Martes, 24 de Octubre de 2017
02:33 CEST.
ECONOMÍA

Ministro de Agricultura: La exportación de carbón vegetal ha aumentado los fondos del país

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, instó este miércoles a aumentar la producción de carbón vegetal en Cuba "en pos de aprovechar la demanda en el mercado internacional", informa la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con el ministro, ha habido un "aumento progresivo de los fondos financieros registrado en Cuba por las ventas de carbón a distintos países", aunque no ofreció otros datos ni cifras.

Asimismo, llamó a "explotar de una manera racional las áreas forestales disponibles en el país hacia ese destino".

Rodríguez instó especialmente a los directivos del sector en Holguín "a elevar su participación en el programa nacional con ese fin, teniendo en cuenta los bajos aportes de la oriental provincia en ese indicador económico".

Para ello, pidió que "aprovechen al máximo las potencialidades del marabú", planta empleada en la obtención de carbón.

Varios países compran el carbón cubano, entre ellos EEUU.

En enero llegó a Estados Unidos el primer cargamento cubano autorizado en más de 50 años: dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron al Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Las exportaciones a EEUU son legales bajo un cambio de reglamento implementado por el Gobierno del expresidente Barack Obama que permite la importación de algunos productos siempre que sean fabricados por empresarios cubanos independientes.

Según información difundida por la prensa oficial, el carbón enviado a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo o en qué lugar de la Isla se ubican.

Tampoco han revelado los medios estatales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único que estaba claro era que lo enviaría la estatal CubaExport.

Según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a principios de año, el carbón que está exportando el Gobierno cubano está siendo producido por presos en condiciones de trabajo forzado.

En mayo, la Empresa de Industrias Locales (EPIL) de Camagüey informó que no tenía contenedores para transportar el carbón de exportación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para lo que ha quedado esa Isla Esclava felices por vender Carbon, .....demencial y risible.

Imagen de Anónimo

ES  NECESARIO , SE PUBLIQUE  LA MARCA,  DE ESE CARBON , Y LAS TIENDAS  DONDE SE VENDE .. PARA JAMAS COMPRARLO  NI ENTRAR A  ESE LUGAR POR NINGUN PRODUCTO .. ..   es hecho con trabajo esclavo ... 

Imagen de Anónimo

tremendo desarrollo ! De potencia médica a primer exportador de carbon !

Imagen de cucovich

La historia se repite. Asi msimo empezo el dictador hace años con la arena para construcciones sacada del mar...creando un desastre ecologico en las playas del este de la habana y Veradero.Lo mismo hiso con el carbon de mangle rojo, una especie protegida mundialmente y ahora van a deforestar nuevamente al pais, para que la china Raul se gane 4 dolares, pues nadie se traga el cuento de que la economia de un pais,ni siquiera la de un pequeño pueblo, se puede mantener vendiendo carbon.

Imagen de Anónimo

Esto suena a propaganda oficial, pero para un sector del gobierno que se enriquece con el carbón vegetal. Varias veces escuché que los yernos de Shakira están detrás de la venta a Europa. Italia es uno de los países que más demandan este producto y el esposo de Moco Pegao es..... italiano. Es vergonzoso que un ministro de agricultura hable del tema porque el marabú crece a partir de campos ociosos, y este "carbón artesanal" surge a partir de la vida miserable que suelen soportar los carboneros, cuidando que el quemado sea lento, por semanas. Para decirlo de otro modo, es la consecuencia de haber hecho las cosas mal. Y además, es cierto que están produciendo además con especies arbóreas de calidad y con plantaciones de cítricos. Esta gente es peor que una plaga.....

Imagen de Anónimo

Me maravilla ver como se justifica la presencia del marabú en los campos baldíos cubanos. Este ministro le viene bien el apellido de Rollero.

Imagen de Anónimo

Dicen que es carbón de Marabú pero en muchos lugares se está haciendo a partir de bosques naturales ... guanahacabibes, ciénaga de zapata, Yaguajay, norte de ciego y Camagüey... además de que es cierto de que es un sistema empresarial que explota a personas mayores. Conozco varios casos y todos son viejitos que viven en condiciones terrribles y les pagan una miseria por un esfuerzo tan grande como es el de procesar según llaman ellos " carbón de forma artesanal" ... hp es lo que son. Casi todo el carbón se hace a partir de mangle y pataban y en condiciones terribles ( plagas de mosquitos, trabajos de 24h, recuerden que el carbón hay que mimarlo y cuidarlo día y noche para que no se queme, y solo aceptan comprarle a los pobres guajiros infelices el de calidad, el resto que se lo traguen) tampoco les permiten vender ni un saco a los locales, bajo amenaza de multas y no sólo multas. Es terrible a donde hemos llegado. Lo que hace falta es un reportaje para que el mundo sepa que el carbón cubano que consumen no sólo destruye los escasos bosques cubanos sino que se obtiene bajo la explotación a sectores muy muy desfavorecidos de la población 

Imagen de Anónimo

a los que pensaron que la prioridad eera producir alimentos, ahi tienen carbon asi que a sembrar marabu y olvidense de la comida si total no es tan necesaria

Imagen de Anónimo

Fidel utilizó a los carboneros de la Cienaga de Zapata en su propaganda del cambio, y ahora todo el país se ha convertido en eso.

Imagen de Anónimo

A todos los funcionarios burócratas del gobierno les encanta INFLAR los informes,  asi que esto de los fondos y el  carbón… debe ser una de las mentiras más grandes que se ha dicho en el país...