Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
EMIGRACIÓN

Las autoridades detienen a 21 cubanos que estaban hacinados en una vivienda en Cancún

Las autoridades mexicanas detuvieron este martes a 21 cubanos que permanecían "privados de libertad" y hacinados en una vivienda en Cancún, informaron medios locales.

Los cubanos, que estaban indocumentados, fueron descubiertos tras una denuncia de una pelea en la zona y por el testimonio de un vecino que aseguró haber visto a las personas que discutían y haber oído gritos dentro de la casa donde luego se descubrió a los cubanos.

El grupo de indocumentados estaba compuesto por cinco mujeres y 16 hombres. Una de las mujeres fue encontrada con una fractura en una pierna y luego fue trasladada al hospital.

Los 21 cubanos fueron identificados como Yoady García Rodríguez (de 30 años de edad), Luisbel Urquiza Hernández (27), Doany Iriarte López (31), Dayron Jiménez Martínez (29), Daziel Pimentel López (22), Yosbiel Iriarte Piñero (33),  Yonquiel Rivero Rivero (29), Eder López González (35), Lizeth Caridad Vázquez Martínez (24), Mileydi de Diego Corderi (34), Selena Márquez González (21), Yairma López Pérez (37), Yisel Minguez Venoiro (22), Sadiel Díaz Valdez (27) y Rubylandi Marrero Mir (29).

Los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Quintana Roo, para iniciar los trámites de deportación a la Isla.

De acuerdo con El Sol de México, "la policía ministerial realiza las investigaciones para ubicar a los responsables del delito de tráfico de indocumentados".

Muchos cubanos solían permanecer ilegalmente en territorio mexicano en su tránsito hacia EEUU.

Solo en julio, más de 200 cubanos se establecieron en la localidad de Tamaulipas, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados".

En enero, la cifra de migrantes varados en México era de más de 1.000. Unos 300 cubanos se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense.

Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.

Este documento permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal.

Otros migrantes permanecen en territorio mexicano sin documentación o con papeles caducados o esperando para continuar camino a EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y de qué vivían los chicos en Cancún? Jineterismo  y pinguerismo a domicilio? 

Imagen de Anónimo

En la lista de nombres solo faltó Adreim (leído de atrás hacia adelante).

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

La Generación Y, la que "sería como el Ché": Yoady, Doany, Dayron, Yosbiel, Yonquiel , Mileydi , Yairma, Rubylandi...

Imagen de Juan

"Y todos los ciudadanos de la nación callaban". Ese será el título de un libro que está por escribir un titular de la escritura.