Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
'Elecciones' 2018: Qué debes saber

¿Qué podría ocurrir si un candidato independiente es elegido delegado de circunscripción?

Si importante es que tanto electores como aspirantes a convertirse en delegados de circunscripción conozcan los deberes y obligaciones de quien ocupa este cargo e integra la Asamblea Municipal del Poder Popular, también lo es el conocimiento de sus derechos.

Según la página web del Parlamento cubano, los delegados de circunscripción tienen derecho a:

a) participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Municipal y en las reuniones de las comisiones y Consejos Populares de que forman parte;

b) votar en toda elección que celebre la Asamblea Municipal y ser elegido a los cargos que corresponda elegir a dicha Asamblea y al Consejo Popular al cual pertenece;

c) hacer proposiciones sobre todas las cuestiones en las que la Asamblea Municipal está facultada para adoptar acuerdos;

d) dirigir preguntas al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea, a los integrantes de las comisiones de trabajo, a los miembros del Consejo de la Administración Municipal y a los directores administrativos de las entidades radicadas en el territorio;

e) proponer a la Asamblea Municipal el inicio del proceso de revocación del mandato de otro delegado a la Asamblea municipal o provincial o de un diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad a lo establecido en la ley;

f) presentar a la Asamblea Municipal la propuesta de revocación de la elección o designación para cubrir los cargos del Estado que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la ley;

g) solicitar la inclusión de puntos en el Orden del Día de las sesiones de la Asamblea Municipal, exponiendo la argumentación necesaria;

h) conocer periódicamente informaciones sobre la gestión de la Asamblea Municipal, de su Consejo de la Administración y la proyección de trabajo del territorio que coadyuven a su preparación para el cumplimiento de sus funciones;

i) recibir, a manera de identificación de su condición de delegado, el carné y sello, los cuales puede utilizar en sus funciones;

j) cualquier otro que les reconozcan la Constitución, las Leyes y el Reglamento de la Asamblea Municipal.

Los candidatos a delegados de circunscripción no afines al Gobierno ni al Partido Comunista que resulten electos gozarán de esos derechos al igual que aquellos delegados que sí lo son, y deberán hacer uso de ellos para defender los intereses de quiénes los eligieron e incluso de quienes no votaron por ellos.

Pero estos delegados independientes, una vez integren las Asambleas Municipales, deberán estar preparados para un posible entorno hostil, en el que un delegado afín al Gobierno pueda, ejerciendo el derecho reflejado en el inciso e, proponer el inicio del proceso de revocación de su mandato.

Los motivos para el cese de funciones de un delegado a la Asamblea Municipal, de acuerdo a la página del Parlamento cubano, son:

a) renuncia;

b) domiciliarse fuera de la circunscripción que representa,

c) pasar a desempeñar cargos o cursos de estudios fuera de la localidad;

d) enfermedad o accidente que le impida cumplir sus obligaciones de delegado;

e) inhabilitación para ejercer cargo público electivo;

f) revocación;

g) haber vencido el término para el cual fue elegido;

h) fallecimiento;

i) cualquier otro motivo justificado.

No se aclara en la página qué se incluye en "cualquier otro motivo justificado", lo que podría dejar margen a arbitrariedades.

La elección de un ciudadano cubano no afín al Gobierno como delegado a la Asamblea Municipal, es perfectamente posible y legítima de acuerdo a la Constitución y la Ley Electoral de 1992. Pero representa un reto, no solo para estos candidatos independientes, sino para las autoridades y todo el pueblo de Cuba.

La página web del Parlamento evidencia que no se concibe ni está previsto que alguien cuya posición política difiera de la del Partido en el poder ocupe siquiera un cargo como el de delegado de circunscripción, pese a que la Constitución reconoce ese derecho a todos los ciudadanos "que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos".

Desafortunadamente, hasta el momento las autoridades no ha sido capaces de considerar la posibilidad de que un ciudadano se preocupe por su comunidad y el bienestar del pueblo, sin ser lo que el Gobierno considera "un revolucionario". Esto se hace obvio en la respuesta que el Parlamento da en su página a la pregunta de cómo deben ser las relaciones del delegado con las organizaciones políticas y de masas.

