Back to top
Clima

Un sismo de magnitud cuatro sacude Santiago de Cuba y Guantánamo

Este es el segundo temblor en la Isla en menos de una semana.

Santiago de Cuba

Este jueves se registró un sismo de magnitud cuatro en la escala de Richter, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo, informó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), según refiere el sitio oficial Cubadebate.

El temblor tuvo lugar a las 2:58 de la tarde y también fue percibido en Santiago de Cuba.

De acuerdo con las autoridades, no hubo daños humanos ni materiales.

Según Cubadebate, la sacudida del sismo fue "fuerte para algunos" y debido a la hora en que tuvieron lugar los sucesos, "el aviso se esparció vertiginosamente y en especial por vía telefónica a lo largo y ancho de la ciudad".

Este sismo es el decimotercero percibido en lo que va de año y se localizó a 46,1 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19,81 de latitud norte y 75,45 de longitud oeste.

Este es el segundo temblor que se reporta en la Isla en menos de una semana. El pasado domingo 30 de julio un sismo de 4,6 en la escala de Richter, sacudió Varadero, Camarioca y Santa Marta en Matanzas.

En lo que va de año, desde enero hasta junio, en la Isla se han registrado 3.140 sismos, la gran mayoría en la región oriental, y de ellos solo 11 perceptibles.

En ese periodo, la zona "más energética" del país fue Pilón-Chivirico, en Santiago de Cuba, con 1.584 temblores reportados, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Le siguieron en actividad telúrica los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134), considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

En 2016, el Cenais reportó 5.756 movimientos telúricos en el territorio, de ellos 61 perceptibles.

La actividad sísmica más dinámica del año pasado tuvo lugar en el sector de Mar Verde, al suroeste de Santiago de Cuba, donde ocurrieron 1.454 sismos entre el 17 de enero y el 18 de febrero, de los cuales 38 fueron perceptibles.

El CENAIS anunció este año que instalará una red de equipos de fabricación china que, en caso de un terremoto fuerte, permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores perjuicios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.