Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

Para Elián González la mejor prueba de que no le 'lavaron el cerebro' es el apoyo de Fidel Castro

Elián González cree que si se hubiese quedado en Estados Unidos con sus familiares hoy sería "una imagen insignia de ese grupo de cubanos en Miami que trata de destruir la Revolución, de hacer ver mal a Cuba".

"Tal vez sería un actor de televisión o tal vez tuviese más dinero del que tengo aquí y más comodidades, pero no tuviese a mi familia, no tuviese a mis amigos, no tuviese la tranquilidad que tengo aquí en Cuba", dijo en declaraciones al periodista de CNN Patrick Oppmann.

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999, cuando tenía siete años de edad. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a sus familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

Tras su vuelta a Cuba, Elián fue convertido en instrumento de la propaganda del régimen. Participaba con regularidad en los actos políticos y con frecuencia se le veía junto a Fidel Castro.

Oppmann preguntó a González, que hoy tiene 23 años y es ingeniero industrial, qué piensa de quienes opinan que las autoridades cubanas le "lavaron el cerebro".

"Si me lo lavaron estaría diciendo que no me lo lavaron porque lo tengo lavado, pero es algo que no sucedió, es algo que mi papá no hubiese permitido tampoco", respondió.

A su juicio, la prueba de que las autoridades cubanas no influyeron en su manera de pensar es el apoyo que tuvo del fallecido Fidel Castro.

"Yo creo que la mejor forma de demostrar que no se me lavó el cerebro o que nadie influenció en mis decisiones es Fidel, porque puso en mis manos muchas cosas; si yo quería ser deportista, me apoyaba en eso (…), si quería desarrollarme en el arte y ser pintor, lo apoyaba", dijo.

Interrogado sobre qué pasará después del "proceso electoral" en el que Raúl Castro ha prometido dejar el poder, Elián González dijo que "Cuba es mucho más que su Gobierno".

"Como muchos dicen, termina el mandato de los Castro, pero creo que no va a terminar ni la ideología, ni lo que nos han enseñado, ni las ideas de los Castro; no van a terminar con que termine un mandato", afirmó.

El llamado "niño balsero" envió un mensaje conciliador a su familia en Miami. Lo mismo hizo su padre.

"Las mejores intenciones tengo de perdonarlos, de que pueda seguir una relación como la hubo siempre de parte de las dos familias, ellos con sus ideales y nosotros con los nuestros", dijo Juan Miguel González

Elián opinó que su caso "le demostró tanto a los familiares de Cuba como a los familiares de Estados Unidos que no tenemos que mezclar la política ni el dinero en la familia, que más allá de nuestra ideología, de los que sintamos, de nuestros principios, está la familia, no tenemos por qué estar separados".

"Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por mar, no tenemos que seguir separándonos como familia", dijo.

Reconoció que "en ocasiones" piensa en Estados Unidos.

"Mis dos pies, mi cuerpo y mi mente están en Cuba, pero (…) no sería lo que soy si no hubiese estado en Estados Unidos".

En una entrevista en 2015 con ABC News Elián dijo que si pudiera ir a cualquier lugar del mundo elegiría "a Estados Unidos".

"Quiero tener el tiempo de darle mi amor al pueblo estadounidense", afirmó entonces.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Anónimo

En francia se ensenan valores civicos.nadie obliga a mis hijos a adorar y besar una foto del presidente electo.ni a decir que es su padre y q todo lo que tienen se lo deben.a mis hijos nadie los obliga a ir a una plaza a chillar para apoyar a nadie.ni a célébrât el cumpleanos del presidente de turno.ni a hacerles poésias ni otras estupideces.