Si bien la respuesta reconoce que "las relaciones de los delegados con las organizaciones de masas en la circunscripción se desarrollan de manera armónica y fraternal y se fundamentan en el principio de respeto mutuo de las funciones de cada cual…", asume que los delegados son obligatoriamente afines al Gobierno al continuar: "...y de compartir el mismo objetivo de defensa de la Revolución y de los intereses del pueblo". Como si la defensa de los intereses del pueblo pasaran necesariamente por la defensa de la Revolución.

Otra pregunta importante formulada en la página es si es función del delegado movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas.

La respuesta, crucial, debe ser conocida y tenida en cuenta por delegados y electores:

"No, la función de movilizar a la población para las tareas productivas, sociales y políticas corresponde a las organizaciones de masas. Al delegado compete coordinar con las organizaciones de masas la movilización del pueblo en las tareas de la comunidad que requieran de su activa participación".

En tal contexto, en el que no solo no se concibe la diversidad política, sino que la actitud de las autoridades demuestra que ven en tal diversidad una amenaza, los delegados a las Asambleas Municipales no identificados con el Gobierno y el Partido, podrían, sin subordinarse a ellas, necesitar mantener relaciones armónicas y respetuosas con esas organizaciones de masas de las que no son miembros. En algunos casos estas relaciones deberán ser incluso de cooperación, si existe el objetivo común de defender los intereses del pueblo.

Por tanto, las próximas elecciones a nivel de circunscripción en Cuba podrían marcar un momento histórico en muchos sentidos. No solo es la primera vez que un número significativo de ciudadanos no afines al Gobierno buscará su nominación como candidatos a delegados, sería también la primera vez que en las Asambleas Municipales habría diversidad política, si estos ciudadanos logran ganar las elecciones y convertirse en delegados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Dijo el ASESINO Stalin una vez: no importan los que voten a favor o en contra, lo que importan son los que cuentan los votos. No pasará nada porque el gobierno no dejará que eso suceda. Son capaces de contratar a Tibisay Lucifer para que les arme su circo!!! Eso no tiene remedio!!!!

Imagen de Anónimo

Que razón tenía Ferrara.

Imagen de Anónimo

Quien cuenta los votos????.....,la tirania castrista. Es  muy tonto ,demasiado ingenuo el que piense , que alguna vez un candidato independiente ,pudiera lograr una eleccion.Jugar dentro de las reglas de la tirania es hacerles el juego a la misma . Darle valides a un sistema,tan increiblemente anti democratico como el que existe , en Cuba , que vamos de idiotas ,algunos se pasan.

Imagen de Anónimo

Y el chiva en la urna con pulover de Venezuela, qué cheo!

Imagen de Anónimo

Teoricamente.... En la practica ya sabemos como funcionan las dictaduras, lo estamos viendo en Venezuela, donde Cuba esta por detras. Ellos se cagan en las leyes! Hasta cuando vamos a estar de ingenuos? Ni aunque un disidente saque el 100% de los votos sera elegido. como alguien puede dudar de eso todavia!

Imagen de Anónimo

Fui delegado de una circunscripción especial en la primera y segunda legislatura del Poder Popular, hasta me otorgaron un certificado como fundador del Poder Popular, como todo lo que hace el castrismo en el plano teórico los delegados a las Asambleas Manipules es casi perfecto, para no decir que es perfecto, por eso en muchos países se piensa que esa es una democracia avanzada, no me cabe la menor duda que cuando en Cuba exista el multipartidismo a ese nivel (municipal) se convertiría en un sistema de democracia avanzada, tampoco tengo dudas que si los actuales aspirantes a delegados independientes llegan a ser elegidos, a pesar de los pesares, sabrán cumplir sus responsabilizares pioneriles ante sus electores y las asambleas municipales, incluso pienso que impondrán cátedras en esas instancias y sus pares “no independientes” los evaluaran positivamente, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Nada, si por un milagro alguno fuera aceptado por el gobierno. haria lo mismo que los demas, porque nada hay para resolver los problemas.

Imagen de Pamela Landy

No se lo van a poner fácil a los independientes. Desde abril de los corrientes hay toda una campaña en la isla para evitar -por todos los medios posibles- que candidatos independientes puedan gozar de un ápice de posibilidades de éxito. Tienen orquestadas campañas que socaban el prestigio y la dignidad de los candidatos independientes. El mayor peso en contra, por el momento, se lo llevan los partidarios y candidatos de "Somos +", el grupo de Eliécer Ávila, al que intentan poner contra las cuerdas. Saludos, Pam Landy 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.