Viernes, 20 de Octubre de 2017
23:25 CEST.
SOCIEDAD

CTC: Los salarios en Cuba son 'insuficientes' para cubrir las necesidades de los trabajadores

El secretario general del único sindicato legal de la Isla, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, reconoció que los salarios en la Isla son "insuficientes" para cubrir las necesidades del trabajador, lo que provoca "apatía", "desinterés" y una "importante migración laboral", reporta EFE.

La CTC es una de las organizaciones de masa que emplea el Gobierno para controlar al pueblo.

"El movimiento sindical tiene un papel, me atrevería a afirmar que como ninguna otra organización, en el espectro de nuestra sociedad, para favorecer y asegurar un efectivo control popular", sostuvo Guilarte en una entrevista con el diario oficial Granma.

La migración laboral es un tema del que han hablado especialistas, como el economista Carmelo Mesa-Lago quien recientemente criticó que muchos profesionales cualificados se dedicaran a actividades no cualificadas que generan mayores ingresos.

Así, en la Isla hoy se ve desde un enfermero que trabaja como bicitaxista hasta a una abogada que es una estatua viviente en una calle concurrida de turistas.

"Lo que tiene que hacer el Estado es permitir a los profesionales ejercer su oficio: de 201 actividades aprobadas por el Gobierno para el trabajo por cuenta propia, la mayoría son actividades no cualificadas. No llegan ni a diez las actividades cualificadas", lamentó Mesa-Lago.

Después de referirse al papel de la CTC en su entrevista con el oficial Granma, Guilarte abordó con un poco más de detalle el tema salarial.

"Sobre el salario hay un debate a escala de la sociedad muy polémico y con un reconocimiento mayoritario de que los ingresos percibidos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores, con lo cual el movimiento sindical coincide", indicó.

Según datos oficiales, el salario medio mensual en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49,8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20,4 dólares).

"Están presentes también impagos a trabajadores e instituciones administrativas que violan los periodos de pago. O sea, hay un conjunto de problemáticas vinculadas al tema del salario, pero nosotros siempre hemos sido defensores de que se pague lo que tenga justamente un respaldo productivo", señaló el funcionario sindical.

Guilarte, también miembro del Buró Político del Partido Comunista, dijo que se han producido avances en ese sentido ya que, frente a las 802 empresas estatales que en 2009 pagaban a sus trabajadores "sin respaldo productivo" (con pérdidas), en el primer semestre del año fueron 67 las empresas en números rojos.

Los bajos salarios que paga el Estado cubano contrastan con el elevado costo de los productos de primera necesidad, sin contar otros casi prohibitivos para la mayoría de los bolsillos.

Los alimentos básicos que reciben los núcleos familiares a través de la libreta de racionamiento han quedado limitados a unos pocos que no cubren las necesidades.

Lo que hoy día recibe una persona en la Isla mediante ese racionamiento se reduce a siete libras de arroz, cuatro de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de espaguetis, cinco huevos y pollo en pequeñas cantidades. Los niños reciben un litro diario de leche solo hasta que cumplen los siete años.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados en 1960, en 1958 un trabajador industrial cubano ganaba como promedio 120 pesos mensuales (equiparables a 120 dólares), mientras que un trabajador agrícola ganaba 60 pesos mensuales (equiparables a 60 dólares).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

E U R E K A !!! 

Imagen de Anónimo

Y este cara de cerdo es el secretario general de la CTC en Cuba!!! Por Dios, con el Castrismo llegamos a las cuevas del Pitecantropus, por Dios!!!!...    

Imagen de Plutarco Cuero

CTC ===> Central de Tracatanes de Castro

Imagen de Anónimo

Xxxx..CTC ¿ Y lo de la tan prometida y necesaria moneda única para cuando?

Imagen de Anónimo

Arresten a ese contrarevolucionario!!!!!Fdo: Comite de base UJC-PCC de Jayalia, apoyado por jineteras de Berlin.

Imagen de Anónimo

Este mucho no debe trabajar, porque está bien gordito de comer puerco con cerveza todos los días.....

Imagen de Amadeus

Jajajajaj- La Frase del Día de la CTC!!

Imagen de Anónimo

mentiras, si alcanza,parriba mi Cuba que otros lloran cuando el secretario de la CTC goza, el pobre tiene obesisti cronica, la misma que muringo y enlazo

Imagen de Anónimo

Que listos son!!! Se dieron cuenta de algo que todo el mundo sabia!!! Valga que tenemos a la CTC para velar por el bienestar de los trabajadores!!!

Imagen de Anónimo

Frase escuchada en Cuba: "el gobierno hace que nos paga y el pueblo, hace que trabaja".