Imagen de Anónimo

Y dice el padre de Elian que esta dispuesto a perdonar a su familia, jajaja! Perdonar por que? Por haberle cuidado al hijo que nunca ese padre fue a buscar? O yo estoy muy mal o este hombre no razona correctamente. El padre de Elian fue una marioneta del régimen cubano, expresamente de Fidel, se presto para todo eso y no hizo lo único que tenía que hacer, venir a Miami y si tantas ganas tenia de largarse con su hijo a la isla cárcel, recogerlo y llevárselo, a el personalmente no se lo hubiesen negado, pero se presto de artista de cuarta y ahora habla de que le pidan perdón. Sera el quien tenga que pedirle perdon a la familia, a su hijo y asta a el mismo pues se fue con la peor variante por cobarde y arrastrado. Que se estén tranquilos el padre que ya es un viejo y el niño que ya es un hombre y que disfruten lo que escogieron. Cada dis recibirán menos atenciones especiales y que no sufran por ello, esa fue su elección. 

Imagen de Anónimo

jajajaja, este idiota dice CELEBRO y todavía dice que no le lavaron el ceRebro!!!!

Imagen de Anónimo

El pobre elian,se quedo junto al padre,enganchao y dando muela,debe tener algun remordimiento

Imagen de Anónimo

@19:40: No está equivocado, está EQUIVOCADÍSIMOOOOOOOOOOOO!!!!

Imagen de Anónimo

no estoy equivocado, hay los padres,la iglesia, la escuela y la publicitad que educan a los ninos, haciendoles el lavado del cerebro.

Imagen de Anónimo

"El Conde"Aqui mi modesta opinon ambos bandos se aprovecharon de la situacion y crearon la "Novela Elian" que en el fondo es el sufrimiento, la miseria y la pobreza en la que esta sometida el pueblo Cubano. Si entre nuestros pueblos existieran buenas relaciones el padre de Elian pudiera viajar a Miami con una visa  y resolver el asunto personalmente con su familia pues esto indudablemente fue una tragedia familiar y el asunto solo de la competencia familiar. Pero eran otros tiempos y desgraciadamente el caso fue manipulado por los politicos americanos y por el Cerebrito del Fidel Castro que encontro una buena oportunidad para su propaganda. Las victimas al final fue toda la familia de Elian que se dejaron manipular y el pueblo Cubano que cayo en la fantasia de que "se queda o se regresa..." Pena verguenza nadie habla de los que perdieron sus vidas en el mismo viaje intentando alcanzar sus suenos esos son los verdaderos heroes de esta historia"... Siento mucha rabia y verguenza COMO OLVIDAR TODOS LOS QUE PERDIERON SUS VIDAS POR ALCANZAR LA LIBERTAD... El Conde..  

Imagen de Anónimo

ANO 15:42  Está equivocado, a los niños en cualquier nación normal son los padres quienes educan a sus hijos en los valores que creen convenientes, el estado no es nadie para meterse en esa historia. Sólo en sitios como Cuba  y gracias a las ideas del difunto cenicero se someten a los niños desde pequeños a lavados de cerebro, no de celebro como dice Elían, que desde que se levantan tienen que estar gritando consignas y diciendo que quieren ser como un personaje asmático y asesino como fue el ché. 

Imagen de Anónimo

Todo alrededor del regreso de Elian a Cuba fue un show mal montado. Si yo tuviera que ir a buscar a mi hijo, segurísimo llegaba hasta el mismo lugar donde se encontraba y a este padre lo dejaron en Washington a esperar que le llevarán al niño. Sólo esto fue algo tan anormal que el resto ni lo voy a uestionar, si el padre hubiese  ido a la casa de su familia en Miami, todo hubiese sido diferente o se llevaba al niño por las buenas o se quedaban todos aquí. Además a la esposa que tenia en aquel momentodel  le dejaron al uno de sus hijos en Cuba, el rehén. Quien no vio estos manejos se perdió la base del show. Y ahora ese padre y la mujer deben estar locos por no haber podido escapar del infierno en esa oportunidad y a Elian, no dudo que también le duela mucho su regreso a la isla cárcel. No se depende de las prebendas que aún disfrute. Al final todos somos humanos y a ningún humano puede gustarle vivir prisionero. 

Imagen de padre Ignacio

Me gusto el trabalenguas del lavado de cerebro, me recordo el famoso: La tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica de Teofilo Stevenson.