Viernes, 24 de Noviembre de 2017
17:31 CET.
CLIMA

Recursos Hidráulicos: Los embalses se han recuperado un 40% en julio

El Gobierno afirmó este martes que las lluvias se comportaron "favorablemente" en julio y los embalses de la Isla llegaron al 40% de su capacidad, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Además, se registró un promedio nacional de 147,9 milímetros cúbicos de agua (cifra equivalente al 110% de la media histórica mensual).

Argelio Omar Fernández, funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), afirmó que la región occidental fue la más beneficiada al recibir 202,4 milímetros (119% de lo esperado). En el centro y oriente de la Isla cayeron 140,3 milímetros (102%) y 109,4 (108%) respectivamente.

Diez provincias del país sobrepasaron sus valores habituales para el mes de julio y en 96 municipios llovió por encima de lo esperado.

Asimismo, Fernández dijo que 242 embalses de la Isla se encuentran al 40% de su capacidad con 3.662 millones de metros cúbicos de agua, con una porción utilizable de 2.984 millones (34%).

El volumen total almacenado representa un incremento de 97 millones de metros cúbicos con respecto a lo acopiado al finalizar junio, pero se encuentra por debajo del promedio histórico para la fecha en alrededor de 1.508 millones.

Las provincias más afectadas por la sequía en la Isla, prosiguió Fernández, son Ciego de Ávila (17% de llenado útil), y Las Tunas (19%).

De los 77 embalses del país, 30 están al 25% de la capacidad aprovechable.

También el INRH informó que de los 13 acuíferos que abastecen a las principales ciudades y polos turísticos, 13 figuran en rango normal (dos descendiendo, tres estables y ocho subiendo), uno en estado desfavorable y otro en situación crítica.

A finales de julio, las autoridades señalaron la existencia de una escasez de lluvia en el 43% del territorio nacional. El 7% de las áreas con sequía recibió la categoría de severa a extrema, el 15% de moderada y el 21% de débil.

Además de la grave sequía, la situación con el abasto de agua y de infraestructura hidráulica es crítica en muchos lugares de la Isla. Recientemente una seria avería ocurrida en Cuenca Sur dejó sin servicio a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, 852.000 habitantes de seis municipios, según cálculos de EFE. El colapso ocurrió en mayo y a finales de junio continuaban las afectaciones.

La sequía en la Isla durante el año llegó al límite de permitir descubrimientos arqueológicos en la presa Zaza, la más grande del país que en junio se encontraba solo al 11% de su capacidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.