Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

Una agrupación de jóvenes impulsa los e-Sports en la Isla

Desde el 25 de noviembre de 2007, un grupo de jóvenes impulsa una organización que promueve los e-Sports en la Isla. Aunque la falta de personalidad jurídica no les permite desarrollar todo su potencial, no son pocos los avances que ha logrado la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC).

"Los videojuegos nunca han sido bien vistos", comenta Alejandro Ferrera, miembro del equipo coordinador de ADEC. "No es un problema de Cuba, es en todo el mundo. Esto ha venido dado sobre todo por los males que se le achacan, como que todos los que juegan computadora desarrollan trastornos de personalidad o son unos vagos".

"Afortunadamente, desde hace unos años el panorama internacional ha cambiado bastante y han surgido muchas organizaciones dedicadas a promover las competiciones profesionales de videojuegos. Es lo que se llama electronic sports, más conocidos como e-Sports", señala Ferrera.

Los deportes electrónicos son aquellos videojuegos que practican un número significativo de personas con fines competitivos y que requieren habilidades específicas, estudio y desarrollo de estrategias. El primero en ser calificado como tal fue StarCraft, de Blizzard Entertainment.

Aunque en Cuba se efectuaban periódicamente competiciones de videojuegos, fue en el año 2007 cuando se realizó el primer torneo realmente organizado. El videojuego StarCraft, en el cual se compitió, logró movilizar a un buen número de seguidores. También logró que se crearan las bases de la Habana Starcraft League (HSL). Ian Pedro Carbonell Karell, actual presidente de ADEC, fue uno de los organizadores de esta liga. Más tarde, y con la experiencia adquirida, los miembros de la liga de StarCraft decidieron crear ADEC.

En un principio fue llamada Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba, pero debido a motivos legales se decidió cambiar la primera palabra por Agrupación.

"Usar la palabra asociación sería algo irreal, no compaginaría con lo que realmente somos ahora", justifica Ferrera.

"De momento, estamos tratando de acercarnos a entidades que nos den de alguna manera presencia jurídica. Ahora mismo estamos enfocándonos en organizar la comunidad gamer y realizar torneos, no tenemos ningún proceso de legalización en marcha. Según tengo entendido, la Ley de Asociaciones está congelada", añade.

La carencia de personalidad jurídica es una traba para el desarrollo de la agrupación.

"Quisiéramos ser una entidad reconocida legalmente. Ahora mismo nos sostenemos con los recursos de los miembros. Toda la organización funciona a base de nuestro esfuerzo, y contamos con pocos recursos materiales para poder desarrollar eventos que tengan una calidad acorde con la mundial. No tenemos, por ejemplo, capacidad para firmar contratos con agencias y personas interesadas en patrocinarnos", explica Ferrera.

A pesar de ello, ADEC llena, sin dudas, un espacio muy demandado por los gamers cubanos. Los torneos organizados con juegos como StarCraft y Dota2 cuentan con una gran popularidad y difusión gracias a las redes sociales.

"Somos un grupo de jóvenes con muchas ganas de hacer y decididos a seguir adelante", concluye Alejandro Ferrera.

Además de StarCraft y Dota2, se consideran deportes electrónicos los juegos WarCraft, Halo, Quake, Counter Strike y Guitar Hero, entre otros.

¿Por cuenta propia?

Aunque de momento la legalización parece un asunto lejano, algunos proyectos desmarcados de lo político logran insertarse en la realidad cubana. Los espacios que ADEC ha conseguido pudieran deberse a este hecho. Centrados únicamente en la promoción de los e-Sports, sirven como una muestra de movilidad dentro de la sociedad. Es por ello tal vez que algunas organizaciones oficialistas y entidades estatales han decidido tomar bajo sus alas a la agrupación. Incluso en el portal Ecured puede encontrarse una entrada correspondiente a esta.

Entre quienes han dado respaldo a ADEC se encuentran la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de La Habana, que posibilitaron que se realizaran en la Casa Estudiantil de la FEU los encuentros correspondientes a la novena y décima edición de la HSL. La agrupación contó asimismo con el apoyo de la Agencia Cubana del Rock para celebrar el encuentro final de la oncena HSL en la sala Maxim Rock. Desde la creación de los Parques Tecnológicos, también han contado con estos espacios para organizar sus torneos.

Su labor, aunque ha logrado el apoyo de una gran parte de los jóvenes cubanos, no está exenta de críticas.

"Esta gente se están quedando con todo. Y normal, por ahora son un grupo de jóvenes independientes, según ellos", dice Carlos Miguel, estudiante de 22 años. "Que no me jodan que la FEU los ayuda así de gratis. Los tienen de la mano porque no son peligrosos y pueden poner a toda la juventud a hablar de Halo y no del país que se está cayendo a pedazos".

Alejandro, joven de 19 años, piensa en cambio que la ADEC "tiene que pedir ayuda, y aquí a los únicos a los que se puede acudir son la UJC, que los ha ayudado en varios eventos, y a otras instituciones oficiales".

"Me parece normal. A fin de cuentas, ellos no tienen ninguna intención política. Lo suyo es promover los e-Sports. De hecho, me parece bien que sea así, no podrían sobrevivir fuera del sistema".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya, pero JUAn, entonces q haces tú hablando?? La q puede hablar es tu mamá!Y si seguimos tu lógica, nadie nacido después del 80 puede hablar??? Porq ya no habia "bandidos" y los CDR llevaban casi 20 annos?

Imagen de Juan

17:09 CEST Yo no pero mi mama si hizo lo que la mama tuya no hizo., Cuando los CDR ella fue la primera contra revolucionaria en la lista de la cuadra.Cuando la limpia del Escambray y parte del Oriente de Cuba ella dio apoyo a los llamados Bandidos. Quien carajo eres tu para preguntarme que yo hice? Que hiciste tu y tu familia, salieron aplaudir a los Castro? No me jodas! Que ustedes todos son unos pendejos!

Imagen de Anónimo

Juan, del 3 de agosto 14:50Y tú qué hiciste?

Imagen de Juan

Aquí me repito otra vez hasta el cansancio., Mientras los jóvenes en Venezuela se reúnen para tirar piedras y hacerle la vida un yogur a Maduro en Cuba se reúnen, miren la foto, para entretenerse. Los abuelos de esos muchachos en la foto fueron lo que SIGUIERON aplaudiendo o se quedaron callado y en casa. Ellos no son diferente a sus abuelos.