Viernes, 18 de Agosto de 2017
16:12 CEST.
Economía

'Es como si les molestara un pueblo próspero, con alegría de vivir'

Dueños de restaurantes privados en La Habana consideraron que las nuevas medidas del Gobierno para frenar los negocios privados son una demostración de que "no quiere competencia".

"Es importante entender aquí el verdadero mensaje: el Gobierno (…) no quiere que los cubanos tengamos un futuro definido por nuestros propios medios", dijo Miguel Zamora, artista visual y dueño de un restaurante en el municipio Plaza.

"Debemos ser solidarios, pero no solamente con los afectados ahora, sino también con cada cubano que se planteó reunir un capital y como objetivo de vida tener un negocio propio, un futuro más próspero", opinó.

Elisa Núñez había invertido cerca de 3.000 CUC en la construcción de una pequeña hamburguesería en el Cerro. La escasez de algunos materiales provocó "un atraso de seis meses" en su plan. Ahora, la decisión de las autoridades de suspender "temporalmente" la entrega de licencias en actividades como "cafetería de alimentos ligeros", "elaborador vendedor de alimentos y bebidas en restaurantes", y "elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería)", lo frustra definitivamente.

"Esta noticia me quitó el sueño de tener lo mío", dijo Núñez. "Yo estuve atenta a lo que dijo Raúl hace poco de los cuentapropistas, pero de verdad nunca esperé que de golpe se fueran mis planes como agua entre las manos. Jamás tuve opinión política, pero hoy puedo decir que me siento traicionada por el Gobierno".

En su discurso de clausura de la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro dijo que las actividades por cuenta propia —como llama el Gobierno a los negocios privados— "no retrocederán ni se detendrán", aunque criticó "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades". En diciembre de 2010, había expresado: "debemos defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia, igual que hacemos con cualquier otro ciudadano, siempre que actúen en cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas".

"Promesas, de eso viven los cubanos y de eso viven ellos en el poder", dijo un trabajador del restaurante privado Art Pub.

"No creo que estas nuevas restricciones tengan que ver con desordenes en el sector privado. El Gobierno lo que no quiere es competencia y menos en un sector codiciado como el turismo. Tanto las instalaciones como las ofertas y los servicios del Estado son superadas por mucho por los negocios privados. Es como si les molestara un pueblo próspero, un pueblo con alegría de vivir".

'El Estado es quien necesita un mejor ordenamiento y control'

Para justificar su decisión de cancelar definitivamente o "por el momento" la entrega de licencias para negocios privados en más de una veintena de actividades, el Gobierno dijo que quiere "perfeccionar" y "consolidar la organización y el control" del llamado cuentapropismo.

Las desviaciones en la implementación de la política aprobada para el sector privado, al parecer tienen ahora un solo culpable: "el emprendedor", consideró una trabajadora del bar-restaurante H y 23. "Quien necesita más que nosotros un ordenamiento y un control es el Estado mismo", fustigó.

A Mandi López, dueño de una cafetería en Nuevo Vedado, es el "tono paternalista e intimidante que emplean todos estos burócratas" lo que realmente le "da rabia".

"Hablan y nos exigen como si fuéramos sus empleados. No somos tontos, ni mafiosos, ni corruptos. Los negocios privados en Cuba emergieron a puro ingenio, con sacrificio y mucho talento. La Revolución siempre fue enemiga de todo lo que oliera a capitalismo, a emprendedor, a independiente".

"Nos inculcaron que el dinero es malo, que el mercado es malo, que la competencia es mala, que tener un capital y un negocio propio es malo", apuntó una trabajadora del restaurante La Rosa Negra.

"Me alegra mucho que ahora exijan tener una cuenta bancaria porque así sabrán de una vez y por todas que la mayoría no tenemos nada que esconder. Ya verá este pueblo quiénes son los verdaderos malversadores y quiénes necesitan ser perfeccionados".

Entre las preocupaciones de los emprendedores está también que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, responsable de la resolución que frena los negocios privados, no ha informado de la duración del proceso de "perfeccionamiento".

"Puede durar décadas", especuló Yoel, tenedor de libros de dos restaurantes en Habana del Este, "porque en la experiencia de vida de cada cubano está el saber que los cambios tardan o nunca llegan, y que lo que te quitan 'temporalmente', rara vez regresa".

La Resolución 22/2017 sigue a reiteradas declaraciones de funcionarios del Gobierno que han advertido que "no se permitirá la concentración de propiedades y riqueza" y que prevalecerá "el modelo socialista en la economía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Joshua Ramir

es que se murio fidel y debemos estar de luto... guaaa...guaa... guaaaaa... cuanta tristeza....

