Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
SUCESOS

Muere en Cuba un sobreviviente de un campo de concentración nazi

El polaco Sigmund Sobolewski, sobreviviente del Holocausto nazi, murió en la noche de este lunes en Bayamo a los 94 años, informa Global News.

Ramona Sobolewski, esposa del fallecido, explicó que su marido padecía Alzheimer y que se habían mudado a Cuba hacía casi cuatro años.

El polaco fue detenido por los nazis a los 17 años y enviado a un campo de concentración donde fue torturado y pasó más de cuatro años como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el periodista Byron Christopher, biógrafo de Sobolewski, él fue blanco de los nazis porque era miembro de los cadetes de la Marina Polaca y su padre era capitán en el ejército polaco.

Después de la guerra, el sobreviviente fue conocido como "el prisionero 88" y se ganó una reputación internacional como oponente a neonazis y negadores del Holocausto.

Sobolewski llegó a Canadá después de la guerra y más tarde se trasladó a Cuba donde conoció a su esposa Ramona. Tres años más tarde, la pareja regresó a Canadá.

Su esposa contó, además, que trabajó un tiempo como soldador y que cuando eran jóvenes su marido hizo en la Isla algunos cursos con la esperanza de convertirse en maestro o doctor.

Sobolewski se estableció en Alberta, Canadá, por casi 30 años y llegó a operar tres "pequeños hoteles de la ciudad".

El exprisionero polaco dijo antes de morir que quería ser enterrado en Canadá, aunque su esposa explicó a Global News que esto tendría que consultarlo con sus tres hijos.

De acuerdo con el periodista Bryon Christopher, Sobolewski murió de neumonía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

pobre polaco tanto nadar para morir ahogado en la orilla,

Imagen de Joshua Ramir

siendo su padre capitan del ejercito polaco y él mismo cadete se salvo que no lo capturo Stalin o hubiera quedado listo en Katyn en menos de 10 minutos... EPD

Imagen de Anónimo

La mujer que es cubana lo llevó para la isla, ya con alzheimer, y con una jubilación en dolares canadienses. 

Imagen de Anónimo

....y encontró la "Paz" enamorado dentro de otro campo de lento exterminio de una especie emparentada y humana conocida como "cubanos", la otra pesadilla de nacer en ninguna parte.

Imagen de Anónimo

¿Se habrá ido a vivir a Cuba porque echaba de menos el Campo de Concentración?

Imagen de Anónimo

El colmo. Sobrevivir un campo de concentración nazi, y que el resto de la vida te toquen las rayas verticales del castrismo en Cuba. Eso se llama Mala Suerte. 

Imagen de Anónimo

Ñoooooo..este tipo sobrevivió a dos campos de concentración!...el de los nazis y el de los Castros...bueno...al de los Castro no..porque murió. Que en paz descanse el señor, tantas veces martirizado.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.