Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
SALUD

Más de 160.000 cubanos tienen demencia senil

Un grupo de investigadores afirmó este lunes que se espera que la población con demencia senil en Cuba se duplique o incluso triplique en 2040, según dio a conocer la agencia oficial Xinhua.

Más de 160.000 personas están sufriendo demencia senil en Cuba, lo que podría aumentar hasta 300.000, o el 2,7% de la población total, en más de dos décadas, según un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Departamento de Estudios sobre el Alzheimer.

La tasa anual de demencia senil en Cuba es de 21 por cada 1.000 personas, similar a la de Europa y Norteamérica.

"Sin embargo, la prevalencia (de demencia senil) en Cuba es una de las más altas de América Latina debido a una mayor esperanza de vida en nuestro país", dijo Rodolfo Bosch, uno de los investigadores.

"La demencia senil es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan todos los países, y conlleva enormes costos sociales y económicos", agregó.

La demencia senil puede estar influenciada por factores de riesgo en la edad madura, incluyendo obesidad, alcoholismo y colesterol alto, así como un nivel educativo bajo. Sin embargo, el envejecimiento es la principal causa de demencia senil y de Alzheimer.

"La prevalencia de la demencia senil crece junto con el envejecimiento de la población, pero este aumento ocurre exponencialmente", añadió Bosch.

"Por ejemplo —dijo— la población mundial estimada con demencia senil en 2015 era 44,6 millones, pero podría duplicarse cada dos décadas hasta llegar a 65,7 millones de personas en 2030 y 115,4 millones en 2050".

La educación ha demostrado ser un factor determinante: los que terminaron la escuela secundaria parecen tener un 30% menos posibilidades de sufrir de demencia, mientras que los que fueron a la universidad tienen un 40% menos de posibilidades.

Actualmente, el 19,8% de los cubanos tiene 60 años o más, es decir, más de dos millones de los alrededor de 11.000.000 de habitantes de la Isla están entre la población adulta, según la Oficina Nacional de Estadística (ONEI).

Para 2030, el número de personas de más de 60 años alcanzará el 25% de la población, lo que representa un gran reto para el sistema sanitario de la Isla.

Según datos oficiales dados a conocer en mayo, en la Isla hay 2.153 personas que superan los 100 años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años.

106 años sin colgar los guantes

La historia de Joaquín Arruebarruena, un anciano que aún trabaja la tierra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

La demencia Senil no invalida para nada a las personas. Fidel gobernó mas de 50 años con demencia y no pasó nada!

Imagen de elmedicodelmongo

habian 160.001 lo q cara de coco la palmó y lo descontaron.

Imagen de Anónimo

Es que volverse loco es una forma de evadirse de esa horrible realidad.solo esta so loco se vive en ese parque jurasico.

Imagen de Anónimo

Te aseguro que el porcentaje de demencia senil en el buro politico, comite central, alto oficialato far y minint es mucho mas alarmante

Imagen de Anónimo

Tiene que padecer demencia un pueblo que soporta por casi 60 años y con entusiasmo a una cleptocracia comunista sangrienta.  PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Quien no?

Imagen de Anónimo

Con el hambre y la miseria que hemos padecido los cubanos,las neuronas se funden ya a los cincuenta años///el bobo alipio*+