Imagen de Anónimo

Los extranjeros libano espanoles Castro espin odian profundamente ap pueblo cubano.de sus extranjeros malagradecidos Padres aprendieron a odiarnos y machucarnos.los castros se vengan con el esclavo pueblo de Cuba de cualguier humillacion q puedan haber sufrido sus cochinos Padres.abajo Pamela castrenson.

Imagen de Anónimo

Está claro que toda dictadura se sustenta en el terror,por eso se dice que en sí Batista tenía un dictablanda, en ese tiempo,se perseguía a los revoltosos políticos,pero el que trabajaba podía prosperar según su capacidad de hacer .negocios y alcanzar la estabilidad económica ¿que había represión sí, exacto? Pero no era contra el que trabajaba y contra los delincuentes políticos como F.C.tampoco sus actos fueron terrorista del todo,que en el Moncada eliminó a aquellos que atacaron el cuartel,si pero ponganse uds en la piel de aquella guarnición, atacada por sorpresa por   vestidos de militares,¿¿ podían aquellos hombres del cuartel discernir en los primeros momentos si era/militares o no? El que ha sido militar sabe de memoria, que en un caso como ese lo primero es eliminar de raíz a los atacantes y después preguntar, cierto a F.C lo enjuiciaron y lo condenaron, pero ya pasado el fragor del combate no pudo decir jamas/que fue golpeado o torturado, partiendo del hecho de que la Cuba de los Castros,no es un país, es un finca particular y en esa finca por lógica no puede haber ni sombras de competecia ,ni económica, ni de poder,hoy y siempre mientras exista un pequeño rastro de los Castro y sus facimerosos ,nadie podrá competir con ellos mas allá de una frontera estrecha predeterminada. De que Batista tenia secuaces sin escrúpulo que se iban mas allá de lo normal y lo mismo ahorcaban uno que le metían tres tiro en la cabeza,si cierto,pero Fidel Castro armó todo tipo de entramado represor para controlar al cubano desde la intimidad de la vivienda, el centro de trabajo,la parada de la guagua,hasta en la funeraria, y de muerto,torturados,desaparecidos y perseguidos, ni hablar, solo un ejemplo macabro lo demuestra,los CDR y la UMAP y todas las organizaciones políticas desde la CTC,anap hasta la fmc verdaderas cuevas de ratas y chivatos/////el bobo alipio*+

Imagen de Plutarco Cuero

Tanto va la ingenuidad a Birán  ... que termina como el cántaro ...

Imagen de Anónimo

Aunque es una expresión popular que no se piensa cuando se dice en el título del artículo, "Es como si ..." es que les molesta. Y todos saben bien de que parte de Cuba es la gran molestia respecto al éxito ageno. 

Imagen de Anónimo

Y por que no suspender definitivamente al gobierno tiranico y su claque de viejos culones corruptos parasitarios, en vez de estar suspendiendo al pueblo? Hasta cuando estos mequetrefes van a seguir exigiendole al pueblo lo que del pueblo que tiene derecho y deber de exigirles a ellos en primer lugar? Que equivocados estan los herederos del rayadillo colonialista, explotador y geofago de Angel? Hasta las cuantas people?

Imagen de Anónimo

Obvio.no olviden que los Castrosaurios No son cubanos.son hijos de dos extranjeros libano espanoles nacidos en Cuba.el viejo angel llego a Cuba en 1896a matar mambises como casquito.participo en la concentracion de Weiller donde murieron 200 000cubanos de hambre y de frio.violo y asesino muchisimo.le encantaba violar guajititas.mientras mas jovencitas mejor.no me sorprende hasta violador de ninos fue.como su hijo mayor Ramon.pedofilo se dice q violo a mas de 100 ninos varones de como 8anos.y POr supuesto de eso nunca se hablo.la vieja Lina nace en Cuba de madre libanesa.en aquella epoca el libano estaba ocupado POr los turcos y a los cristianos los masacraban.la vieja se larga y  pa desgracia nuestra aterriza en Cuba donde pare à lA vieja put@de lA Lina.tuvo como inmigrante q trabajar de sirvienta para familias cubanas.por eso de sus extranjeros Padres y malagradecidos ademas aprendieron a odiar a los cubanos y a lA tierra q los acogio.nadie q âme a su pueblo lo mata de hambre y lo exilia.

Imagen de Anónimo

Raul Castro cree en sus propios negocios, la tirania y el gobierno son para el y su familia su gran Fuente de riquezas.........Hasta cuando y donde aguanta el pueblo cubano!!??  Carneros.....

Imagen de Anónimo

¿Pero hay alguien de mediana sustancia gris para creer el sin sentido de ese desgobierno??

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.