Back to top
Terrorismo

Fuera de peligro los cubanos heridos en el ataque terrorista de Barcelona

El Estado Islámico amenaza a España y alaba a los autores de los atentados de Cataluña.

Madrid

Los tres cubanos heridos durante el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona que permanecen ingresados "se encuentran fuera de peligro y su evolución desde el punto de vista clínico, es satisfactoria", informó en su cuenta en Facebook el embajador cubano en España, Eugenio Martínez.

Las autoridades de la Isla no han dado a conocer la identidad de las víctimas cubanas. Tampoco el tipo de lesiones que sufren.

Martínez ha dicho que "por respeto a su privacidad", no se ofrecen más datos.

En total, fueron cuatro los nacionales de la Isla heridos en el atropellamiento masivo de las Ramblas de Barcelona el jueves pasado y una quinta víctima (mujer) sufrió lesiones leves en otro acto terrorista, horas después, en Cambrils, Tarragona.

Los atentados en Cataluña dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este miércoles un vídeo en el que alaba a los autores de esos atentados y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en su territorio, reporta EFE.

En un vídeo titulado La conquista de Barcelona difundido a través de la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas es comprensible.

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", dice uno de los terroristas, con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

"Si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros", añade.

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (...) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta.

En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparecen el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes del atropello en Barcelona con las víctimas pixeladas, que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".

La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes".

Insiste en que, si se realizan estos ataques contra los civiles, es porque "es más doloroso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.