Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El misterio sobre los daños auditivos que obligaron a diplomáticos de EEUU a abandonar Cuba fomenta las especulaciones

El origen de los síntomas físicos que habrían obligado a varios diplomáticos estadounidenses y uno canadiense a abandonar Cuba sigue siendo un misterio que fomenta especulaciones.

Los detalles son escasos, pero los informes sugieren que los diplomáticos sufrieron algún tipo de "ataque sónico encubierto" que les provocó migraña, nauseas, daños cerebrales y sordera.

La Habana ha negado implicación en el incidente, pero Washington considera al Gobierno cubano responsable de descubrir quién llevó a cabo los supuestos ataques.

Una de las teorías del momento es que los daños fueron provocados con infrasonido (ondas acústicas con una frecuencia por debajo del espectro audible del oído humano).

Steve Dorsey, un periodista de CBS Radio en Washington que ha estado investigando el incidente desde sus inicios, dijo que la historia es tan inusual que resulta "difícil de creer al principio", reporta Australian Broadcasting Corporation (ABC), cadena pública de radio y televisión.

Según las fuentes de Dorsey, unos ocho o nueve diplomáticos estadounidenses tuvieron que suspender sus actividades en La Habana debido a migrañas, insomnio y pérdida de audición. Canadá reportó que al menos uno de sus representantes en Cuba sufrió síntomas similares.

El Departamento de Estado estadounidense admitió que los incidentes tuvieron lugar a finales de 2016. En mayo de 2017, Washington exigió la salida de Estados Unidos de dos diplomáticos cubanos.

El Gobierno estadounidense ha sido reacio a confirmar los detalles reportados por Steve Dorsey, pero ha dicho que está trabajando con el cubano para investigar lo ocurrido.

"Hay muchas teorías (…) ¿Pudo ser vigilancia que salió mal o acoso deliberado?", dijo Dorsey a Radio Nacional, parte de ABC.

"Se cree que esos dispositivos (acústicos) pueden haber estado escondidos dentro o fuera de las viviendas de los diplomáticos, que fueron proporcionadas por el Gobierno cubano. No está claro si se trata de tecnología microondas o algún tipo de dispositivo de sonido", señaló el periodista.

Sus fuentes indicaron que por lo menos uno de los diplomáticos ha estado sordo durante 10 meses y se teme que esa afectación sea permanente.

Philippe Doneux, gerente de Acoustica, una empresa de Sydney con 30 años de experiencia en la insonorización comercial y residencial, dijo que se puede afectar la salud con dispositivos de sonido, "como esos nuevos altavoces que están utilizando algunas fuerzas policiales".

Los altavoces gigantes o cañones sonoros que usa la policía australiana en operaciones de control de disturbios producen un volumen tan alto que puede provocar daños auditivos y de otro tipo, pero no son sutiles, producen un ruido similar al de una alarma de fuego.

Los expertos consultados por ABC consideran que sería imposible usar un cañon de sonido subrepticiamente para atacar a alguien.

"Si recibes ondas de sonido muy poderosas, todas las moléculas y átomos de tu cuerpo vibran, pero necesitas mucha energía para producir ese efecto", añadió Doneux. "Habrás experimentado esa sensación en un concierto o un club, pero se necesitan poderosos altavoces para eso y los diplomáticos lo habrían notado de inmediato".

La opción de las microondas mencionadas por Dorsey también fue rechazada por los expertos. Según ABC, dijeron que si una persona está siendo bombardeada con microondas secretamente, su menor preocupación sería la sordera, ya que sería como cocinar toda el agua del cuerpo desde dentro hacia fuera.

Mientras Philippe Doneux dijo que atacar secretamente a alguien con sonido sería improbable, otro experto de una de las principales universidades de Australia dijo que sería posible, sobre todo teniendo en cuenta que las viviendas del personal diplomático en La Habana fueron proporcionadas por el Gobierno cubano.

Este experto, que pidió a ABC no ser identificado, sugirió que el Gobierno pudo haber colocado aparatos acústicos dentro de las paredes de las viviendas y emitir sonidos de baja frecuencia durante un tiempo prolongado de manera que pasaran desapercibidos.

No obstante, aclaró que nunca ha oído que algo así se haya hecho antes y que la idea es pura especulación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

yo tuve una experiencia de un pitido altisimo hace unos años, tengo T-mobil. Suerte que tenia el telefono conectado al speaker manejando. Llamé a T-mobil a reportarlo y les importó un bledo.

Imagen de Anónimo

Jaja siguen con la misma mentira 

Imagen de Anónimo

A mí no me crean pero dicen que los diplomáticos vivían cerca de Esteban Lazo y ese señor se manda unos peos combinados entre infrasónicos y estruendosos 

Imagen de Anónimo

No habrán sido los eventos en el protestódromo que hizo la diarrea en jefe del culo con ladillas de Fidel?????????

Imagen de Anónimo

Pa'mi que fue el regueton....

Imagen de Anónimo

Hace muchos años vi una película norteamericana de espionaje, donde "los malos" utilizaban un dispositivo ultrasónico que conectaban a un teléfono y cuando la víctima respondía la llamada, le reventaban el cerebro, provocándole un aneurisma... No recuerdo el nombre, quizá algún comentarista lo sepa. Además, en Cuba, copiaron el sistema que tenía la Stassi alemana que AÚN colgados, por los teléfonos se podìa escuchar lo que se hablara cerca de ellos. Eso lo comprobé personalmente.

Imagen de Anónimo

Pero que mal agradecidos estos yanquis!!!! Lo que hicimos en Cuba fue sacarle la cerilla de siglos y MIRA COMO NOS PAGAN!!! No, si te digo yo a ti que esos yanquis son unos malagradecidos!!!! Yanquis, go home, go home. Y para garantizar que se irán de verdad, YO IRÉ CON USTEDES Y ME QUEDARÉ EN EL YUMA PARA VIGILARLOS Y DAR FE DE QUE ESTÁN EN EL YUMA Y NO REGRESARON A CUBA!!!!  Que viva Ubrenegraaaaaaaaa!!!!