Martes, 17 de Octubre de 2017
02:14 CEST.
Economía

'Aquí no hay quien levante cabeza', se quejan afectados por el freno al trabajo privado

La decisión de las autoridades de cancelar definitivamente o "por el momento" la entrega de licencias para negocios privados en un conjunto de actividades ha caído como un jarro de agua fría sobre emprendedores que pensaban abrir sus negocios este año y ven cerrarse las posibilidades de mejorar sus vidas en un mediano plazo.

"Me han jodido, llevo meses y dinero invertido en arreglar la casa para alquilarla a turistas extranjeros, ya tenía contactos y pensaba solicitar mi licencia en septiembre, pero el Gobierno tiene miedo de que la gente tenga dinero", expresó entre la tristeza y la impotencia Sara, quien tenía previsto arrendar una casa en el Vedado.

Sergio, un taxista que pensaba dedicarse a la gestoría de compraventa de viviendas dijo haber perdido más de 1.000 CUC entre sillas y otros artículos que compró para montar una oficina.

"Este cierre demuestra que nadie puede hacerse de más de cuatro pesos. Yo había hecho un estudio del mercado inmobiliario y todo, mi negocio era en grande, pero ahora tengo que ver cómo salgo de todo esto y seguir de taxista, no me queda de otra", lamentó.

El Gobierno anunció el martes la cancelación "de manera definitiva" de la entrega de licencias para negocios privados en actividades como vendedor mayorista o minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación para los equipos rústicos.

Asimismo, avisó que paraliza "por el momento" la concesión de licencias en actividades como arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Tampoco dará nuevos permisos para elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas, modista o sastre, entre otras.

Se incluyen también en la lista de oficios "paralizados" operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

Brian, quien ya tenía varios equipos para abrir un taller de reparación de electrodomésticos en Centro Habana, ha visto sus aspiraciones frustradas, pues todavía no había presentado su solicitud de licencia.

"Ahora mismo no sé qué hacer porque le debo dinero a varias personas por la compra de los equipos para reparar. Ya me había ilusionado con que pronto empezaría con mi propio taller. Lo de esta gente no tiene nombre, aquí no hay quien levante cabeza", expresó este joven.

La dueña de una cafetería en la Víbora dijo que en apenas dos meses pensaba abrir un restaurante en ese mismo local. "¿Ahora qué hago con todos los cubiertos, vasos y hasta una cafetera eléctrica que había comprado?", preguntó la mujer, que no quiso dar su nombre.

"Tengo que venderlos o guardarlos hasta que reabran la licencia, pero eso no se sabe cuándo es. El Gobierno lo que quiere es que uno sea un muerto de hambre toda la vida", criticó esta señora.

Marta, una tenedora de libros que vive a la caza de cuentapropistas para gestionarles sus pagos en el banco, dijo que estos cierres la "afectan mucho".

"Como no surgen nuevos cuentapropistas, se me hace más difícil obtener nuevos clientes. Me la han puesto en china estos cabrones ya que solo llevaba unos meses en esta actividad", expresó.

"No desean que surja una clase media y dicen que toman estas medidas porque existen muchas materias primas y equipos de procedencia ilícita. ¿Y de dónde proviene esos productos ilícitos? Eso viene del descontrol y el desastre de las empresas estatales", dijo Lázaro, un cuentapropista de la Calzada de Diez de Octubre. "Realmente nos han jodido", concluyó este emprendedor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

En primer lugar... Cuba es un país de basura. Nunca nada ha servido allí desde el principio de los tiempos. Pero con el cancer comunista sirve menos. Y cubanos, NO SE QUEJEN que a ustedes les gusta. Son millones los que desfilan el 1ro de Mayo... así que a aguantarse y no se quejen. Ese es lo que les toca... para que sigan bailando reguetón y comiendo mierda.

Imagen de Anónimo

Tomado de la revista Palabra Nueva en 2011, Arquidiocesis de la Habana.....el adjetivo rico ha adquirido en nuestro país una carga negativa inmerecida. El más mínimo indicio de apartamiento del patrón económico general, del estándar igualitarista bacteriano que hemos padecido, es decir que alguien pueda vivir por encima de la libreta de racionamiento, sea porque ingresa dos mil o diez mil pesos al mes, es para algunos un pecado social terrible, un vicio repugnante que merece el castigo o, cuando menos, la puesta en duda de la honradez de tal persona. No importa si cultiva con éxito sudoroso un campo de cebollas o una cría de cerdos, o si arriesgó sus ahorros en una inversión que satisface una demanda creciente, para el celoso “compañero”, el supuesto rico es un ciudadano peligroso, una amenaza para la sociedad, sin pensar que tal modo de concebir la naturaleza y comunidad humanas nos ha conducido precisamente al punto en que nos encontramos hoy... (se refiere, a la miseria espantosa en que el desgobierno cubano ha totalizado sobre la inmensa mayoria de los cubanos, y sigue...).Oponerse al “rico” solo porque es rico –aunque en realidad no sea tan rico o no se considere cómo alcanzó la “riqueza” o en qué la emplea– puede tener su origen en una convicción ideológica errada o simplemente en la envidia, entre otras causas, pero en la práctica tal oposición solo ofrece una alternativa: llevar al rico a la posición contraria a la que ocupa o impedir el surgimiento de un empresariado privado exitoso, y en esto no hay medias tintas, pues el antónimo de rico es POBRE...... Ergo, de alguna forma, al invocar el castigo o las sospechas sobre el nuevo rico, pudiéramos estar abogando, sin quererlo tal vez, por la primacía del pobre y la pobreza. Y, como queda demostrado, así no evitamos el robo, la riqueza ilegal de algunos y por tanto la desigualdad, aunque todos tengamos la misma libreta de racionamiento. De modo que la propuesta no debe ser castigar al exitoso y premiar al menos afortunado o incapaz, sino dar iguales oportunidades, y de eso sí hemos oído bastante... Basta cumplirlo al pie de la letra...

