Viernes, 22 de Septiembre de 2017
01:52 CEST.
Internet

Youtubers cubanos se dan cita con sus seguidores en un parque habanero

"Me daba miedo empezar mi canal de YouTube. Eso fue hasta que me enteré de que había más youtubers en Cuba y me dije que yo también podía hacerlo". Esta es, resumida, la historia de Dina, quien como otros jóvenes cubanos intenta abrirse paso en la popular plataforma a pesar de las dificultades para conectarse a internet.

"Es algo nuevo y nos sobreponemos a todo. Muchas personas dicen que pasamos trabajo, pero es una cuestión de esfuerzo. No importa que el internet en Cuba sea lento o muy caro, todo en la vida es sacrificarse", añadió Dina durante una la primera "Quedada de Youtubers", realizada el fin de semana en La Habana.

La convocatoria para el evento circuló a través de las redes sociales y fue publicitada por varios de los youtubers asistentes en sus vídeos. Con el objetivo de conocer y relacionarse con sus suscriptores, decidieron organizar la reunión en las inmediaciones en la Calle G del Vedado. Desde las 3:00 de la tarde, y a pesar del intenso sol, muchos jóvenes acudieron a la "Quedada".

"Estoy muy emocionada, nunca pensé que fuera a venir tanta gente, me tiemblan las manos", confesó Dina, cuyo canal lleva su nombre.

"Me parece bien que tengamos youtubers cubanos", comentó por su parte Ivette, una joven que asistió al encuentro. "Ya es hora de que Cuba tenga parte en la cultura del internet. Es un gran aporte que estén produciendo contenido para la red. Porque yo veo muchos youtubers cubanos, pero viven en Estados Unidos y no es lo mismo. Estos de aquí, por ejemplo, voy a tener la oportunidad de conocerlos en persona".

Aunque los precios de internet restringen el desarrollo de los youtubers, la Isla ha visto un aumento significativo de estos. Las temáticas de los canales están en consonancia con las de sus colegas del mundo conectado. Aquellos dedicados al humor, la música, el maquillaje y los gameplay son de los más abundantes.

"Mis vídeos son generalmente de 'quemadera' a la gente, cosas como bromas telefónicas y eso. De vez en cuando también hago cosas en la calle", dijo un youtuber de 17 años.

El canal de Evelyn se llama Evestard Music Soul. "Lo primero que hice fue subir mis videos a Facebook. Son vídeos en los que salgo cantando, es lo que considero mi talento. Pero Facebook es demasiado lento para subir vídeos, al menos desde Cuba, así que decidí abrir mi canal de YouTube y aquí estoy con Rosario, una amiga que me ayuda".

Para subir los vídeos, los jóvenes son capaces de esperar horas sentados en los puntos WiFi.

Alberto cuelga vídeos de juegos. "Pongo sobre todo gameplay de juegos de terror. Para subirlos es una odisea. Lo hago desde mi tablet, y muchas veces me tengo que ir porque se me acaba el dinero. La conexión es demasiado lenta. A veces me pongo a caminar para ver qué zona WiFi está más vacía, y entonces es que logro poner el vídeo en mi canal".

Rosario, colaboradora en Evestard Music Soul, concuerda: "Es difícil subir vídeos a internet. Es demasiados lento. Afortunadamente, tenemos el 'Paquete Semanal'. Por allí es que nos conoce toda esta gente que ves aquí".

El Paquete es el medio por excelencia de los youtubers cubanos, más allá de que todos tengan su canal en la plataforma.

A pesar de que varios de los entrevistados para este reportaje confirmaron que ven algún que otro vídeo en internet, la gran mayoría reconoció que los pueden seguir gracias a su presencia en el Paquete, donde cuentan con una sección destinada exclusivamente a sus vídeos.

Entre los asistentes del evento se encontraban jóvenes con intenciones de unirse al fenómeno YouTube.

