Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
VENEZUELA

Un ciberataque deja sin telefonía celular a siete millones de venezolanos

Más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, según informó este jueves el Gobierno, reporta AFP.

"Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles, dejaron sin comunicación a siete de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal", indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

Según el responsable, esa fue la última escalada contra el sistema de telecomunicaciones venezolano, que inició el lunes con un masivo ciberataque que sacó del aire a decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.

Un grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del Gobierno, la Corte Suprema y el Parlamento.

Estos piratas informáticos colgaron en las páginas un volante que tenía el encabezado "Operación David", en referencia a la denominación dada por los soldados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.

El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, dijo: "No estamos vinculados a la Operación David pero la apoyamos 100%".

En cuanto al ataque telefónico de este miércoles, en Venezuela funcionan otras dos operadoras privadas: Movistar, de la española Telefónica, y Digitel, a las que el Gobierno obligó por estos días a revertir un aumento de sus tarifas en medio de una inflación que, según el FMI, escalaría a 720% este año.

El ministro denunció además que se registraron nueve cortes en la red de fibra óptica, que dejaron sin servicio de internet, ya bastante precario, a siete estados.

"Los atentados se materializaron con colaboración de agentes extranjeros, tratando una vez más de interrumpir el sistema de conectividad de nuestra nación", indicó Roa, asegurando que los organismos de seguridad del Estado abrieron una investigación.

Hackers y militares encapuchados: los nuevos protagonistas de la resistencia

La crisis venezolana ha traído a la palestra pública a nuevos actores. Grupos de encapuchados que portan armas de guerra se paran frente a una cámara, hacen llamamientos a radicalizar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus mensajes se hacen virales en las redes sociales.

Este fenómeno gana terreno en una Venezuela que viene de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 muertos y no lograron el fin de la llamada revolución bolivariana ni detener la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), vista por sus detractores como un órgano dictatorial.

También surge días después de que una veintena de personas, usando trajes de campaña, asaltara un Fuerte militar en el estado Carabobo (centro-norte) y robara armas de una unidad blindada sin que hasta ahora hayan sido capturados los líderes de esta operación.

Ese hecho, visto como una "hazaña" por los opositores más radicales, llevó el nombre de Operación David y estuvo comandado por un excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de nombre Juan Caguaripano, que llamó a los uniformados a declararse en "rebeldía" contra la "tiranía asesina" de Nicolás Maduro.

Solo 24 horas después, un encapuchado solitario protagonizó un nuevo audiovisual contra la "dictadura" desde un lugar en el que abundaban las armas largas y estaban escritas varias de las consignas generalmente usadas por la "resistencia" antichavista durante las protestas antigubernamentales.

Era entonces el turno de la "Operación Ninja" que, según se escucha en la voz distorsionada del declarante, actuaría la noche de ese 7 de agosto para "capturar a todos los miembros de la cúpula narcotraficante". Hasta ahora, sin embargo, se desconocen los alcances de este plan si es que hubo alguno.

Ahora una decena de confesos insurrectos, que aseguran pertenecer al grupo que asaltó el Fuerte y logró huir con armas, ha acaparado la atención del país al llamar a civiles y militares a responder "balas con balas" pues, remarca el portavoz, "ya el tiempo de diálogo pasó, así como el electoral".

El vídeo fue publicado la noche del miércoles y ha sido ampliamente compartido y reproducido a través de las redes sociales donde los internautas venezolanos se dividen entre el rechazo y el apoyo a sus promesas.

"Por razones operativas", sus protagonistas aparecen con los rostros cubiertos y se definen como un "grupo de profesionales militares y policiales" y, en este sentido, dicen a los oficiales activos que es "la hora de actuar" y llaman a los retirados a que se "organicen en grupos de extrema confianza y planifiquen golpes a las fuerzas represoras".

Entretanto, el más icónico de los agentes rebeldes que han surgido en medio de la crisis política actual lleva más de 40 días prófugo de la justicia y con eventuales declaraciones difundidas en internet, con un tono parecido al del resto de insurrectos pero siempre con el rostro descubierto.

El inspector de la policía científica Oscar Pérez, que el pasado 27 de junio atacó con granadas y desde un helicóptero las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, es de algún modo el paciente cero dentro de este reciente virus de insubordinación que el Gobierno no ha logrado detener.

Con vehemencia, en cada una de sus intervenciones Pérez asegura que las mencionadas operaciones y exhibiciones de fuerza armamentística corresponden a una misma "estrategia juiciosa y efectiva" cuyo objetivo es deponer del poder al chavismo gobernante desde 1999.

"Estamos adiestrando a los muchachos de la resistencia en diferentes técnicas de combate, porque nos estamos haciendo cada vez más. Todos somos un mismo equipo, estamos luchando por una Venezuela libre (...) Nadie va a evitar el derrotamiento del régimen", dijo el policía rebelde en una entrevista difundida esta semana en la red.

El alto mando militar ha cerrado filas en torno a Maduro y junto a cientos de subordinados ha jurado lealtad al presidente al tiempo que promete castigar a los "traidores".

Mientras tanto, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este jueves a sus simpatizantes a retomar la protesta el próximo sábado, luego de que los últimos dos llamamientos a las calles registraran poca afluencia de manifestantes, según reportes de EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

al 23 con 09: que manera de reírme con el Ing. soldado de la patria contra el imperio Marranona tres rayitas!!!!! jajajajaja, que bueno está eso!!! Empezaré a llamar a ese señor como Marranona en mi face que tengo 8mil seguidores y así lograr que ese soldado se entere que lo rebautizamos como Marranona!!!

Imagen de Anónimo

@22:43: Hablas en serio, o es broma???? Pues me alegro que a la extrema izquierda chavista reaccionaria de la mano de los neo fascistas desde Cuba y del pseudo proto imperio de los Castros haya sufrido ese ataque!!! Tal para cual!!! 

Imagen de Anónimo

Asi se hace arriba venezolanos sino tendran dictadura por lA eternidad.

Imagen de Anónimo

Ah, pues no se preocupen, eso no fue un ataque, fue el primer soldado Marranona con tres rayitas que se equivocó de botón. Pero no lo hizo por malo, es que el soldado Marranona seguía instrucciones, pero sus tres rayitas lo hicieron confundir el botón. Él pide una sincera disculpa y tres rayitas más!!!!

Imagen de Anónimo

Seguramente fue la derecha reaccionaria, de la mano de los neo liberales y el imperialismo yanqui.