Back to top

El Gobierno formará a 1.000 graduados de noveno grado para dar clases en secundaria básica

El curso arrancará con déficit de profesores en La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

La Habana

El curso 2017-2018 comenzará con déficit de profesores en La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, informó el jueves la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en una conferencia de prensa, reportaron medios oficiales.

Velázquez dijo que, no obstante, la cobertura docente en el país está garantizada en un 93%.

El nivel educativo más afectado por la falta de maestros es secundaria básica. La ministra dijo que se pondrá en marcha un experimento que consiste formar como profesores a adolescentes de 15 años que acaban de terminar ese nivel.

La matrícula para esta modalidad —que la Velázquez presentó como novedad— será de 1.000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas, comentó sin precisar cuántos años durará la formación.

Esto recuerda el experimiento de los "maestros emergentes" puesto en marcha por Fidel Castro y que fue uno de los elementos que contribuyó a la drástica caída del nivel educativo en la Isla.

Asimismo, Velázquez dijo que egresados de escuelas pedagógicas de la carrera de primaria en algunos territorios donde ese nivel de enseñanza no presenta dificultades con la cobertura docente, han sido seleccionados para formarse como profesores de secundaria básica en la universidad.

Entre las opciones que utilizará el ministerio para solucionar en lo inmediato el déficit de maestros están los profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga de trabajo, explicó la ministra.

No dijo cuántos serán los profesores con exceso en número de horas y cantidad de alumnos, pero señaló que el año pasado fueron unos 19.000. Para ellos aprobó el Gobierno un aumento salarial que tampoco precisó Velázquez.

La funcionaria dijo que en el curso que comienza el 4 de septiembre irán a las aulas 1.750.000 alumnos en 10.698 instituciones educativas. Agregó que las asignaturas más afectadas por la falta de maestros son Ciencias Naturales, Matemática, Historia e Inglés.

Por otra parte, señaló que varios territorios del país tendrán también problemas para otorgar las capacidades de los círculos infantiles debido a la falta de personal.

La falta de profesores es una constante desde que en los años 90 muchos de estos profesionales comenzaron a emigrar hacia sectores mejor remunerados o con acceso a divisas.

La situación se ha agravado con las misiones en el exterior a las que el Gobierno envía a los profesionales de la Isla.

Sobre el aseguramiento material, Velázquez mencionó afectaciones en el papel, el calzado colegial y algunos menajes de cocina, así como las baterías para paneles solares, que limitarán el uso de la televisión y la computación en algunas localidades del Plan Turquino.

Respecto al mantenimiento y reparación de los centros educativos, criticados con frecuencia por sus condiciones, dijo que el plan inicial de 1.795 instalaciones se superó y abarcó 2.023.

"Debemos terminar el año con un 20% de instalaciones educacionales con evaluación entre regular y mal, lo que representa un 9% de disminución con respecto al curso anterior", afirmó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.