Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:08 CET
PRENSA

Arleen Rodríguez: 'El periodismo cubano está libre de las ataduras del mercado'

Arleen Rodríguez. (UAC.EDU.CO)

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet defendió en una entrevista con el diario Público que el periodismo cubano goza de la que considera "la más importante de las libertades en el mundo de hoy".

Para la coordinadora general de la Mesa Redonda, el programa de la televisión estatal que ella misma califica como un "espacio editorial de defensa de la política de la revolución", la prensa estatal puede anotarse una victoria: "ser libre del mercado".

En Cuba los medios de comunicación están en manos del Gobierno y las líneas editoriales bajo supervisión del Comité Central del Partido Comunista. Desde su Departamento Ideológico se definen las estrategias para controlar qué se publica y qué no.

En tal sentido, Rodríguez rechazó hablar de pluralidad en el periodismo oficial si de "darle voz a enemigos activos de la revolución" se trata.

Los medios estatales se refieren a los opositores, como hace el régimen desde su discurso oficial, como "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras, principalmente EEUU, en campañas difamatorias y de desprestigio en las que no les dan oportunidad a replicar.

"Imagínate si vamos a darle nuestro espacio a los que llevan años mintiendo con la entusiasta colaboración de grandes medios internacionales", declaró Rodríguez.

En opinión de la periodista, "en Europa y EEUU hablan del periodismo cubano como hablan de la democracia cubana, desde una ignorancia ofensiva" y con respecto a la máxima del sector de que "hay que leerlo todo para contrapesar", lo deja a "los nuevos": "Yo paso. No soporto la postmoderna equivalencia de todas las verdades", añadió.

Sobre las principales demandas de los profesionales del sector en la Isla afirmó que "están relacionadas con las necesidades materiales para ejercer el oficio desde los medios públicos (…) piden mejores pagos por sus trabajos, actualización tecnológica completa".

Sin embargo señaló que "no han dejado de ejercer con dignidad el oficio" y criticó que "afuera de sus redacciones los esté asediando ferozmente" la que consideró "una creciente red de medios privados que pagan varias veces el salario del medio público".

Mencionó entre otras demandas las que "están dirigidas a los funcionarios públicos y su deber de dar información", algo que de todas formas justificó por una supuesta "persecución de que es objeto cualquier dato importante sobre Cuba".

Sobre los medios privados dijo que "es algo que se ha ido colando, al margen incluso de lo que expresa la Constitución, pero existen, están ahí, financiados no se sabe bien ni por quién".

Rodríguez acusó a estos medios de "exaltar el consumismo, la banalidad, el éxito personal por encima de la solidaridad y promoviendo marcas, estilos de vida y perspectivas de análisis más cercanas a la sociedad de mercado que al socialismo".

Al respecto manifestó su deseo de "que una Ley de Comunicación o de Prensa termine por resolver" esta situación, para así "impedir que nos pasen gato por liebre y que, en nombre de una falsa libertad, terminemos maniatados por el mercado como tantos colegas nuestros en el mundo".

La periodista oficialista, miembro de la presidencia de la UPEC, dice que no conoce "a ningún periodista encarcelado en Cuba" y cree "seriamente que pocos países pueden presumir de mayor libertad de expresión, no sólo en los medios —que la hay con los límites de la responsabilidad individual y colectiva y los alcances de la voluntad y el talento de periodistas y directivos— también en el conjunto de la sociedad, estructurada en organizaciones que, empezando por la niñez, garantizan un nivel de participación social que nadie puede negar(…)".

Refutó así los informes emitidos por varias organizaciones no gubernamentales que colocan a Cuba entre los países con peores índices en tales libertades.

"Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene muchas tareas pendientes en nuestra región, la de más asesinatos y desapariciones de periodistas, pero ninguno de ellos es cubano", sostuvo Rodríguez.

En un informe emitido en abril pasado, RSF calificó a Cuba y México como los dos países latinoamericanos donde está más amenazada la libertad de prensa. Ubicó a la Isla, en el puesto 173 (estaba en el 171 en 2016) en una "lista negra" junto a estados como Egipto, Libia, Irán, Yemen, Siria, China y Corea del Norte.

