cuánto estamos hablando? ¡De un total de 70 CUC! El año pasado fue una cifra así, porque existe una competencia por llevar todos los años a la escuela cosas nuevas. Súmale la merienda diaria de las dos, 15 CUC al mes. Súmale el regalo por el día del maestro, más los materiales que piden en las reuniones del grupo, dinero para pintura, el ventilador del aula. La cuenta no me da con los 489 pesos (20 CUC) que gano como cajera de un mercado", añade.

Para muchas madres cubanas garantizar lo imprescindible para que sus hijos no falten a la escuela es una contienda.

Estela tiene un hijo en tercer grado. "Me dieron un solo uniforme para todo el año. ¿Y los otros uniformes que necesita para la semana? Hay que comprarlos a sobreprecio. El pantalón y la camisa valen 50 pesos cada uno. Además, hay que pagarle a una costurera para que los lleve a la talla, porque no siempre te tocan las correctas. Para mí, que trabajo en una oficina donde no se puede 'raspar' nada, es una angustia el curso", dice.

"Además de todo eso que te han contado otras madres —agrega Ineida, trabajadora de la OFICODA de Santa Fe y madre de dos varones de cuarto y sexto grado— también me pidieron dinero para una frazada de piso y un cubo. Y tenemos que comprar los lápices de colores, crayolas, libretas, pegamento y presilladoras para los trabajos de Educación Laboral".

La vocación especial de un hijo encarece de manera pavorosa la vida de un padre cubano. La danza y la pintura son las más caras. Gisela es madre de una niña con talento, que sueña con ser estrella del arte. Dice que el gasto adicional es una locura. Transporte al teatro, otra merienda más, regalos a los profesores, vestuario…

Con el curso escolar a las puertas, el desasosiego se acrecienta. "Todo lo que gano es para eso", dice Pérez, operador de vía de la compañía telefónica ETECSA. "La comida y la escuela son dos pozos sin fondo que se tragan todo el dinero que invento. Mi mujer quiere tener otro hijo porque ya rondamos los 40 y dice que Samuelito necesita un hermano. ¿Pero de dónde son los cantantes? Con uno solo mira como estamos; con dos tendríamos que ahorcarnos".

"¿Y las madres que tienen hijas hembras?", pregunta Zaida, diseñadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales. "La escuela exige medias largas y blancas que cuestan 60 pesos el par. Y las licras y las cositas del pelo, que solo admiten rojas o blancas. ¿Y los zapatos? Hay que comprarles tenis bien caros, para que duren, porque si los buscas baratos entonces son tres o cuatro pares durante el año y el gasto es mayor".

Yunia, que tiene dos hembras de primero y cuarto grado, le suma a este cálculo los forros de las libretas y el nylon que los profesores exigen a los padres para la protección del material escolar.

"Parecerá nada, pero es la gota que desborda el vaso. ¡Este año van a ir con todo lo del año pasado y que salga el sol por donde salga! Las mismas mochilas, los mismos merenderos, los mismos zapatos. ¡No me importa! ¡No puedo! Es verdad que la educación en Cuba es gratuita, pero el curso escolar es otra cosa. ¡No tiene nombre!".

'Todo está muy caro', se quejan padres cubanos ante el inicio del curso escolar

Archivado en

Mochilas, merenderos, zapatos, medias, lápices de colores, dinero para el ventilador del aula… el inicio de las clases aumenta la presión sobre la exigua economía familiar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Y seguimos con la cantaleta de la education y la salud gratuita. ..señores....eso no existe. ..se llama. ...servicios publicos. ..o mejor dicho. ..servicios pagados por todos. ...lo que pasa que en Cuba le descuentan a los trabajandores mas del 90%del salaries,  en otros paises cuanto mas el 25%, a demas en Cuba los comunistas en el poder a la fuerza adoctrinan esos servicios, no permiten el eficiente y aportador servicio privada. ..en las democracias tu seleccionas el servicio .....en fin el socialismo es una mierda en todo el sentido de la palabra.  Pastor  (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

La frase "porque existe una competencia por llevar todos los años a la escuela cosas nuevas" es la clave. Por que hay que comprar mochila cada año? En mi tiempo usabamos la misma cartera hasta que se rompia, los bolis mientras escribian, etc. Ahora hay menos y quieren tirarse el p... mas alto q el c...

