Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
SERVICIO MILITAR

Las FAR autorizan a los homosexuales a hacer el Servicio Militar, pero con particularidades

El pasado mes de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunió en La Habana y debatió varios temas de actualidad como la droga, el uso de internet, la producción de juguetes, el cuentapropismo y un largo etcétera.

Los diputados reunidos durante varios días también abordaron el tema de los homosexuales en el Servicio Militar.

Sin embargo, la prensa oficial no reprodujo esta información y los corresponsales extranjeros no pueden participar en estos debates.

El 10 de julio, uno de los delegados de la Asamblea Nacional, el habanero Joaquín Lázaro Cruz Martín, preguntó durante una reunión de la Comisión de Defensa Nacional "cuál sería la política a seguir con los jóvenes y las jóvenes homosexuales y bisexuales y el Servicio Militar".

El general de brigada, Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, respondió al diputado detallando la actual política que siguen "desde hace un año o dos" las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al respecto.

Ruiz Pérez explicó, sin emplear la palabra "homosexual" ni ningún otro término para referirse a estos jóvenes, siempre evadiendo cualquier rótulo, que los cubanos que pertenecen al colectivo LGBTI "son excluidos" del Servicio Militar.

"Si él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye", detalló.

En caso de que el joven esté dispuesto puede cumplir el Servicio Militar "de formas alternativas".

"Puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar. Está cumpliendo su servicio, está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con la patria. Se puede haber preparado para la defensa, y sin embargo, está en condiciones que le pueden resultar más apropiadas para esa situación", explicó.

El eufemismo "para esa situación" hacía alusión a la orientación sexual del recluta.

"Ah, no, usted es capaz que aunque tenga su… sobreponerse a eso, y mantenerse… Porque también el medio puede influir mucho. Estamos hablando de una barraca con 80 de otra preferencia, hablando otras cosas, diciendo otras cosas… ¿Ah, usted no eso?… Correcto, usted no se llama y se le da esa posibilidad", abundó con varias pausas el general, nuevamente evadiendo cualquier término o dándole a la palabra "homosexual" o sus equivalentes el valor de un término tabú.

Cuando no "se informa" a las autoridades de las FAR sobre la homosexualidad, los procedimientos son distintos, de acuerdo con el general.

"¿Qué sucede? Que a veces pasa esto que decían sobre un caso que entró y que después se detectó. Bueno, esto hay veces que no se detecta, porque a veces incluso la persona todavía no lo quiere decir", abundó.

En estos casos, continuó, habría tres posibilidades: "licenciar" al recluta, terminar el Servicio Militar en una de las "formas alternativas" o enviarlo para su casa.

"O sea, lo que tiene que quedar claro: por esa razón a nadie se exime de su derecho de prepararse para defender su patria", recalcó Ruiz.

"El Servicio Militar no es que sea una panacea, eso es cumplir, eso lleva su rigor, eso lleva su exigencia y demás", añadió el general.

Sobre este modus operandi reafirmó que esta "política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto [la existencia de reclutas LGBTI] y es lo que se está haciendo".

En la prensa oficial nada de esto fue detallado. La oficial Agencia Cubana de Noticias publicó un breve párrafo sobre la reunión de los diputados sobre el Servicio Militar.

Los detalles de este encuentro fueron divulgados este martes por el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz (conocido como Paquito el de Cuba).

"Tuve acceso a las grabaciones de audio. (...) Me resulta difícil valorar qué es más trascendente, si el hecho de que un diputado preguntara sobre la participación de homosexuales en el ejército y la defendiera en público; o la respuesta del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al informar sobre una política todavía con evidentes rasgos discriminatorios", escribió en su blog el periodista.

"No obstante, muchas inquietudes y dudas restan por despejar, no solo en relación con la inclusión de soldados homosexuales en las FAR, sino también con los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans que aspiren a ser oficiales o —incluso— ya lo sean", concluyó Francisco Rodríguez.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, varios reclutas se han quejado de recibir "maltratos" en el Servicio Militar por pertenecer al colectivo LGBTI y han revelado cómo hacen para "sobrevivir" en estas condiciones.

En Cuba, la lucha por los derechos de los homosexuales ha quedado en manos de Mariela Castro Espín, hija del gobernante del país, quien hasta ahora no ha conseguido la legalización del matrimonio homosexual.

También es asunto pendiente la legalización de los homosexuales, no solamente en el Servicio Militar, sino en las propias FAR.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Amadeus

Después terminarán todos en la Brigada Especial Cantimplora. El coronel disfrazado de Barbra Streisand, el Primer Teniente con un tutú y la soldadesca de coro de Lago de los Cisnes. Vivir para ver…

Imagen de Anónimo

En la nómina de soldados nuevos figura un tal Shakiro Mirabal.........

Imagen de Anónimo

Esta ideota es de Mariela Moco Pegado, su papito despues de viejo y cacatuo va a entrar a las FAR como soldado...........a donde va a llegar el Castrismo con estos relajos!!!????

Imagen de Anónimo

Lo curioso de la noticia es que al mismo tiempo que la publican Maradona quiere vestirse de militar y agarrar el fusil.

Imagen de Anónimo

a gozaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!......que rico toermundo en cuero en pelotas en la ducha!!!!!!

Imagen de Anónimo

no se rinde nadie en este pueblo no se rinde nadie... se cagan todos en este pueblo se cangan todos en este diario ...

Imagen de Anónimo

Se salvo Raul Castro tu vera que va a entrar al servicio Militar.

Imagen de Anónimo

Los militares de la foto no son reclutas del servicio militar. Los tres galones amarillos en sus charreteras indican que son cadetes que cursan el tercer año de sus carreras militares. Estos se graduarán como tenientes o subtenientes cuando terminen sus estudios y seguirán su vida como oficiales en las FAR. Las preguntas que debe responder el gobierno son: ¿Los homosexuales serán solo útiles como reclutas del servicio obligatorio, o se les dará también derecho a ingresar como cadetes en las escuelas de oficiales?. ¿Servirán solo para trajinarlos como reclutas, o podrán ser oficiales en las FAR?. Las respuestas son conocidas de antemano y evidencian la demagogia del castrismo.

Imagen de Anónimo

Pamela va a querer hacer el servicio militar.......

Imagen de Anónimo

uyyy al fin puedo ducharme con todos los reclutas y vasilar todos los atributos colgando,ay dios mio q felicidadd,gracias a mariela y su conga,