"Creo que los medios extranjeros, al menos por lo que publica la llamada gran prensa, es en general maliciosamente selectiva y responde a un prejuicio anticomunista al hablar de Cuba", consideró.

Para esta voz autorizada del régimen, "tergiversan, mienten y silencian".  También opinó que el Gobierno "peca de parco, omiso y lento para difundir sus verdades" y aunque se quejó de un "bloqueo mediático, casi peor que el financiero" podrían "hacer mucho más en la era de internet". 

29 comentarios

Imagen de Anónimo

!Pero que miedo le tienen a una confrontacion de ideas libremente y sin censuras, como ocurre en cualquier otro pais democratico y con libertad de expresion! Eso solo demuestra una DEBILIDAD IDEOLOGICA, incapaz de poder defender un sistema fracasado, como sucedio cuando Alarcon sostuvo una Video Entrevista con Jorge Mas Canosa y siempre estuvo a la defensiva y al final quedo mal parado, al igual que con Eliecer, el alumno de la UCI que lo dejo sin poder contestarle coherentemente, haciendolo lucir muy mal.

Imagen de Anónimo

Yo considero que personajes como esta señora no merecen ser divulgados en un pagina Web como esta. Segun Eudocio Ravines en su gran obra La Gran Estafa, al comunismo hay que VENCERLO no combatirlo.Alvaro

Imagen de Anónimo

Mueleraaaaaaaa....!!!

Imagen de Anónimo

Lo dicho por esta señora necesita varias entradas en DDC y una seria discusión entre todos los cubanos de bien y dignos. Por qué es vergonzoso aceptar y tolerar ( callando ) lo que expresa esta señora. Hay que decirle que no porque ellos detenten el poder son ddueños de la verdad. La verdad es que Cuba es una sociedad desmoralizada, donde los servicios públicos distan mucho de unos mínimos de calidad ( desde el transporte hasta la salud pública sin olvidar la educación ). Donde las personas independientemente de cómo piensen deben de tener un espacio para expresarse y comunicar sus pensamientos. Todos somos cubanos y todos necesitamos caber dentro de esos 110 mil km2 que nos ha tocado de tierra en este planeta. Con respecto por todos y con leyes lo más justa posibles. Pero eso se ve que no es la prioridad de una elite castrista corrupta y chupasangre; una élite que no da ejemplo y que en un cuarto de siglo ha derrumbado lo poco que logró construir en el otro cuarto de siglo que gobernó. No se le puede pedir o esperar de personas indignas y mentirosas y manipuladora como esta señora y el gobierno al que representa que se comporten con decoro y honestidad. Nunca lo harán. 

Imagen de ceballos59@gmail.com

El periodismo cubano, como en las novelas de Orwell la neolengua se impone, si llamas periodismo al Granma, debate a la Mesa Retonta y democracia al Parlamento Cubano, estás haciendo un enorme aporte a la neolengua de la castroenteritis.

Imagen de Anónimo

Arleen tiene toda la razon el periodismo cubano no esta atado al mercado, esta bien atado y a lo cortico por el PCC, por el gobierno, por Raul, y tu eres, hablando esas sandeces, un vivo ejemplo

Imagen de Anónimo

Hablan de mercenarios al servicio de EEUU, pero AP, que tiene ese orígen, es quien más apoya al régimen castrista. La corresponsal argentina Andrea Rodríguez es totalmente funcional al gobierno cubano. Tal es así que cuando el sobrino de QTS intentó desacreditar los dichos de la periodista, fue botado de su cargo casi vitalicio. Recuerden el affaire de los perfumes, que inclusive la prensa oficialista (representada por Arleen) apoyó a la escriba gaucha.La lista es interminable. El uruguayo Fernando Ravsberg también compite por ser condescendiente con los Castro.

Imagen de Anónimo

Arleen que clase cara de tabla tu tienes, a veces es mejor quedarse callado que hacer el ridiculo. No puedes ser mas hipocrita, y mira que te conozco bien y bien de atras... 

Imagen de Anónimo

Esta gorda descarada no hay tarde que no me enoje...

Imagen de Anónimo

Arleen habla del mercado, pero con 20 dólares y la libreta, tendría que jinetear para pagarse el peinado, los aros y la chaqueta. O se los paga Pamela o tiene un chulo, que la hace trabajar..... A mí que no me engañe!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.