Imagen de Anónimo

Buenooo,ciberclarias que es lo que falla en la educación cubana entonces,se ha formado decenas de miles de maestros a todo los niveles y ahora resulta que están formando a toda carrera mil maestros de primaria a partir de alumnos de noveno grado,si lees la prensa provincial hay falta de docentes en todas las provincias,pero esos pioneros felices que tu dices los/puedes ver mendigando por las calles habaneras y otras ciudades turísticas,puedes ver niñas de doce año vendiendo su frágil cuerpesito a un viejo pederasta extranjeros,a los maestros hay que hacerle regalos obligados el día de su cumpleaños y el día del maestro,so pena de que tu hijo jamas coja un nota que valga la pena,o sea que las notas de tus hijos se compran,y para no seguir,te pregunto ¿Cuantos de esos pioneros felices han desayunado como dios manda y cuantos cuando regresen a casa tendrán un almuerzo como se merecen?///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

ANO 20.31: mi vida, tú desayunaste? Comiste ayer? Te noto disociado, como con falta de concentración y eso te hace hablar mierdas cantidad!!!!

Imagen de Anónimo

@20:31: Muy atinado tu comentario, digno de una educación divina, laica, libre, formadora de valores y trasndisciplinar, aunque sin maestros... Por cierto, eres un ejemplo real de lo buena que es la educación cubana. Tu redacción y ortografía es digna de ser alabada por la Unicef y puesta como ejemplo de como NO SE DEBE ESCRIBIR! 

Imagen de Anónimo

ANO 20.31 ¿Y qué desayunaron? ¿Agua con azúcar? Mis hijos iban al colegio público BIEN desayunaditos: leche, cereales, fruta y zumo de naranja recién exprimida.  La merienda de la mañana sencilla: algún zumo y un donut, para que no perdiera el apetito a la hora de la comida:sopa o potaje en invierno, en verano algo más ligero como gazpacho y de segundo pollo, carne o pescado, y para terminar con su fruta y yogur. Al regreso de la escuela, su leche con chocolate y algunas galletas. A la cena: ensalada/ tortilla/ alguna crema de verdura y más fruta y su vaso de leche. Y sin tener que "resolver" con tener el dinero del sueldo basta para ir al supermercado y comprar lo necesario. Viva el capitalismo y la libertad.

Imagen de Anónimo

20:31: ¿Incluyes en estos pioneritos robotizados a los hijos y nietos de los Castros, los hijos y nietos de los generalotes? Porque yo conozco al que fue diseñador de la Moco Pegao y el chamaquito tenía su PlayStations a todo dar con comunidades en línea y todo a través de su internet a todo dar. De hecho, el hijo de Moco Pegao estudió su primaria en una selectísima escuela en Milán, carísima y con TODA LA TECNOLOGÍA QUE ERES CAPAZ DE IMAGINAS, bueno, si tienes imaginación. Dudo mucho que Tony Castro piense como tú! En fin, Josefina la Mujer de los Globos te manda saludos!!!! Eres el típico idiota que se cree las mierdas del comunismo. Por cierto, lo de dasayunadito... En fin, si tú te comes toda esa mierda, pues que te aproveche!!!

Imagen de Anónimo

20:31, en las caras de esos niños no hay ni una señal de felicidad. Están obligados a hacer ese saludo nazicastrista y a jurar en voz alta que serán como un asesino extranjero. Y en cuanto a la educación, no hay más que ver la ortografía pésima que sacaste tú de ella y ese destino mierdero de ciberclaria que tienes. 

Imagen de Anónimo

Que trabajo cuesta que las personas entiendan que ningún gobierno da nada gratis.

Imagen de Anónimo

qe lindos pioneros todos uniformaditos recien desayunados listos para aprender con sus pañoletas y sus bolsas de merienda con una atencion inmejorable,con la mente dispuesta a adquirir los conociemientos acordes de su edad,y no pensando en play station ni en pacotillas.miren q ejemplo de infancia le podemos dar al mundo por gusto la unicef no alaba nuestro sistema de educacion.q siga la envidia q siga q mientras siga es q vamos bien.