"Hace años estoy viendo canales de YouTube. Cuando me enteré de que en Cuba había gente con sus propios canales, decidí que era algo que quería hacer", declaró Mónica, de 21 años, mientras filmaba con su celular. "Así que ya estoy preparando todo y la semana que viene empiezo con mi canal. Me gustan mucho los videojuegos, así que incluiré algunos gameplay, pero quiero que sea bastante variado. Entrevistas en la calle y quizás algo de maquillaje también".

Emma, de EmmaStyle, es una de las más conocidas en el ámbito nacional.

"Yo veía a los youtubers y quería ser una de ellos. Traté de hacer algo diferente y empecé a filmar vídeos dándole consejos sentimentales a la gente, vídeos de maquillaje, algunos de humor, tratando de no repetirme nunca. Al final lo logré, y aquí estoy", dijo. "Es súper emocionante, hemos logrado una gran aceptación entre los jóvenes. Mira como está este parque, lleno de gente. Es maravilloso".

La primera 'Quedada de Youtubers', contada por Dina

Youtubers cubanos se dieron cita en un parque habanero para intercambiar y conocer a sus seguidores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien articulo erni

Imagen de Anónimo

Yo les diría a los jóvenes que se pongan pa' las cosas, porque en unos pocos años más van a tener que hacerse cargo de una familia y están viviendo - creo que no lo saben - en un medio hostil para el pueblo porque nacieron en cautiverio. Averiguen que está pasando en Venezuela y como los militares cubanos les dan bala al pueblo, que lo único que hace es defender sus derechos civiles. Hagan un apagón de radio y TV cubanos, porque son medios estupidizantes. Los Castro son millonarios y Uds son pobres. Ellos pueden viajar donde quieran, como quieran y con quien quieran y Uds, si van de Matanzas a La Habana es porque es 1º de Mayo....

Imagen de padre Ignacio

Me pregunto cuanto de esos bytes utilizan para leer a Yoani Sanchez o Lia Villares, la parte mas artistica fue la de chica que se venia cagando y tirandose peos, se aprecia la influencia mojoneril de ese gran mojon que es la revolucion.

Imagen de Anónimo

Muy interesante sociológicamente. Viendo esto se puede tener esperanzas en las nuevas generaciones que poco a poco construiran la democracia. El proceso parece ser lento, pero seguro.

Imagen de Anónimo

La insoportable levedad del ser...cubano !

Imagen de padre Ignacio

Me he quedado asombrado viendo a esta hermosa juventud, me pregunto en qué momento el compas les cambió el rumbo y en vez de imitar a Valentina Tereshkova o la compañera Celia Sánchez se convirtieron en víctimas del superficialismo mercantil de las Kardashian, en que olvidada guardarraya, por donde otrora bramaban con ímpetu revolucionario las KTP-1, quedó penosamente olvidado el espíritu de contingente, la voluntad hidráulica del comandante en jefe. Acaso es este el corazón que parió la era de Silvio, muerta de dolor y la que acudimos corriendo, para salvar el porvenir.Me pregunto porque no convidaron a Eliancito, a Randy Alonso a Maradona,portentos de juventud sana y militante. Será acaso que los compañeros del departamento de orientación revolucionaria han estado haciendo un mal trabajo.

Imagen de Anónimo

Recarguitas, por favor.   Firmado: Comite de Base UJC y nucleo del PCC en Austin-Hialeah, con el apoyo solidariode las jineteras de Milan.

Imagen de Anónimo

Para Joshua Ramir, alumno su asombro me preocupa mucho; no se crea todo lo que oye por Radio Mambi!!.

Imagen de Anónimo

!! EL QUE DIGA QUE CUBA SE PIERDE , SIENDO ESPANA LA DUENA DE AQUI, ES UN SUCIO TRAIDOR LABORANTE O UN COBARDE INSURRECTO MAMBI !!

Imagen de Anónimo

Recarguitas Cubscell, psra ayudar a la revolucion. jejejeje