Viernes, 22 de Septiembre de 2017
01:52 CEST.
SUCESOS

El eclipse solar del próximo lunes será parcialmente visible en Cuba

El eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto será parcialmente visible en Cuba, según aseguró la Academia de Ciencias en su página web.

El eclipse será parcial en todo el territorio, con una magnitud del 72,3% lo que producirá un oscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8% de su iluminación normal, precisa la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

En La Habana el episodio comenzará a la 1:27 pm (hora local). El máximo oscurecimiento está previsto para cerca de las 3:00 de la tarde y el fin del fenómeno deberá ocurrir para las 4:20 pm.

Aunque el ecplise solo será total en Estados Unidos, infografías publicadas por la la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sugieren que podrá observarse de forma parcial en varias zonas del Caribe y América Latina.

A menos de una semana para que Estados Unidos asista a este raro eclipse solar total que se verá de costa a costa del país el próximo lunes, resulta casi imposible encontrar unas gafas solares adecuadas para el evento, con las existencias agotadas en casi todos los proveedores homologados, informan reportes de EFE.

El eclipse podrá ser visto en una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa el país desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

La NASA lleva semanas haciendo las recomendaciones habituales a la población para que no intente observar el eclipse directamente y sin protección, y ha insistido en comprobar que las gafas que compren los ciudadanos tengan ciertos requisitos.

Entre los que cita la agencia espacial en su página oficial se encuentra "tener información de certificación con un estándar internacional ISO 12312-2", el nombre y la dirección del fabricante impresos en alguna parte del producto, y que no tengan más de tres años de antigüedad o sufran algún daño.

Además, la NASA reitera que no se usen filtros hechos en casa ni gafas de sol ordinarias, incluso las muy oscuras, como sustitutivo.

"Aunque la NASA no está tratando de ser 'la policía de seguridad de los eclipses' es nuestro deber informar al público sobre maneras seguras de ver lo que debería ser un suceso espectacular para todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo Alex Young, director asociado en la división de Ciencia de Heliofísica en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de dos minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10:15 de la mañana (17:15 GMT), a la del Atlántico.

"Este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y el más admirado de la historia", aseguró recientemente la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta.

La Luna se alineará exactamente con la superficie del Sol, lo que permitirá observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables.

La obtención de observaciones, particularmente desde el suelo, podrían transmitir mucha más información que los instrumentos espaciales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Prensa Latina y EFE haciendo su aporte incondicional a la información científica. Ya que salen a la calle a ver el sol y la luna, podrían informar también sobre la falta de DDHH en la isla.