Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Economía

Aquí ningún dato económico es confiable

Durante la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) debió reconocer que la indisciplina informativa de las entidades cubanas coadyuva a que los registros no sean confiables. Se refería a que tanto los modelos estadísticos, como los estados financieros, son entregados en ocasiones fuera de las fechas establecidas, y con números que no reflejan los hechos reales que tienen lugar en las entidades.

En el caso específico de los estados financieros, su mala calidad se debe fundamentalmente a las deficiencias que afronta la contabilidad en las empresas y entidades estatales. Precisamente, el pasado 31 de julio el periódico oficialista Trabajadores publicó un dossier dedicado a este tema.

Y si la contabilidad anda mal es porque, en síntesis, los contadores no hacen bien su trabajo. Una serie de factores inciden en ello: son incomprendidos, ignorados y desatendidos en muchos centros laborales, y son pocos los jefes que emplean los resultados de la labor contable como una guía para conducir sus entidades. Por supuesto, aquí entran aquellos jefes que son los primeros en depredar el bien público, a los que no les conviene el orden ni el control.

Tampoco podemos obviar el hecho de que no pocos jóvenes estudian la carrera de Contabilidad para obtener un título universitario, y no por vocación hacia esta disciplina. Después, ya en su vida laboral, es casi seguro que no puedan desempeñarse exitosamente.

En el dossier de Trabajadores se reconoce que "ante registros contables débiles o imprecisos, poca certeza habrá sobre la correcta formación de indicadores, como el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, esencial para la toma de decisiones sobre los sistemas de pago por resultados".

Semejante reflexión pone el dedo sobre la llaga en lo concerniente al salario, uno de los asuntos más peliagudos en la actualidad económica de la Isla, sobre el cual hasta la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) admite que resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores, lo cual provoca una constante migración laboral —en especial hacia el emergente sector no estatal— en busca de mejores oportunidades.

Los medios de difusión oficialistas han venido mostrando el peregrinaje padecido por el salario en los últimos tiempos. Primero fueron las quejas de infinidad de colectivos obreros por la mala aplicación de los sistemas de pago por resultados, una anomalía que hizo que algunos trabajadores percibieran, incluso, menos salario que antes de la puesta en práctica de los referidos sistemas.

Después vinieron las informaciones acerca de los impagos que sufren los miembros de las cooperativas agropecuarias y campesinos privados, los cuales en ocasiones no reciben de las entidades gubernamentales el pago por la entrega de sus cosechas. De igual manera hemos conocido de no pocos centros laborales que violan lo establecido en los convenios de trabajo acerca de la fecha de pago a sus trabajadores.

Por último, parece haberse puesto de moda lo contrario, o sea, el pago de salario sin respaldo productivo. En la mencionada sesión de la Asamblea Nacional se dijo que al cierre de 2016 se reportaron 99 empresas en el país que pagaron salario sin respaldo productivo por un total de 72.600.000 pesos. Y al cierre del primer trimestre de 2017 eran 61 las entidades en esa situación, lo que representaba un total de 13.862.000 pesos.

En una economía que produce muy poco es normal que, cuando se empiece a retribuir como es debido a los trabajadores, muchos pagos sean sin el adecuado respaldo productivo. Sin embargo, algunos analistas ponen en duda la magnitud de las cifras anunciadas.

¿No estaremos en presencia de una maniobra gubernamental en aras de contener las ansias obreras de obtener aumentos salariales? En resumidas cuentas, todo es posible en un contexto donde los datos económicos carecen de confiabilidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ni económico ni de ningún tipo, la mentira es una característica robolucionaria.

Imagen de Anónimo

Las estadísticas de Fidel, pura paja y mucho globo inflao!!! 

Imagen de Anónimo

Pero todo este desbarajustes, no es por mala organización, esto es un engranaje muy bien organizado,esos 72 600,000 de peso en es por que no tengan respaldo productivo,estos han ido a parar a los bolsillos delos directores de empresas,contadores,secretarios del sindicato,pcc,financieros,auditores, almaceneros y otros parásitos que tienen que ver con la disciplina financiera y control de almacenes, de ahí se distribuye para delegados municipales,provinciales y hasta ministros y vice ministros,todo fluye por la izquierda a todos los niveles,incluyendo a los secretarios del pcc,sindicatos y auditores unos reciben dinero en efectivo y otros en especies,viajes a playas y pago de hoteles y otros centros turístico,hasta cajas de cerveza y víveres ¿ acaso con los salarios que le pagan a todos da para llevar el nivel de vida que llevan y estar todos gordos como marranos?///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Imaginate le nivel de estupidez:Cuando liberaron la divisa y habia todavia gente presa por trafico de divisas ,decidieron multiplicar los precios de 1.7 de indice a 2.40.Asi resolvieron las colas que se formaron,je,je,je.....Despues decidieron que alos productos estrellas que hubieron debido llamar canasta basica ,es decir el detergente ,jabon,pasta dental se le iba a aplicar mas o sea 3.20 de coefficiente....Lo mejor fue que aunque el proovedor extrangero ,preocupado por la poca rotacion decida bajar voluntariamente su precio de venta a Cuba ,se prohibio bajar el precio minorista.Que curioso socialismoTodo eso gracias a un artillero formado en USA nombrado super ministro de Finanzas y Precios....Jose Ramon Fernandez

Imagen de Anónimo

Y los inventarios donde se reemplaza mercancia nueva por mercancia de uso o se adultera el producto ?Ademas el  indicador mas apreciado por el sistema es el indice de ganacia en porcentaje y no le cash flow.Es decir que van a valorar mas clavar lo maximo a un producto aunque se vende muy poco que aplicar un indice bajocomo lo hace Walmart a muchos productos y asi satisfacer los consumidores y generar un cash flow que permita pagar los provedores a tiempo y dar un resultado final superior.Estamos perdidos en las cavernas y se dicen economistas....