Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
MEDIO AMBIENTE

Investigadores cubanos y suizos explorarán zonas costeras de la Isla a bordo del R4W

Especialistas del estatal Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) realizarán investigaciones conjuntas con los participantes de la expedición científica suiza llegada a la Isla a bordo de la embarcación Race for Water.

Según recoge el periódico 5 de septiembre, el equipo explorará zonas costeras cubanas para estudiar el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos.

El proyecto R4W Odissey (Carrera por el agua, sus siglas en inglés) es una fundación suiza del mismo nombre, comprometida con la preservación de los océanos.

Su primera expedición se realizó en 2015, y tras constatar la dramática contaminación por plásticos, R4W lanzó su segunda incursión: 2017-2021, cinco años durante los cuales navegarán alrededor del mundo, dedicados a preservar los mares, y a la transición energética a través de la ciencia, la innovación tecnológica y acciones sociales.

Contactados a través del Instituto Geotécnico de Noruega, mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se establecieron las bases de la cooperación mutua en este campo, según datos ofrecidos por del equipo de comunicación del CEAC.

La campaña de investigación permitirá a los científicos cienfuegueros aprender métodos de toma de muestras que contienen polímeros en los residuos marinos, y sus análisis preliminares.

Según declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Reynaldo Antonio Acosta Melián, director del CEAC, luego de la experiencia la institución "estará en condiciones de separar matrices de las aguas sedimentadas y del fitoplancton".

Dentro del programa científico de la R4W hasta el 8 de agosto se realizarán dos talleres, uno este lunes dedicado al uso de energías renovables, y el otro, el miércoles, acerca del impacto de los plásticos en la vida.

Además de la institución cienfueguera participan expertos cubanos de las agencias de Medio Ambiente y de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas, GEOCUBA, Estudios Marinos, el Acuario Nacional y los centros de Investigaciones Marinas, de Áreas Protegidas, y de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas.

Para el jueves se prevé el inicio de la expedición por el litoral cubano, para la colecta de microsplásticos.

Durante su estancia y bajo el patrocinio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se prevé también la visita de niños a la nave R4W, prototipo de embarcación autosustentable, que utiliza para su navegación y la vida a bordo, energía limpia y renovable, proporcionada por 512 metros cuadrados de paneles solares instalados en su cubierta.

En Cuba la principal fuente de contaminación proviene del vertimiento de residuales y emisiones sin tratar o inadecuadamente abordadas hacia cuerpos de agua. También del deficiente manejo de desechos peligrosos y productos químicos tóxicos.

Según han admitido autoridades, la obsolescencia tecnológica, la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, la insuficiencia de alcantarillado, el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad y el poco mantenimientos de los sistemas contribuyen al deterioro ambiental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

encontraran mucho desecho tercermundista....