Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
Vivienda

Guantánamo: El Gobierno insta a levantar casas con 'madera de los árboles'

"La alternativa, propuesta por el Consejo de Defensa Provincial y aprobada por la dirección del país, garantiza la cubierta y el piso, y sus moradores deben aprovechar la madera de los árboles destruidos por el huracán para levantar las paredes", dijo Alexander Moya Ochoa, vicepresidente del gobierno de Imías, en recientes declaraciones al suplemento Lomerío, de Guantánamo.

El funcionario se refería a la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Matthew en octubre de 2016.

En Imías ya se reconstruyó cerca del 98% de las instalaciones estatales afectadas por el meteoro y cerca del 95% de los hogares que sufrieron derrumbes parciales son habitables, según las estadísticas reveladas por el gobierno local a la prensa oficial.

La reconstrucción de buena parte de las 891 viviendas destruidas, sin embargo, está pendiente.

A las familias de la zona montañosa se les entregó un módulo que incluye 18 tejas de zinc, 20 bolsas de cemento y 30 kilogramos de puntillas, además de cables, instalaciones eléctricas y un fregadero.

La falta de equipos para transportar materiales de construcción, la escasa mano de obra calificada y la poca calidad de algunos insumos, figuran entre las principales limitaciones para la recuperación de las viviendas en el área montañosa de Imías.

En Baracoa, el centro histórico de la Ciudad Primada ha recobrado su imagen, al menos en las calles principales, ante la urgencia de mantener el atractivo turístico de una de las localidades más rentables del oriente cubano.

La línea de fachadas del malecón, la más agredida por Matthew, mantiene sectores arrasados, edificios sin balcones y escaleras provisionales de madera, quizás porque se halla fuera de la zona frecuentada por los visitantes extranjeros y declarada Monumento Nacional.

En cambio, en beneficio de los damnificados empieza a levantarse un reparto en Paso de Cuba, a poco más de 14 kilómetros del centro de la ciudad.

DIARIO DE CUBA en Baracoa: La Seguridad del Estado nos confiscó una cámara, pero teníamos otra

La ciudad fue devastada por el huracán Matthew el 4 de octubre. Muchos de sus habitantes lo han perdido todo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los bohios no son de madera?, pues a construir bohios en El centro de Guantanamo. Total, para lo que falta para llegar a la era del descubrimiento no es mucho

Imagen de Anónimo

Bonitas casas de madera se  pueden construir en aCuba de cedro caoba casas bellas en Rusia en los Alpes Suizos casas hermosas de madera excelente propuesta.

Imagen de Anónimo

de q =====lo

Imagen de Anónimo

Esa idea es de la gorda mariela Castro que seguro estuvo a meter dinero en Los bancos suizos y vio los preciosos chalets suizos de madera y le gusto.ayy que suiza es bella!

Imagen de Anónimo

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. " Eso dijo el hombre de la Piedra y que jamás cumplió!!!

Imagen de Anónimo

Yo pienso que también pueden utilizar cavernas y puentes, como los usan, de seguro, la familia Castro y los de su corte tiránica. Hasta cuándo ese país se dejará mangonear por un dictador que los subyuga como esclavos. Cuando aquello caiga, hay que prohibir por completo al partido comunista y a todos los partidos de izquierda y fusilar a todos los altos cargos del partido y de la juventud, incluyendo jefes de gobiernos provinciales, embajadores, altos cargos de CDR (en definitiva, miembros del G2), por supuesto a los del MININT, todos los generales, los comandantes. Qué no quede nadie. Y destruir cuánto monumento se haya alzado a favor de ese infierno: monumento al Che, Plazas de la Revolución, etc. Se incinerará todo escrito que mencione el nombre de esa ignominia que ha destruido la nación cubana. Maldita hora en el que el megalómano, mitómano y sociópata bastardo de Fidel Hipólito Castro, nació en un bohío de nuestro suelo. Maldito él y todas las generaciones de su familia.

Imagen de Anónimo

Parece que en casi sesenta años de revolución se ha alcanzado muy poco de los sueños del Moncada y del 26 de Julio en cuanto a vivienda se refiere y como dice Sabina con lo mal que envejecen las revoluciones dudo que a corto plazo se pueda salir de ese precario estado en la búsqueda y aplicación de soluciones.

Imagen de Anónimo

Es que ese Alexander Moya tiene tremendo caserón y poco le importa si los pobladores tienen la sala "a cielo abierto". Y si no, miren como viven en Punto Cero, Moco Pegao y todos esos chupacabras.......

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber cuál es el concepto de esa gente de "habitable".