Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
POLÍTICA

La OFAC elimina de su lista de bloqueos más de 4.000 dominios web vinculados con Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, eliminó aproximadamente 4.900 nombres de dominios de internet de la Isla o que incluyen la palabra "Cuba" de su lista de bloqueos, según publicó la propia entidad en su página web.

"Estos dominios fueron removidos de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) y de la Lista de Personas Bloqueadas, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas", señaló John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba.

"La mayoría de los nombres de dominio no están operativos. Una compañía, que era la dueña de ellos, ya no está operando", agregó.

Kavulich calificó este desbloqueo como "un movimiento sorpresivo".

La mayoría de los dominios desbloqueados son .com, aunque algunos tienen extensión .cu.

Entre los sitios hay muchos vinculados al turismo o a playas como www.bonjourcuba.com, www.cuba-ecoturism.com; www.cuba-cayolevisa.com, www.cuba-cayosaetia.com, www.cuba-cayoguillermo.com, www.cuba-cayolargo.com, www.cuba-cayosantamaria.com, www.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com.

Otros dominios tienen que ver con ventas (www.cuba-shopping.com; www.cigarsuperstore.com) o con el béisbol (www.cubanbaseballtravel.com).

El poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), en manos de los miliares y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, controla muchos de estos negocios turísticos a través de cadenas como Gaviota S.A.

De acuerdo con datos oficiales, solo la corporación militar Gaviota tiene en Varadero 14 instalaciones y casi 9.600 habitaciones. 

"Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra", dijo Kavulich a Martí Noticias.

El presidente Donald Trump anunció en Miami el 16 de junio pasado algunos cambios en torno a la relación con el régimen. El próximo 15 de septiembre la OFAC detallará exactamente estos nuevos cambios cuyo centro son las restricciones del comercio con los militares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

01:20 hay una academia gratuita de español en FIU

Imagen de Anónimo

Salieron las turbas de Barry Soetoro, alias Obaba. Las Ciberclarias de Castro, esperando para sumarse a las turbas de Barry. jejejejeje Yo sabia que obameros y castristas se rntirnden, mas cusndo Yrump les duele. #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

Ayyyy, guaaaa,   ayyy trumpito, me has desfraudado, guaaa,    que mentiroso me has salido. despues que vote por ti. guaaaa..  ...... Y donde estan los trumpistas? por que en vez de ofendeme a mi no ofenden a su presidente mentiroso?? jajajajaaj 

Imagen de Anónimo

ejejeje ..yo los hubiese dejado cerrados...que sitios tan malos a la vista y en usabilidad, además llenos de Ads (publicidad)

Imagen de Anónimo

Y Trump? Ahí bien y tu? Otra traición del amarillo para los ilusosKavulich además cuestionó la medida, emitida luego de que el presidente Donald Trump prometiera cambios “drásticos” en la política hacia Cuba, revirtiendo el acercamiento de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Imagen de Anónimo

Esto es una negociacion.y'a veran como en unos dias Pamela vuelve a dar licencias.