Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
Economía

Productores agrícolas de San Germán acumulan tres quincenas de reducción de salarios

Ya suma tres quincenas la reducción del salario de los trabajadores de la Unidad Básica Estatal de Atención a Productores (UEBAP) de San Germán, Holguín, y ningún dirigente aclara hasta cuándo va a extenderse esta medida.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, algunos operadores de tractores dijeron sentirse estafados. Otros han tenido que resignarse y seguir trabajando por un salario abusivo de solo 142,50 pesos (moneda nacional) quincenales, unos 5,70 CUC.

Después del cobro de la primera quincena de junio, muchos pensaron que sería solo esa vez. Al ver que en la segunda quincena ocurrió lo mismo, cuatro trabajadores decidieron acudir a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) para reclamar ante el primer secretario, quien no se encontraba en ese momento. Fueron atendidos por otro funcionario, que prometió investigar y luego dar respuesta. Los afectados aseguran haber cobrado la tercera quincena en las mismas condiciones y sin recibir explicaciones.

Lázaro, uno de los operadores afectados, tiene anotado el salario devengado por quincena y afirma que le han dejado de pagar alrededor de 4.000 pesos. "Nosotros tenemos que unirnos y hacer lo que hicieron los trabajadores del pelotón número seis, que contrataron a un abogado. Según se comenta, el director Omar Almarales dijo que al único pelotón que le pagarían por el sistema anterior, de vinculación (cobro por resultados), sería precisamente al pelotón seis. Otros dicen que fue porque cumplió el plan".

"Si esto ocurre así, entonces hay que pagarnos a nosotros, que en la primera quincena cumplimos al 112% el plan", replica uno de los operadores más experimentados.

Además del problema salarial, los trabajadores se quejan de que la alimentación ha empeorado y de que los responsables de la empresa amenazan con ponerles otro turno de trabajo por equipo.

La reducción salarial se extendió hasta el taller que pertenece a la unidad. "Nos ocurrió lo mismo. Solo estoy cobrando el salario básico, que no sobrepasa los 150 CUP por quincena", afirma Pedro, soldador. "Llamé al jefe de brigada y le dije que conmigo no contara para realizar ningún esfuerzo de los que acostumbran a pedirnos. Tampoco he pagado el sindicato (CTC, oficialista), ni el aporte a la Patria (Milicias de Tropas Territoriales, MTT), ni trabajo los domingos mientras no le den solución al salario".

"Yo he sido el que más he enfrentado este abuso que han cometido con nosotros”, asegura Adrián Pérez Sierra, un joven operador de 26 años de edad y padre de tres niños.

Pérez Sierra ha sido protagonista de reclamos, tanto por los bajos salarios como por las piezas que le han quitado a su tractor para que otros funcionen. "Soy una piedra en la garganta de los dirigentes, pero estoy dispuesto a seguir reclamando", afirma.

Carecer de sindicatos independientes que vigilen el cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo, deja desprotegidos a los trabajadores en Cuba y provoca que los dirigentes cometan este tipo de violación en centros laborales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Quéjense. Pero no a los primos de Miami. Al gobierno.

Imagen de Anónimo

y digo yo..Porque no hacen huelga? y si no..porque no dejan de trabajar?  esa mierda de dolares que la roben en cualquier parte como hacen el 90 % de los cubanos...Hay que resolvel ..y el otro 10 % porque les resuelven desde Miami..de una temporada para acá , ahí si que Etecsa ha sabido crear un programa informativo..para que ya ni paguen el telefono..recarga desde USA o Europa....y a seguir cascandosela

Imagen de Juan

Jaja! Y siguen trabajando? Nada nuevo bajo el sol cubano el padre del tirano le hacía eso mismo a los haitianos que empleaba en su finca.

Imagen de Anónimo

Parece un tractor Belarus, que ya está canibaleado.....

Imagen de Anónimo

¿Pero estos compañeros no ha ido a la CTC municipal, guardian de los intereses de los trabajadores?/////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ocurre que hay que pagarle a Moco Pegao y a Tony, las vacaciones por el Mediterráneo. Eso pasa por mantener la monarquía en un país pobre: la dinastía Castro no tiene límite a la hora de abusar de su pueblo.