Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Política

México eximirá de visas a los funcionarios cubanos

El Gobierno de México anunció que suprimirá las visas en pasaportes oficiales a funcionarios cubanos para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto con La Habana.

Durante un encuentro en Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, revisaron temas de la agenda bilateral, informó el diario El Universal.

Ambos funcionarios examinaron los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas Bilaterales, celebrada en la Isla el pasado 3 de agosto, y "constataron los múltiples avances en materia de comercio, inversión, asuntos consulares, turismo, salud y cooperación técnica y científica, entre otros", señaló la publicación.

Videgaray comunicó al Gobierno cubano la decisión de México de suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos y reiteró el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión. En ese sentido, destacó la firma este viernes del Memorando de Entendimiento entre Bancomext y representantes financieros cubanos "para ampliar la línea de crédito" a La Habana de 30 a 56 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dedicó una escueta nota al encuentro. Solo dijo que "en un clima de cordialidad, ambos cancilleres intercambiaron sobre la buena marcha de las relaciones políticas y económico-comerciales entre sus respectivos países" y "dialogaron además sobre temas de la agenda internacional".

El canciller cubano sostuvo en la reunión que existen grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando los nexos, forjados también a través de la historia, la cultura y la amistad, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez también destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en la región Latinoamérica-Caribe y el sexto en el mundo.

En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones mexicanas, de acuerdo a datos de la Cancillería de México.

Antes del encuentro, un funcionario mexicano de alto rango citado pro Reuters dijo que uno de los objetivos del viaje de Videgaray es que La Habana ayude a resolver la tensa situación política en Venezuela.

"México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de La Habana", dijo el funcionario.

"Si la Isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro", añadió.

Además de reunirse con Bruno Rodríguez, Videgaray recorrió el Casco Histórico habanero acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores viajaron a Cuba el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Socorro Flores, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

@20:00: Si Miami tuviera diarreas, tendría como curárselas!!! A diferencia de Cuba!!! 56 millones en Miami es solo un día de cobro de impuestos en los miles de negocios que hay acá!!! Así que las diarreas deben estar en punto cero, o en tu lengua de yegua ciberclaria. La verdad que vivir en el extranjero y defender a la mierda de gobierno de Cuba... El que tiene las diarreas eres tú en la boca y en tu cabecita de hormiga!

Imagen de Anónimo

20:00: Ven acá mi agusanado y podrido comentarista, y que carajo es 56 millones de dólares para un país en ruinas??? En Miami no hay diarreas, más bien las hay en tu cabeza sin cerebro!!!!! 

Imagen de Anónimo

ECHAR MAS LEÑA A LA CORRUPCIÓN EXISTENTE EN CUBA Y AIREAR LA PROPIA. SIN NDUDAS QUE MEXICO HA SIDO EL PAIS QUE MAS HA AYUDADO AL DESASTRE CUBANO

Imagen de Anónimo

Miami con diarreas agudas!.

Imagen de Anónimo

 El gobierno mexicano siempre le ha facilitado a los Castro el trasiego de agentes y espías. El chantaje continuamente ha funcionado con los gobiernos mexicanos que siempre han tenido pánico a que los comunistas cubanos le “pongan aquello malo”. 

Imagen de Anónimo

Esta jugada de Videgaray es sólo para ofrecerse a los ojos de Trump como un "mediador en conflictos de Latinoamérica". Nada más. Los mexicanos "no dan paso sin guarache".

Imagen de Anónimo

Pinche pendejo menso este naco de Videgaray. Shakira Pamela Maria Victoria de la Caridad Virginia Matasiete Dilatada jamás soltará a Venezuela.

Imagen de Anónimo

Ahora con la crisis en Brasil, México está buscando recuperar un liderazgo latinoamericano que lo fortalezca para sus negociaciones con USA.

Imagen de Anónimo

Ahora toca eliminar las visas a los ciudadanos cubanos de pasaporte azul (los cualquieritas). A ver cuantos se quedan en Cuba. Nota: Esta paranoia del captcha hasta 6 veces me tiene desilusionado a comentar

Imagen de Anónimo

Sigue  esperando sentado y con una margarita en mano, Pamela no va a hacer nada para que haya democracia en Venezuela y menos para que Maburro se largue. Al contrario se afianzara más la narcodictadura que conlleva represion, presos políticos y todo lo demas. nada que sea cambio para beneficio del pueblo entra en la mente de los comunistas