Sábado, 19 de Agosto de 2017
23:45 CEST.
Mapa-reportaje

Mapa-reportaje: Geografía de Martí

Martí pasó la mayor parte de su vida fuera de la Isla. Este mapa-reportaje recoge algunos de los lugares en que vivió, o que visitó.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Del padre, quise decir que residió en Cuba donde estuvo destacado, por eso José Martí nació en la Habana. Tiene usted razón. El paralelismo con Servet o G Bruno no cabe. Debatimos patria y no relligión. Por lo demás la condición que estamos considerando es de un sujeto que vivía en el siglo XIX que ni siquiera llego al XX si usted lo quiere plantear en la contemporaneidad, es usted quien fuerza el análisis a su conveniencia. No soy yo ni usted que vivimos hoy, es Martíy sus circunstancias.  Por lo demás´no he sido yo quien calilficó a Martí de traidor a la patria.Lo considero un separatista. Me incorporé para decir que entendía al anónimo 14:49. Lo que sí le digo  es que a la luz de lo acontecido  hasta nuestros días,  el resultado de las ambiciones del independentismo ha sido nefasto. Como territorio español fuera de la península estaríamos las  Islas Canarias con democracia plena, mientras que en la "República de Cuba" entre Machado, Batista y los de Birán hemos estado la mayor parte del tiempò en plena dictadura.

Imagen de Anónimo

@21:19, intentaré explicarme una vez más. Lo que aquí discutimos es si puede considerarse hoy, siglo XXI, a Martí como un traidor a su patria España.

Si usted quiere plantearlos en los términos del XIX y españolistas, Martí era una traidor a su patria España. Pero él y sus contempóraneos independentistas, no se veían como traidores porque no veían a España, sino a Cuba, como su patria. Eran criollos independentistas.

¿Quiere usted hablar como un españolista del XIX? Hágalo. Pero llamar a Martí traidor a su patria España es como si a Miguel Servet o a Giordano Bruno los llamáramos hoy traidores a la Madre Iglesia, reformada o católica. Es un anacronismo calificarlos igual a como lo hicieron sus inquisidores. 

O como si a Washington y Jefferson los llamáramos, en el siglo XXI, traidores a su patria británica. Suena bastante ridículo, además de ser muy inexacto.

Y hablando de inexactitudes, no sé de dónde saca usted que el padre de Martí, nacido en Valencia, era criollo. En fin...

Imagen de Anónimo

19:29 No se trata de lo que creyera el apóstol de la independencia. En aquella época y hasta 1902 no existía la república de Cuba. Él era oriundo de una provincia de Ultramar de España. Eso es así. Era un separatista. Como habían criollos (su propio padre) que defendían la integridad de la madre patria. Es como si hoy a los independentistas catalanes, la mayoría de ellos de la izquierda radical, le reconociéramos que España no es su patria. En detrimento de la mayoría de los catalanes que se consideran españoles. En aquel momento inclusive por la nacionalidad que le dan los padres Martí era un ESPAÑOL SEPARATISTA. Igual tendría usted que admitir que la patria de los anexionistas a Estados Unidos sería la Uníon Americana. ¿Qué te parece?

Imagen de Anónimo

18:29, aquí hay dos opciones: ¿cuál creía Martí que era su patria y cuál creían las autoridades españolas que era la patria de Martí? Martí lo dijo clarito en un poema: "Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche", y llamo "Patria" a un periódico ocupado en la libertad de Cuba. Por tanto, Cuba era para él su patria. Ya en vida de él era anacrónico considerarlo como un patriota español, traicionado o no. Lo demás son tonterías. Saludos.

Imagen de Anónimo

14:33 Aquí el anacrónico es usted que analiza hechos acecidos en el siglo XIX con la óptica del XXI.

Imagen de Anónimo

14:14, visto desde el lenguaje oficial de la Corona Española, Martí era un traidor a España. Él y otros cubanos de su época consideraban otra su patria verdadera a Cuba, y esto era políticamente evidente desde al menos 1868. Si usted quiere hablar de Martí como si usted fuera el Capitán General de la Siempre Fiel o cualquier funcionario del Madrid de la época, está en su derecho de ser anacrónico y estúpido.

Imagen de Anónimo

El idiota de la 15:08 ignora que en 1853, cuando Martí nació la perla de las Antillas en cuya capital está la calle Paula era provincia de ultramar de España (mal llamada "colonia" por la indiada de Evo Morales. Y NO SOY YO EL DE LAS 14:49, pero entiendo su punto de vista aunque no lo comparta del todo. No obstante me hubiera gustado ser español.

Imagen de Anónimo

Parece ser que el idiota de las 14:49 no sabe el significado de la palabra patria o cree que la calle Paula está en Zaragoza o Madrid y no en La Habana Vieja.

Imagen de Anónimo

Martí traicionó a su patria, España, a su familia española y a su raza ibérica. Lo demás es una leyenda tan absurda como la de la Virgen del Cobre. En la misma tradición de cuentecillos se instaló Fidel y el comunismo criollo.  

Imagen de Anónimo

Muy interesante trabajo y una excelente inciativa de DDC. En México también visitó el pueblo de Tlalpan a 20 kms. de la capital y posiblemente Xochimilco. Hay una obra bellamente ilustrada: Ámbito de José Martí, de Guillermo de Zéndegui, una verdadera joya.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.