Imagen de Anónimo

El Cubano después de 58 años todavía sigue pecando de comemierda.

Imagen de Anónimo

"Aquí no hay quien levante cabeza" se aplica solo a los que quieren mejorar, porque hay millones que sí levantan cabeza para ir a los desfiles de apoyo a la dictadura. No se quejen, que tienen lo que se buscaron y no son capaces de sacudirse de arriba.

Imagen de Anónimo

Anexion de Cuba postcastrista a usa como estado libre asociado.para nunca mas volver a tener comunistas ineptos en el poder.cuba estado libre asociado de usa hermanos.la dictadura cubana détesta al pueblo cubano.le han vendido el pais a los extranjeros sobre todo a los espanoles.el esclavo cubsno No tiene derechos.es discriminado en su propio pais.abajo los castros.abajo el cochino comunismo.anexion a usa.cuba estado libre asociado.

Imagen de Anónimo

Es que me descojono de la risa, todavia hay ilusos que creen que se puede levantar cabeza en el burdel de América, ni siendo rico vivo yo en esa podredumbre comunista, que valga la redundancia.

Imagen de Anónimo

Mierda de país, no se como pueden vivir ahi

Imagen de Anónimo

el gobieno solo quiere parasitar. vivir del trabajo de otros, robar, mantener terror, chantagear, estafar. su objetivo es simple. controlar todo usando a sus perros secuases mediante el engano y justificando que Marcianos o habinates de Jupiter quieren invadir y controlar la isla.. como Cuba no tiene NINGUNA IMPORTANCIA ni tiene ningun peso importante en este planeta pues a cualquiera viendo desde el punto de vista competitivo pues Cuba es una nacion que a nadie le interesa, solo se preocupan un poco cuando se meten en cuestiones de traficos de estupefacientes, de armas, etc. pero como no produce nada pues un competidor menos. tienen que consumir y por ende pues se endeudan. los castros dejaran un pais en ruina economica y moral. Pero sera facil de recomponer pues es una pais pequeno y no con muchos habitantes y con 20% de la poblacion curtida en los paises desarrollados. con un nivel empresarial y de conocimiento suficiente como para hacer olvidar a los cubanos el mal trago que estamos aun viviendo bajo la dinastia castrista. pero el tiempopone todo en su lugar. cada cubano de bien debe tener hacia adentro bien claro que el UNICO ENEMIGO de la NACION CUBANA ha sido y siempre fue la dictadura comunista castrista. EL capitalismo es un simple sistema que permite as libertades humanas. hay que simplemente controlar ciertas cosas para que no derive a un sistema de muchas desigualadades. pero para que exista MOVIMIENTO siempre debe de existir un GRADIENTE sea de presion o de energia potencial. sino hay que hacer un trabajo sobre el sistema. o sea siempre seremos diferentes pero con las mismas bases para todos en cuanto a las libertades y derechos y legalidades se trata. esos sistemas que son capaces de mantener sociedades que trabajen con el objetivo de LAS LIBERTADES, son las exitosas. respeto por las libertades, por la propiedad, por el individuo. los demas sistemas fracasan o se mantienen ineficientementes con el sudor de lso explotados. o sea los cubanos tendran que seguir comiendose el cable. mientras que otros gozan su pais. pues quienes son los que VACILAN ahi? pues los que viven y trabajan y reciben salarios de los paises MAS MALOS del planeta. 

Imagen de Anónimo

los mismos problemas de siempre. diferenete discursos y justificaciones. si atacan un cuartel le echan la culpa a Jose Marti. si matan a los remolcador dicen que fue una ola grande que vino de pronto y los hundio. si hacen campos de concentracion se justifican que es para crear al hombre nuevo. la estrategia de lois Castros es justificar con horror violencia y terrorismo de estado pues el gran ROBO que hacen. han vuelto un pais que funcionaba bien en una miseria de pais. ACABEN de ESCUCHAR que un CANCER no se cura a base de aspirina. ni la hierba mala se cura a base de palabritas. NO INVIERTAN en la ISLA. NO PRODUZCAN, NO TRABAJEN pa la dictadura, no sean complices nio directo ni indirectos. al final poco a poco hay que ir ganando terreno nuevamente a esos HP. hay que unir a los cubanos de bien. hay tecnologias actuales que permitirian pues de alguna forma ver comos evan haciendo una republica paralela que aunque funcione en MODO basal pero que sea un movimiento que vaya tomando legitimidad poco a poco. unir esfuerzos tomando como principio la constotucion del 40 y que los cubanos se vean representados. y hacer proyectos para reunificar la nacion y darle el valor democratico que tiene. es algo muy posible de hacer. UNION de todos los recursos y organizaciones que existen fuera de la isla pero que estan simplemente disgregadas. asi jamas se va a combatir la dictadura. fijense lo que esta sucediendo en Venezuela. es por que negocion con criminales y con terroristas. maduro y sus secuances son como los castros un cancer para la libertad y la vida normal de cualquir zona del planeta. 

Imagen de Anónimo

Siempre lo dije: si la guaricandiya de Lina se hubiera quedado en Pinar otra seria hoy la historia