Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
POLÍTICA

La Habana considera 'insólitas y arbitrarias' las sanciones impuestas a Maduro

Nicolás Maduro (c-i), junto a su esposa y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (c-d), celebra los resultados electorales el domingo 30 de julio de 2017, en Caracas. (EFE)

La Habana denunció una vez más la que calificó de una "bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, destinada a "imponer al pueblo venezolano la rendición mediante ataques y sanciones económicas".

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que replican los medios oficiales, el régimen afirma que el pasado domingo "Venezuela se volcó a las urnas como nunca antes había ocurrido en un proceso constituyente".

La nota, que no entra en cifras de participación, habla de un "pueblo que desafió los tranques, las guarimbas, los sabotajes económicos y las amenazas internacionales" y que "derrotó con sus votos la estrategia del imperialismo y las oligarquías y de la oposición".

A esta última atribuye "las expresiones más brutales de crueldad" sin hacer referencia a que durante unos cuatro meses esa otra gran parte del pueblo ha sido blanco de la represión de las fuerzas militarizadas de seguridad en manifestaciones contra Maduro que se han saldado con más de 120 muertes.

Para La Habana "ofende el cinismo de todos los que pretenden culpar al Gobierno y a los defensores del pueblo de los crímenes cometidos".

Igualmente considera "insólitas, violatorias del Derecho Internacional y arbitrarias" las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU al presidente venezolano.

"Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país", recalca el MINREX.

Asimismo, advierte que "quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia", aún cuando el mecanismo de Maduro ha sido señalado de ilegal incluso por reconocidas figuras del chavismo como la fiscal general Luisa Ortega, exministros y exfuncionarios.

Por último la Cancillería reiteró su "inquebrantable solidaridad" con su aliado más estratégico  en el continente y recurrió a una frase del fallecido Fidel Castro en la Universidad Central de Caracas en enero de 1959 para sellar su declaración.

El domingo quedó formada la Asamblea Nacional Constituyente mediante unas elecciones con una participación que según la autoridad electoral superó el 41%, pero que para la oposición no fue mayor al 12%.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Sigan apoyando al narcoestado bolivariano, así se hunden con ellos.....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.