Back to top
Transporte

Cooperativas de transporte estatal se estrenan con quejas de pasajeros

'Apenas llevan dos meses y ya empezaron con el desajuste', dice una usuaria. Las violaciones de horarios y tramos provocan las principales críticas.

La Habana

Residentes en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo expresaron quejas sobre lo que consideraron "irregularidades" en la recién estrenada Cooperativa 1 de Taxis Ruteros (estatal), que hace el recorrido Reparto Eléctrico-Vedado.

Inaugurada el pasado mes de junio y supeditada a la Empresa Provincial de Transporte, la Cooperativa 1 se implementó como un intento de mejorar el siempre problemático traslado de pasajeros en La Habana y como alternativa para contrarrestar los precios de los transportistas privados conocidos como "boteros".

"Apenas llevan dos meses y ya empezaron con el desajuste", se quejó Madelyn Reygada.

"El anuncio de esta Cooperativa decía bien claro que su servicio era todos los días de 6:00am a 10:30pm, pero ahora los taxistas dicen que sábados y domingos es solo hasta las 7:00pm".

Según lo divulgado por la Empresa Provincial de Transporte, esta Cooperativa, que tiene su base en el antiguo paradero de La Víbora, operaría en dos turnos laborales con una tarifa fija de 15 pesos el recorrido total, dividido en tramos de cinco pesos: Reparto Eléctrico-Paradero de La Víbora; Paradero de La Víbora-Esquina de Tejas; Esquina de Tejas- Línea y G.

"Pero resulta que no les conviene llenar el carro con gente que hace el recorrido completo de piquera a piquera, y están haciendo lo mismo que los boteros", dijo Enrique Ramos.

"Te dicen que hasta La Víbora porque tienen que entregar el turno en la base. Pero es mentira, es para sacar más ganancias por cada carrera en ida y vuelta. Un chofer, que fue indiscreto conmigo y con otro pasajero nos dijo a la cara: 'si no hacemos esto no podemos sacar nuestra ganancia'".

Varios choferes entrevistados negaron que estén acortando los tramos, aunque sí declararon que terminar a las 7:00pm los fines de semana responde "a que no alcanza la gasolina" que les asignan para cada turno.

"No podemos excedernos en el kilometraje y tampoco comprar gasolina por nuestra cuenta. A nosotros nos convendría porque así trabajaríamos más y obtendríamos más ganancias, pero estamos limitados por las reglas del juego".

Un administrativo de la base declaró, bajo condición de anonimato, que "todavía hay mucho desorden y 'los de arriba' hoy te dicen una cosa y mañana otra… es un experimento y ya llueven las quejas de la gente".

"Esto echa por tierra el mito de que los boteros son los únicos que abusan de la población y cometen irregularidades", opinó Ramiro Iznaga, quién aseguró además que estas mismas irregularidades están ocurriendo en la cooperativa que cubre el recorrido Parque Fraternidad-La Lisa, y que tiene su base en el paradero de San Agustín.

"¿Quién regula al Estado con sus fallidos experimentos? ¿Cuánto más hace falta para entender que tanto los estatales como los cuentapropistas somos víctimas?".

Y las guaguas también

Las críticas relacionadas con los nuevos taxis ruteros que llegan a la Empresa Provincial de Transporte se suman a las habituales por el comportamiento de los ómnibus.

Héctor Lester, un adolescente de 15 años, dijo de que choferes de la ruta P6, con recorrido Reparto Eléctrico-Vedado, "no recogen a nadie después de las 12:00 de la noche en su primera parada", ubicada en el parque frente a la Universidad de La Habana.

"Tuvimos que explicarle a nuestros padres por qué razón llegábamos a las 6:00 de la mañana a casa. Ellos llamaron hace más de un mes al puesto de mando, pero hasta ahora no reciben respuesta".

El puesto de mando de la empresa admite que han recibido, a través del teléfono 18820, innumerables quejas similares de residentes en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, y que los directivos del paradero El Calvario han tomado medidas.

"Mentira, porque hemos verificado y el problema continúa", cuestionó Amelia Sarmiento.

"Mi hija sale todos los fines de semana con sus amiguitos y, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, la confronta del P6 no recoge a nadie ni en su primera parada ni en la segunda, que está en La Rampa. Los muchachos se quedan botados a expensas de cualquier cosa".

Dos choferes del P6, confrontados in fraganti en la madrugada del 6 de junio, se justificaron con que "hay mucho desorden y la cola nunca está organizada".

Los afectados por estas reiteradas violaciones del transporte estatal son mayormente adolescentes que tienen como única opción de recreación y de vida social las zonas céntricas del Vedado.

"Ante qué otra instancia nos podemos quejar si llevamos meses en esto", lamentó Sara Izquierdo.

"La tranquilidad que teníamos al ver que nuestros hijos salen en grupo de amigos y que pueden regresar a casa en horas tempranas de la madrugada, se ve afectada por estos choferes y por la inacción de la Empresa de Transporte".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.